RSS

Noche de fraude post-electoral

21 Nov

Por H o por B son épocas de recortes. O vienen épocas de más recortes según aquellos que consideran que en el pasado inmediato no fueron suficientes. Todo recortado excepto el número de candidaturas al congreso de los diputados que fueron algunas más. Tienen ahí los datos suficientemente bien expuestos gentileza de nuestro excelentísimo misterio del interior.

Los recortes fueron en primer lugar de participación. Salta a la vista en las primeras líneas. Pero eso es algo demasiado escuchado en la tarde de ayer. No sería ético someter a ningún ser humano a la tortura del disco rayado. Un disco que repetía una y otra vez la victoria de unos y la derrota de otros. Con las opiniones de los vencedores y de los vencidos para más inri.

Un domingo de finales de noviembre es futbolístico por excelencia. Más futbolístico si la lluvia hace acto de presencia. La convivencia entre política y espectáculo era difícil. Dado el evento la dificultad de acudir a los palcos de los respectivos estadios era notable por parte de las autoridades electas. Quizás embebidos por el ambiente de domingo noche las autoridades periodísticas colocan marcadores en la pantalla. En estas sobreimpresiones fundamentalmente dos rivales con un número cada uno de ellos. La mentalidad futbolística impide profundizar mucho más allá mientras el bipartidismo se fortalece en otro marcador un poco más particular que tengo a mi alcance.

En una palabra podemos resumir la crónica de las crónicas. Quédese con el término repetición. Como si de una cebolla indigesta se tratara. Repetición de unas encuestas elaboradas meses antes que señalaban precisamente lo que sucedió. Repetición de otras encuestas a pie de urna que señalan exactamente lo mismo. Repetición por parte de periodistas y protagonistas de lo que sucedió.

La tan repetida hasta la saciedad escasez de tiempo en los medios se ignoró. Otros estribillos se repetían dejando el tiempo de existir. La mayoría del PP y la debacle del PSOE. Más allá del bipartidismo no puede haber otra cosa que no sea un balón surcando un césped. Pero eso será el próximo domingo. Oficialmente el tiempo no ha dejado de ser lineal desde que el cristianismo impera. A ver si nos enteramos y enterramos pronto el disco rayado con las cebollas.

Quizás dejar para no sé qué otra ocasión el análisis de lo realmente sucedido se debió al sobreesfuerzo de publicar antes del escrotinio los resultados electorales. Es una posibilidad aunque muy factible, tratándose de quien se trata, estúpida. ¿Se puede saber por qué no hay recortes en estos sondeos que adelantan dos horas antes del resultado el mismo resultado y encima admitiendo porcentajes de error? ¿Se puede saber el coste alternativo de administrar algún tranquilizante a los cuatro energúmenos que ya de pequeños se pasaban el viaje preguntando cuando llegamos?

La tortilla que nos brindaron los miedos de deformación la recogemos amablemente. Pasamos brevemente a recomponerla a través del tortillismo doméstico. A partir de los ingredientes que nos brinda el misterio del interior podemos llegar a convertirlo en ministerio sólo utilizando algún que otro huevo. No hace falta nada más que voluntad para amalgamar la realidad. Ni encuestas, ni sondeos, ni sondas intrauretrales, mucho menos espaciales. Ni cava extremeño ni catalán. Aquí se brinda con agua en tiempos de recortes como supongo que ayer en la mayoría de sedes del gremio de la tijera. Quédense con este otro concepto para dar el portazo definitivo al término repetición.

Con el 100% del voto escrotado y un reparto de escoños como el que nos indica el misterio hay que atreverse a describir los siguientes recortes que vinieron y aquellos que acontecerán. Perdonen alguna falta de ortografía consecuencia sin duda alguna de la repetición en las crónicas electorales. Alguna sintomatología siempre queda el día siguiente.

Recorte de apoyos al gobierno saliente

Los datos hablan por sí solos. Jamás un gobierno pudo recortar tanto su apoyo. Este lo consiguió por primera vez en la historia. Para que después digan que el poder genera poder.

Recorte de apoyos al gobierno entrante

La mayoría absoluta como resultado es ficticia. Fruto de la baja participación y de un voto más diseminado que nunca el gobierno contará con un apoyo parlamentario absoluto que no se traduce de un apoyo en las urnas del mismo calibre. En absoluto.

Ya que el fútbol brilló por su ausencia, como sucedáneo le diré que la fuerza ganadora del choque lo hizo con un juego ramplón aunque por goleada. Nada distinto de lo que ocurre en Badalona donde el mismo partido alcaldea con apenas el 20% de votos teniendo en cuenta la población total con derecho a voto. Nada distinto de lo que ocurre en Catalunya donde otro partido generalea con otro 20% de votos sobre el censo. Por si todavía no le vale está el caso de Euskadi donde además de no llegar al 20% de la masa total de ciudadanos con derecho a voto el partido que manda lo hace tras unas elecciones donde una cuarta parte de electorado fue ilegalizado antes de la contienda. Simplemente para que quede claro que en todos sitios cuecen habas y en los poderes constituídos a calderadas. La historia se repite, con más frecuencia y omnipresencia.

Recortes democráticos

Suena bastante fuerte y contrariamente al disco rayado. Así será. Vayan eliminando un partido del marcador futbolístico en las próximas elecciones. Afirmar que la cantidad de partidos es directamente proporcional a la calidad democrática me parece absurdo pero es lo que se lleva. Afirmar que desaparezca uno de los mayoritarios sea una hecatombe me parece mucho más pero eso es lo que se llevará. Se empezará a hablar del PP como partido único aunque realmente no lo sea. De hecho el PP no ilegalizará al PSOE ni a ninguno de sus militantes. Será el PSOE quien solito se canibalizará. La única esperanza del partido más que centenario será ver canibalizarse al vecino por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos. Pero la resurrección si la hay como la del ave fénix.

Este capítulo queda recortado en este mismo punto. A la espera de mayor presupuesto continuará en otra ocasión que puede ser mañana.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 21 noviembre, 2011 en política

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Noche de fraude post-electoral

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: