RSS

Enric Duran enjuiciado

15 Dic

Han pasado años desde que uno de los demonizados promotores de otro sistema que nada tiene que ver con el actual tuviera una de las ideas más peculiares. Enric Duran se atrevió a solicitar durante una temporada todos los recursos posibles a uno de los poderes fácticos de un sistema para entregarlos al alternativismo. Todo esto lo cuento a una vez terminado de leer el libro en el que el mismo Enric relataba su hazaña. Recomendado como cualquier otro texto en el que se intente contar alguna realidad. La jerarquización de autores no forma parte del propósito de un servidor.

A la acción tengo más claro que no se la puede calificar con grandes adjetivos heroicos. Consistió en aprovechar recursos que la banca concedía sin discreción a todo aquel que se acercaba a alguna oficina. La diferencia es que en este caso lo obtenido se aprovechó perfectamente mientras la gran mayoría de operaciones de crédito se malbarataban en adquisiciones ruinosas de objetos inservibles llamados bienes que es el eufemismo perfecto de males.

Una de las utilidades de estos recursos fue la edición de dos publicaciones repartidas gratuítamente. Dos publicaciones en las que se explicaba todo aquello que parece no encajar en las publicaciones periódicas de más tirada. A partir de la lectura de sendos folletos el mapa informativo quedó mucho más completo. Otra utilidad de esos recursos fue profundizar en el desarrollo de otras maneras de relacionarnos. Ya no desde el punto de vista teórico sino práctico. A diferencia del otro crédito mayoritariamente solicitado que suele significar anclar a los deudores en las estructuras existentes este otro tipo de práctica pretendía ser un apoyo a su superación.

Desde una perspectiva estrictamente bancaria habría que recordar varias cosas. Una de ellas es que la misma banca que tiene procesos abiertos contra el protagonista de estas letras tiene una morosidad creciente que supera el 15% en las entidades intervenidas. Sin intervención en la subjetiva valoración de los precios inmobiliarios sería mucho mayor sin ninguna duda. Hay que recordar que la inmensa totalidad de moras tiene su origen en la concesión de créditos impagables. Es impagable por ejemplo un crédito para unas vacaciones a pagar en 3 años cuando el agosto siguiente se vuelve a conceder otro para el mismo fin a devolver en otros 3. Es impagable un crédito a tipo de interés variable en el momento en el que las tasas de interés superan cierta linea. Una linea que en periodos de 30 años tienen que superar alguna vez con toda seguridad. Son impagables muchos créditos a 30 años cuando una persona lo firma con 30 de edad o por qué no 40. Esperar mantenerse al margen del paro o enfermo durante todo ese periodo de devolución es esperar lo que está suficientemente demostrado que es imposible en un porcentaje significativo de personas. Miren si no las tasas de mortalidad por edades. Verán que la media es la que es pero a los 30, 40, 50 y 60 mueren individuos en nuestro país. Sumen todo lo que les acabo de enunciar y vean cuantos créditos se concedieron a sabiendas que no se devolverían. Por la otra parte cuántos créditos se solicitaron a sabiendas que no se iban a devolver.

A pesar de que el sistema crediticio estuviera fundamentado en un engaño al prójimo siempre hay un cabeza de turco cuando el río se seca. En esta ocasión le ha tocado a Enric Duran que si por algo se caracterizó fue por jugar el papel de benefactor social. Benefició ambas partes. Advirtió a los prestamistas de las barbaridades que estaban cometiendo. Si en lugar de dirigirse al juzgado se paran a pensar lo que estaban haciendo hubieran salvado la crisis financiera que les venía encima. Si los prestatarios hubieran aprendido de Enric Duran quizás serían unos deudores millonarios con múltiples medios para vivir. Quizás a los profesionales del crédito molestó que el jaqueador que superó sus conocimientos no se arrimara a su sombra tras la publicitación de la maniobra. Quizás al resto de la población endeudada le molestó que otro con la misma actitud mostrara una hoja de ruta tan clara y
transparente.

Sea por lo que sea solamente uno de los muchos ciudadanos que no tiene intención de hacer frente al pago de su deuda tiene una causa penal pendiente. Recalco lo de pendiente porque hasta el momento a Enric Duran se le ha enjuiciado por lo civil como a tantos otros deudores. Hay razones suficientes para pensar que ha metido el dedo en alguna llaga dolorida que pide venganza. La recuperación de lo prestado es imposible por ninguna vía. Más en el caso de Enric Duran pero también en tantos otros millones de situaciones. Comprobaremos con todo esto si la justicia vuelve por unos momentos a situar en el ámbito penal la mora o pasamos directamente a confundir épocas más y menos allá del siglo XX.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 diciembre, 2011 en finanzas

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: