RSS

Surtido de pinchos

13 Dic

Inicio con esta publicación algo que será constante en el futuro de este blog. A menudo es obligación pararse a contemplar aquello que nos rodea. Eso lo hago a diario y procuro transmitírselo con vuelta o sin vuelta. Pero siempre quedan pedacitos de realidades que quedan en la cocina. Que sumadas dan para un plato al que se puede voltear, calentar, enfriar o tomar de un trago. Tómelo a su conveniencia. Con sal, con leche o sin azúcar. Todo sea en su provecho. Así que desde este modesto espacio le deseo una buena degustación y aprovecho para darle las gracias por seguirnos encontrando después de un mes de tortillismo insertado en el mayor medio de comunicación mundial.

Empiezo con un aperitivo inesperado. No es ninguna noticia para mí sino una constatación la que me acaba de llegar por SMS. Lo remite un gran banco incitándome a enviar la documentación de mi préstamo preconcedido. Un banco con el que no he tenido ni tengo apenas cuenta. Pero el préstamo sí que lo tengo. Desconozco dónde pero lo puedo tener fácilmente si sigo los pasos pertinentes que encontraré en su mismo espacio digital. Por si las moscas se tratase de alguna de esas operaciones de financiación que hay que devolver hasta con intereses continuaré sirviéndole el primer entrante. A usted y al banco en cuestión al que seguro le encantará el siguiente plato.

Una caja de ahorros alemana premió a sus empleados con un viaje a Río que incluía prostitutas. Una noticia de rabiosa actualidad y de rabiosa indignación por mi parte. Dejando al margen la indignación visceral tras leer esto, que supongo compartimos, le cuento otra. Me indignan las dos varas de medir respecto la totalidad de instituciones financieras. Algo que se viene repitiendo desde el propio inicio de la crisis. Hay vara para los bancos y látigo para las cajas. Estoy convencido que prostitutas las hay a montones y en todas partes pero la primera institución destapada con tales prácticas tenía que ser una caja de ahorros. Las cajas se han erigido mediáticamente como las culpables de todos los desaguisados financieros del siglo XXI aunque los números digan que jugaron a prácticamente lo mismo. Los bancos que envían SMS como el que les relataba de aperitivo no tienen la culpa de nada. Nada ha cambiado desde que estalló la mayor burbuja de la historia. Las mismas prácticas y las mismas varas. Los mejores tiempos deberán esperar a que cambie la percepción que nos llevó al desastre.

Rajoy: “Salir adelante no es solo tarea del Gobierno”
El presidente elegido me da tan poca confianza como el anterior. Pero tiene algo que me encanta y es que en lo poco que lleva de pre-mandato me da la razón en casi todo. Claro que no es cuestión de tener un gobierno u otro para salir de ninguna crisis. No es cuestión de saber administrar algo profundamente errado a lo largo de décadas. Gestores los hay a patadas entre los cuales todavía patalean dos maravillas como Zapatero y Rajoy, extraordinarios y de la mejor raza. La cuestión está en saber cambiar hábitos como la infinidad de varas de medir, los SMS, etcétera. Sigamos con un sorbete deportivo tras este primer plato fuerte del mes.

José Mourinho: “La suerte ha marcado la diferencia”
Es otro ejemplo de personaje que no cambia. Más que dos varas de medir tiene una viga en el ojo que quizás le impida ver los primeros minutos de los partidos. Por si se lo perdió se lo cuento rápidamente. Víctor Valdés a los pocos segundos del comienzo de uno de los encuentros del año cometió una monumental cagada. Tras dos rebotes afortunados la pelota terminó en las redes azulgranas. Pero la suerte fue la que no tuvo compasión del equipo blanco. Otro que no cambia ni cambiará. Lo peor de todo es que en esa linea tampoco cambiará a nadie. Deberán cambiar los jugadores solitos. Nosotros seguimos con un segundo plato que viene rebosante.

Más de la mitad de los adultos españoles tiene sobrepeso. Ahí está la cifra de un país mediterráneo. La cifra que contrasta con esas que últimamente nos quieren inculcar. Nos están criticando desde arriba y en la cara constantemente por el hecho de tirar la comida. Como sólo nos cuentan la realidad a medias pensamos en la bondad de hacerlo. Si no cómo estaríamos. Seguramente a la espera de nuestra matanza para fabricar unos chorizos que ya sobran para tan poco pan. Pero que todavía comemos con mayor apetito en un país que poco a poco va adquiriendo su carácter ibérico. Definitivamente vamos asimilándonos a nuestro ganado porcino y sus embutidos. El mediterráneo queda para tomar el sol en verano y reunirnos con las reses más norteñas. Y de muro fraternal con aquellos a quienes no queda ni el hueso para cocer un caldo. Espero que el postre sea de su agrado.

La directora de TV-3 dice que los recortes ponen en peligro el fútbol.
Lamento tener que servirles un postre como este pero es lo que toca. Estamos en época de recortes como le repetiré y le repetirán hasta la saciedad. Entrado el 2012 con más crudeza. Los tenemos que sufrir porque nos gobiernan gestores que hacen lo que les toca hacer. Sin más motivo que ese y recordando aquellos sabores de cuando empezamos esta magnífica degustación. Pero con medidas de este tipo se están pasando. Están cruzando los gestores la raya peligrosa con frivolidad. Este tipo de recorte pone en peligro el chiringuito entero.

Deguste en linea lo que irá sirviendo cada día el tortillismo. No será ningún surtido hasta el próximo mes de enero. Pero será un pincho necesario para entender algo más la tortilla que nos rodea. En la cocina casera sigue la obsesión por las elecciones, el banco malo, la crisis financiera, el nuevo gobierno y sus nuevos recortes, las cooperativas más acorraladas que acorralantes y cómo no por la huelga general que intuyo ya convocada antes de las elecciones pero en silencio. Saludos por mi parte y hasta otra ocasión que con toda probabilidad será mañana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 diciembre, 2011 en deportes, enfermedad, finanzas, política

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: