RSS

El secreto del auge de UPYD

05 Dic

Unión Progreso y Democracia es la formación más joven entre aquellas que cuentan con representación parlamentaria. Más que joven es un bebé. Nació oficialmente un 26 de septiembre de 2007. Hace apenas 4 años. Su portavoz y artífice es Rosa Diez (sin acento por favor). Una mujer que sufrió la soledad en un parlamento durante toda una legislatura se merece ese número en lugar del apellido ancestralmente heredado por ramalazos masculinos. Una mujer que consigue situar el porcentaje de votantes de su formación en el 5% del total es alguien que consigue un aprobado raspado. Pero tratándose de un bebé el que aprueba un examen de acceso a Harvard debemos calificar al recién nacido con la máxima puntuación posible que es un diez.

Unión Progreso y Democracia es una formación tan joven que no cuenta con experiencia al frente de ninguna institución pública. En ese sentido el voto a este partido podríamos considerarlo una temeridad. En primer lugar por inexperiencia de los elegidos. En segundo por desconocimiento de los votantes respecto su talante. Una cosa son las declaraciones, los programas y las promesas. Otra cosa es la constatación empírica de las maneras de encarar los problemas. Continuando en la misma línea me pregunto si la conducta del electorado no ha sido querer empezar a construir la casa por el tejado. Quizás a estas alturas UPYD merecería más apoyo para llegar al frente de instituciones municipales significativas. Pasados unos años podríamos calificar.

Lamentablemente esto no ha sido así. El calificativo lo entenderán a continuación. Ayer llegábamos a la conclusión que Izquierda Unida resucitó gracias a la recuperación de antiguos discursos e incluso voceros. Añadamos que este sí es un partido con experiencia al frente de instituciones. Pues lleguemos a la conclusión que esta es precisamente una cualidad del otro partido erigido el 20-N. Su virginidad le avala. Esta virginidad lo hace atractivo a un segmento de votantes que crece sin parar. Es el porcentaje de voto enfadado. Es aquel voto en blanco o a la formación escaños en blanco que vendría a ser lo mismo. Es el votante que deposita algo raro en el sobre declarándose su contenido nulo.

Rosa Diez ha sabido recoger este sentimiento contenido durante los últimos años. Recuerden que es la gran artífice de todo esto. Lo ha hecho sigilosamente. Sin declararse de izquierdas ni de derechas. Toda una declaración senil entre una masa que balancea como el bebé; del lloro a la alegría. Al bebé enfadado Rosa Diez le ha sabido colocar el chupete en el lado donde se aquejaba. Si lo hacía por la izquierda a la derecha y viceversa. Consiguió esta estrategia recoger el llanto en un sobre con su chupete universal contra el enfado.

Pero todavía hay mucho más. Rosa Diez no es una cualquiera. Eso ya lo tiene usted clarísimo. Rosa Diez arrastra un enfado del quince. Quién mejor que ella para aglutinar ese sentimiento. Rosa Diez se crió políticamente entre el miedo y salió por la tangente del cabreo. Salió tan cabreada que abandonó su escaño tras hacer lo mismo con su partido de toda la vida. Salió tan cabreada que no se retiró a ninguna empresa privada donde retribuyen muchísimo más y sin riesgo. Se retiró al mismísimo parlamento para expresar su cabreo constantemente. Su cabreo es omnipresente. Hasta en las cuñas publicitarias revestidas de entrevista muestra su indignación. Cuña publicitaria es lo que significa para un político el micrófono en las narices. Dentro y fuera del parlamento pueden ver en este corte a Rosa Diez exhibiendo su marca:

Rosa Diez venció y convenció entre parte de un electorado crecientemente hastaloshuevista. Sí, lee bien. Si entiende la vulgar dicotomía izquierda-derecha le será fácil adivinar qué significa la vulgar ideología política en auge. Un voto ideológico que no solamente recoge Rosa Diez. Lo han hecho a borbotones todas las formaciones con mayor suerte electoral que la obtenida por UPYD. Rosa diez ha tenido la oportunidad de canalizar un crecimiento exponencial de esta tendencia. La aprovechó con bastante maestría. Sólo le faltó apropiarse de este himno:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 diciembre, 2011 en política

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: