RSS

El gallito gallego

12 Dic

Una inauguración de otro tramo de tren veloz que esta vez coincide con la despedida de un ministro de Fomento por hastío electoral. Tuvo lugar ayer en tierras gallegas. La novedad unirá A Coruña, Santiago y Ourense. Pero poca cosa más. Aquí tienen un documento en el que se describe esquemáticamente lo construido:

Si quiere más, lo hay. Como casi siempre que hay obras de por medio. En esta ocasión son faraónicas pues han tardado cerca de 10 años en concluirse. Grandes presupuestos, grandes plazos y grandes remedios para grandes ciudades. Ese es el resumen de lo que aconteció en el día de ayer. Esa es y ha sido la política hecha realidad en las últimas décadas. Y las penúltimas también hay que recordarlo. Pero lo de ayer todavía tiene algo más de especial.

El tramo construido entre Santiago y A Coruña consiste en dos vías más o menos superpuestas a la existente entre estas dos ciudades desde hace algo más de un siglo. Y así ocurrirá lo mismo cuando se vaya concluyendo poquito a poco el eje Atlántico ferroviario que algún día unirá las dos metrópolis de mayor importancia de Galicia que son Vigo y la capital herculina. Por el camino quedarán decenas de poblaciones viendo pasar un tren que no parará ni pulsando el freno de emergencia. No se estacionará ni en caso de incendio. Puede ser que algún día se empotre contra alguna edificación rural pero será por accidente. Sin ánimo de prestar servicio alguno que es lo importante. Déjeme apuntarle que algo parecido ocurrió en el pequeño tramo que une Toledo con la linea inaugural de la Alta Velocidad. Pero por aquel entonces el tortillismo esperaba en el huevo ver la luz.

Esa será la consecuencia en el territorio de la implantación de una linea de alta velocidad de la que la élite política se regocija. En otras regiones ocurre lo mismo de manera similar pero solamente en Galicia un tipo de ferrocarril se superpone al de toda la vida. Aquel tren que servía capitales, pueblos y aldeas va quedando enterrado con el eje Atlántico. Ninguna voluntad política futura lo desenterrará. Ninguna oposición popular ha podido con la modernidad. La desgracia está echada. A diferencia de lo sucedido a orillas del océano, de Santiago a Ourense la construcción de la nueva infraestructura ha sido respetuosa con la existente. Eso tampoco significa que los servicios en esa linea que sirve a las poblaciones entre Santiago y Ourense vayan a mantenerse aunque por el momento así sea. Quizás el éxodo a los nuevos servicios directos entre las grandes poblaciones la condenen en un futuro a albergar exclusivamente circulaciones de mercantes hasta otro mar donde no se podrá ya llegar en barco. Habrá que hacerlo por esnobismo en ferrocarril. Quizás el éxodo a esos nuevos servicios será consecuencia del olvido presupuestario de los viejos raíles. Por ejemplo la doble vía entre Santiago y Ourense lleva más de 60 años olvidada. Se inauguró la infraestructura con estas características y así perdura esperando el montaje de las segundas traviesas. Algo que tampoco es insólito en nuestra geografía. Fíjense en la anchura de tantos túneles por los que sólo discurre una vía que comparte sentido.

La situación quedará de la siguiente manera con este engendro llamado AVE. Sus obras majestuosas culminarán la conexión de todas las ciudades. Éstas cosidas ya por miles de infraestructuras ferroviarias como metros y tranvías con paradas en cada esquina se conectarán entre sí creando un vacío monumental alrededor de todo lo que reste fuera de una área metropolitana. Me pregunto si para esto no era mucho más sensata la construcción de aquellos denostados aeropuertos de ciudades como Castellón, Ciudad Real o Lleida. Esos aeropuertos que ocupan tan poquito a diferencia de las plataformas ferroviarias que invaden el territorio metropolitano y rural. Si están vacíos y hay que clausurarlos entre otros motivos es porque ya tenemos el tren veloz que cumple con la misma función. Pero fastidiando a todo aquel que se cruce de por medio. Porque pese a ser AVE no vuela cual gallina de corral apestante. Para rematarnos fastidia la inspiración y consigo todo el arte gestado en unas vías. A partir de ahora discurrirán rectilíneamente bajo montañas documentos como este:

No obstante y para darle otra vez más la vuelta a una tortilla indigesta permítame que le diga que está de suerte con estos nuevos servicios inaugurados. Gracias al WIFI podrá acceder al instante a las novedosas vueltas de tortilla que quiera. Se acabó imprimirlas antes de montar al tren.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 12 diciembre, 2011 en política

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “El gallito gallego

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: