RSS

¿medios públicos, medio-públicos o un tercio?

10 Dic

Permítame en estas próximas letras exponerle otro efecto de los tan repetitivos recortes. Se veía venir hasta que hizo acto de presencia. Las primeras fichas de los canales públicos de comunicación están cayendo. En los despachos se está planteando la caída de contenidos, de canales enteros y a nivel municipal el cierre de los propios medios. Probablemente en pocos meses empiece a ceder en el mundo real todo aquello que imaginariamente se está derribando.

Los antecedentes de la caída de los medios públicos son difíciles de situar entendiendo ampliamente el concepto de servicio informativo. Podríamos situarlos fácilmente en la renuncia de Televisión Española a financiarse mediante la publicidad. Una cesión en toda regla a unos medios privados en situaciones difíciles aunque paradójicamente reportara un aumento de audiencia al canal público de mayor seguimiento. Pero podríamos ir mucho más allá. Hasta nos podríamos llegar a plantear si de verdad hemos tenido jamás unos medios informativos públicos. Lo que entendemos como medio informativo hasta cierto punto es dudoso que lo sea. Lo que entendemos como medio de comunicación todavía está por construirse. Eso sin ninguna duda.

Un medio informativo debería ser aquello que nos acercara todas las realidades posibles gratuítamente. Articulados los medios públicos a partir de la voluntad de unos representantes políticos vemos como la función informativa se ha distorsionado constantemente. Nos encontramos a menudo con publicidad electoral encubierta. La razón es sencilla. Por mucha etiqueta que tuvieran de medio público tampoco lo han sido del todo. Los contenidos han sido decididos en unos despachos de unos pocos. Unos despachos formados por individuos al servicio de otro despacho y así sucesivamente. Pero eso no es todo.

Unos medios públicos necesitados de financiación privada, como la que aporta la industria publicitaria, necesitan entrar en competencia con el resto de medios. Vamos a denominar a éstos medios púbicos. Los medios púbicos son aquellos que pretenden engancharnos no al mensaje sino a lo que lo envuelve. Nos intentan tocar la parte más sensible de nuestro entendimiento. Nos intentan desarrollar la parte más dispersa y promiscua. En este escenario los medios públicos se vieron atados a competir tras la irrupción de esos otros medios. Lo hicieron como no podía ser de otra manera asimilándose a los canales más puramente desinformativos. Tras el corte de la publicidad como mecanismo de financiación podríamos llegar a la conclusión de que los canales públicos se habrían desprendido de una rémora desinformativa. Es así pero no del todo si también los desprenden de la otra fuente. Al final se quedan sedientos.

Unas pantallas públicas cocinadas en una redacción no dejan de ser difusoras de la voluntad de unos cuantos. En este sentido de públicas han tenido poco. Pero no obstante desde esas cocinas se nos intenta y se nos intentará transmitir la idea de que sin ellas carecemos de algo esencial. Algo que nos une, nos libera y nos nutre de una imparcialidad que escasea alrededor. Cuentos públicos para el deleite de una masa. En el fondo miedo a perder el contrato de cocinero, ayudante o la ilusión del becario. Poca cosa más.

Unas pantallas de comunicación con todos sus atributos merecerían una característica de la cual hasta ahora han carecido. Una interacción entre voceros y oyentes. Porqué no entre afónicos y ensordecidos que es lo que al fin y al cabo han logrado las políticas informativas gubernamentales. Con mayor éxito en tiempos de censura reglamentada y con menor en nuestro tiempo de censura de una reciprocidad que la comunicación ansía.

Los medios de comunicación públicos se distinguirán como tales el día en el que de verdad promuevan la libre circulación de todas las informaciones y en los dos sentidos. El día en el que de verdad se propongan dar voz a todas las opiniones huyendo de la cuña publicitaria que se pueden permitir unos pocos. Será ese día en el que además limpien su déficit acumulado. Lo que nos proponen hasta el momento no solamente son recortes. Son estocadas de unos gestores que inercialmente tienden a desmantelar todo lo que huele a público. Desmantelan algo que se me antoja cuasi-gratuíto. Amparándose en una realidad equivocada que lo pinta como un lujo inasumible.

Volveremos más adelante con este hilo. Algunos ejemplos ilustrativos merecen colorear las letras anteriores. Será en eggs-clusiva en el tortillismo casero. Un medio subjetivamente informativo en toda regla pero en ambos sentidos. Que construye una subjetividad universal a partir de todas las percepciones que deseen sumarse.

Por si no se había enterado todavía

La crisis ahoga los medios locales. Por ahí empieza a derrumbarse todo el imperio.
En el País.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 diciembre, 2011 en política

 

Etiquetas: , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: