RSS

El banco malo (???)

26 Nov

La inspiración es difícil de cuantificar, pero va por dentro. Aumenta y disminuye nuestro entendimiento. Una manera de estimular la opinión propia es tener acceso a otra ajena. Con artículos de un estilo determinado rompe cualquier artilugio que se atreva a transformarla en una cifra.

Un artículo estimulante, publicado en invertia.com, es este. Encierra razonamientos que desde su prólogo desbordan la capacidad de respuesta. Intentaremos simplificar.

La inspiración es difícil de cuantificar como todo lo subjetivo. Las soluciones a problemas determinados también lo son tanto en número como en consecuencias. Pero a veces no lo parece tanto. Permítanme varias consideraciones al respecto de la creación de un banco malo. Empieza a estar muy extendida la idea de su conveniencia. Cualquier alternativa a este tipo de solución rechazada cuando nos movemos en el ámbito de la objetividad y la certeza numérica. Y no por ello intento hacer ver que no sea solución alguna. Simplemente que forma parte de un conjunto mucho más amplio a tener en cuenta. Desgranando:


¿Cuantificamos el problema?

1) En España hay millón y medio de viviendas por vender a un precio medio de 200000 euros. Según fotocasa el precio medio del metro cuadrado el pasado octubre era de 2137 euros. Según visados de obra nueva de años anteriores la dimensión media de las viviendas ascendía hacia los 95 metros. Multipliquen. Y redondeen por ejemplo tal y como recuerdan en 2002 para simplificar su existencia.
2) El 80% del valor de ese precio es 160000. Es la porción que podemos suponer que estuviera financiada por algún banco. Sigan multiplicando esos 160000 euros, equivalentes a un préstamo de dudoso cobro, con el total de probables préstamos que decíamos que pueden ser millón y medio.
3) Obtenemos 240000 millones de euros. Ese sería el valor del probable crédito agregado difícil de recuperar. Dividido entre 40 millones son 6000. El mismo problema pero individual. cifra a tener en cuenta cuando de repartir porquería se trata.
4) ¿Suena descabellado pensar que el valor de los inmuebles al cual sean vendibles está aproximadamente en la mitad de aquello que llegaron a intercambiarse en 2007? Nada más lejos de la realidad percibida en los catálogos inmobiliarios. Que tampoco significa que mañana no pueda ser la mitad de la otra mitad.
5) Volvemos al artículo donde se nos ofrece la cifra de 3000 euros como cuantificación del coste del banco malo para cada español, fruto de un análisis cuidadoso. Quizás no había para tanto. La mitad de 6000 son 3000. La mitad de la mitad serían 1500. Esos serían los agujeros de estar por casa. Los precios marcarían la posibilidad de recuperar parte de lo que costó la porquería. Podría ser un medio o un cuarto. Dependerá.
6) Estamos hablando de créditos. En el tiempo van generando intereses. Imaginemos que son del 5%. Sobre 6000 arrojan 300 euros que se añaden cada año al coste de adquisición de la porquería. Aproximadamente y decreciendo a medida que se retorna el capital prestado.
7) Estamos hablando de pisos invendibles hoy. Como mayor tiempo pase antes de ser enajenados mayor pago de intereses.
8). Tenemos ya el cóctel explosivo de grandes vuelos.
9) Con la solución banco malo las grandes aves deciden que tiene que ser de estar por casa. Uno para cada uno en chupitos de 3000 euros.
10) Financiado con deuda pública. Hoy de los estados. Mañana eurobonos. Por aquello de los intereses a pagar y las primas de riesgo. Con intereses griegos una porción de pisito sin vender supondría otros 6 ó 12 mil euros de coste financiero cada ejercicio. Con intereses alemanes nos acercamos al 5%. Que se endeuden los alemanes y nosotros pagamos la factura pensarán.
11) Los chupitos correrán por las mesas de todos los europeos. Tonto el último.

¿Cómo tapar el agujero con el banco malo?

Una vez cuantificado el agujero nos planteamos cómo taparlo. Gracias por la ocurrencia del banco malo. Podía haber sido peor de optarse por la lotería navideña de la que como cada año no he comprado ningún décimo.

La solución banco malo es sencillita de entender. Comprar la porquería. El precio al que se debe hacer fácil también de deducir. Aquel que arrebate la porquería comprada a quien la compró.

¿Cuál es el precio del mercado inmobiliario?

El Ibex expresa lo que expresa. Como les anunciaba ayer de buena mañana iba probablemente a ascender en la sesión final de semana y cerró finalmente en los 7763 puntos. Un 0,54% más respecto el día anterior. Ahí está todo muy claro. Esa es la variación media de todos los valores que componen el índice que no el precio. Como el IPC que no es ningún precio pero también está muy clarito lo que expresa. Expresa variaciones generales de precios de productos de consumo. Pues en el caso del mercado inmobiliario ni precio ni índice. Ni lugar de negociación virtual ni presencial. Ni nada de nada. Llamar a eso mercado suena a chiste. Pero sin embargo se le llama.

¿Precios reales o amañados?

Cualquier precio que supere el cero es desorbitado para un valor que no se intercambia. En mi pueblo algo que no se vende lo que vale es nada si está en las manos del vendedor. Cuando se vende vale lo que se pagó por ello. En este caso lo que intenta hacer la política del banco malo es colocar todo un conjunto de pisos al mismo precio al que se colocan dos o tres. Sin precisamente hacer dictar sentencia al mercado, que ya habla bastante más de lo que debería a nuestro alrededor.

En el mercado textil cuando hay grandes restos se venden a precios irrisorios respecto los iniciales. ¿A cuánto se vendería el metro cuadrado en un mercadillo en este momento?

¿Existen alternativas?

Evidentemente que las hay. Y mejores. Son 3000 euros aproximados con los que cada español debería contribuir en la adquisición de inmuebles invendibles. Suponiendo que el precio de mercado está en la mitad de lo que estaba. No obstante con la solución banco malo no hablamos de adquirir nada de manera real. Algo parecido a las participaciones preferentes. La propiedad sin derecho a voto ni veto.

Demos otra vuelta a la tortilla y adquiramos inmuebles organizadamente. Puede ser la hora de crear una sociedad anónima de inmuebles en la que cada uno haya aportado 3000 euros. Financiados a través del banco bueno que sería aquel que aportara los 3000 euros a cada uno de los partícipes que lo desearan. La aportación la misma. El resultado distinto. Un pisito para cada 26 ó 27 españoles con una banca digna de lamerle la alfombra por su pulcritud. Las cuentas públicas lastradas pero menos que con la solución banco malo. El banco bueno no financiaría todas las participaciones de 3000 euros sino las solicitadas.

Finalmente, les reemplazo a próximos capítulos de esta serie. Se prevé bastante acción y reacción al respecto.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 26 noviembre, 2011 en Economía

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “El banco malo (???)

  1. Luno

    28 noviembre, 2011 at 23:14

    Un analisis simpatico de una situacion dramatica con soluciones simpaticas realistas.
    Interesante.

     
  2. dani...él

    29 noviembre, 2011 at 21:35

    Una frase digna de voltear una tortilla de muchos huevos. Gracias luno

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: