RSS

Recortes excepto en inyecciones

23 Nov

Terminaron definitivamente las elecciones. Un hecho constatable no por encontrarnos más allá del 20-N. Sino por los titulares de la prensa. Es evidente que hubo algún cambio en la manera de hacer y de transmitirlo los medios. Pero también es evidente que este cambio no es fruto del resultado del domingo. Simplemente se debe a una estrategia comercial determinada. Una estrategia política de mostrar las virtudes de su producto. Los defectos aparecen ahora.

En el planeta rozamos máximos históricos en el número de bienes considerados mercancías. Máximos histéricos para todos aquellos a quienes asusta el mercado. Pero este es otro tema digno de extensión en algún comentario más profundo sobre economía o para la tortilla económica editada. Lo importante ahora es darse cuenta cómo el voto también es una mercancía publicitada como cualquier otra. La gestión que viene, sin garantía ninguna es la diferencia notable respecto cualquier otro bien o mal. Vuelvo a introducirme en terrenos pantanosos en los cuales merece la pena profundizar en otros formatos.

En primer lugar y como decíamos ayer tenemos grandes caídas en los indicadores bursátiles. Rentabilidades negativas que compensan en tres días toda ganancia de la misma magnitud en algún que otro depósito de mayor seguridad en el global de un año.

En segundo y como explicábamos anteayer se intervino por primera vez un banco. Teniendo en cuenta las entidades financieras en su conjunto es la cuarta. Pero antes sólo había tocado a las tan denostadas cajas de ahorros que eran aquellas que convertían en mierda todo lo que tocaban haciendo la misma actividad que sus primos los bancos. En el caso concreto del Banco de Valencia quien quiera ver suspicacias las encontrará. Puede parecer retrasada artificialmente la intervención debido al titubeo de Bankia a la hora de aportar capital extraordinario a la entidad. Algo similar ocurría en el crudo invierno de 2008. Ninguna inmobiliaria en situación de hospitalización terminaba de traspasar. A partir de la primavera y tras las elecciones generales en las que ZP revalidó su apoyo hubo una cadena de muertes, súbitas para los desinformados y anunciada para los iniciados en la materia.

En tercer lugar el FMI reacciona ampliando las líneas de crédito a españa. Atención a este dato. El año que viene hay barra libre de préstamos hasta 20000 millones pero en 2013 la cantidad será de 110000. Para una crisis que cesa no está nada mal que el salvavidas sea creciente en lugar de menguante. Tampoco estarán nada mal los intereses a pagar por la ayuda. A partir de 2014 será necesaria otra línea específica para financiarlos. Déjenmelo apuntar.

En cuarto lugar el gobierno con más tradición, que no ímpetu, de recortar que no es otro que el de CIU en Catalunya ha pasado a la acción. O pasará otra vez en 2012. Ahora simplemente anuncia la política en esta materia. Tampoco podía anunciarlo antes cuando cada día hablaba ante las cámaras alguno u otro representante del partido. Por no decir casi todos ellos en tiempos de campaña.

En quinto y último lugar. Tenemos ERE. Un ERE que empuja a otras empresas a tomar la decisión de pasar la podadora por la plantilla. A veces en el caso de las empresas llamadas de proveedores intermedios quizás a cerrar definitivamente. Son más endebles por su tamaño. Como el niño y el adulto cuando pasan hambre no tardan el mismo tiempo en morir. Las provisiones ya se traerán de donde sea. Y si no se pueden traer de ningún lugar se cerrará definitivamente la factoría y punto. Quizás ayer se diera simplemente el primer paso. El próximo lo dará SEAT con toda seguridad. Son especialistas en demandar ayudas para continuar donde están y no en otro sitio.

Así es como terminan unas elecciones en tiempos de extrema escasez. En época de jolgorio concluyen con un simple proceso de amnesia parlamentaria. Todo aquello pronunciado en cualquier miting las semanas previas es olvidado para bien o para mal.

Continuará el análisis político con la profundización geográfica y partidista de lo ocurrido. La rabiosa actualidad merecía mayor atención que la serena reflexión de lo acontecido días antes.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 23 noviembre, 2011 en Economía

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Recortes excepto en inyecciones

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: