RSS

El XII congreso del PSC

19 Dic

Finalizó recientemente una de las reuniones más trascendentes que hayan tenido lugar una vez constatada electoralmente la debacle de todo lo que rodea la sigla PSOE. Llamarle reunión me parece mucho más apropiado que congreso. Me consta que el acceso al evento estaba reservado a unos cuantos con voz y voto. Informativamente lo podemos seguir todos incluso desde casa. Como nos sucede con las carreras de fórmula 1 donde carecemos de la posibilidad de decidir cuando hay que parar a repostar.

Cuando califico la reunión como trascendente lo hago a sabiendas de que no iba a suceder nada que no estuviera marcado en la linea de ruta ya trazada por el tortillismo casero. El final de ese camino es la disolución de uno de los partidos centenarios del mapa político español. Justo empezó ese proceso en ese congreso de una parte importante del PSOE.

El motivo que debe llevar al PSOE a disolverse sigue siendo el mismo que anunciaba por aquí tras los resultados electorales. Con tales números de apoyos el poder se convierte en imposible para esta formación con estructura creada para ejecutar. Sin gobiernos locales, regionales ni estatales la única manera de satisfacer las ansias de gobernar de la militancia son los cargos dentro del propio partido. Pues en eso estamos. Nos encontramos en una lucha para apropiarse del poco poder que se puede tocar en estas filas. La militancia multitudinaria no se va a conformar con aplaudir al primero que el congreso designe como líder. Ni tampoco al último. Entramos en una dinámica parecida a la del juego de las sillas con un trono y cientos de participantes. Esto en cada congreso y reunión periódica de jerifaltes.

El primer congreso tras el inicio de la disolución del partido ya ha llegado a resoluciones bastante singulares hasta el momento y en la linea de lo comentado anteriormente. Una de ellas es la posibilidad de votación en el congreso en distinto sentido que el resto del PSOE. Algo que se preveía imposible hace unos años pero que llegó la hora de que sucediera. Por otra parte nos repiten hasta la saciedad los altos cargos entrevistados que desean dar imagen de unidad. Cuando alguien quiere dar imagen de algo es que la que tiene no se adapta a sus pretensiones. Lo de la unidad pura cirugía estética frente a la cámara. Lo que sinceramente no fui capaz de prever es que la desunión se iniciaría tan pronto. Lo otro por aquí quedó escrito hace unas semanas cuando hablaba de canibalismo en el seno del partido.

Esta reunión en toda regla nos trae también la noticia de otras resoluciones no menos interesantes. Otra de ellas es la necesidad de revisar los pactos de federación del PSC con el PSOE. Quién sabe si por esta vía se incrementarán aquellas temáticas en las que PSOE y PSC pueden votar separadamente. A día de hoy estas cuestiones son las relativas al autogobierno catalán. Mañana pueden ser las relativamente importantes para algún ciudadano de catalunya. Apuesto por lo último. Significaría la creación de poderes dentro de un partido que carece. Es la hora de tomarlo por territorios, grupos ideológicos o familias. cualquier excusa será buena para satisfacer las ansias militantes.

La cuestión más inquietante para quien les escribe es la resolución que intentará configurar al partido como ostentador de poder. Tras el fracaso en las urnas la conclusión es que hay que cambiar el rumbo ideológico. Hay que simpatizar urgentemente con las clases medias que se suponen mayoría y otorgan la batuta. Con conclusiones de este tipo almenos queda claro del todo que el PSOE era un partido sin ideología. Era un grupo de individuos que intentaba indagar el sentimiento mayoritario y satisfacerlo con cuatro frases publicitarias. Seguirán con la misma actitud pero de distinta manera. Terminó la posibilidad de subvencionar votos. Terminó la posibilidad de formar votantes ideológicamente en una manera de pensar. Cosa que no hicieron jamás y por lo que no deben estar demasiado preocupados. Preocupó exclusivamente saber extender el cheque a quien juraba fidelidad aunque en la ignorancia de a quien la juraba o para qué.

El PSOE gobernó muchos lustros extendiendo la ignorancia y el cheque. Llegó la hora en la que los altos cargos se contagiaran del desconocimiento y perdieran el crédito para extender más talones intercambiables por votos. Llegó la hora en la que las masas desconocen el porqué pero saben a fe ciega que el cheque está sin fondos. Desconocen que el estado está en quiebra pero se rebelan no contra la institución sino contra el partido que lo regenta. Asimismo los altos cargos, que no tienen la capacidad de comprensión que se gasta por aquí en el tortillismo casero, desconocen que los ciudadanos no necesitan una u otra ideología. Necesitan el cheque periódico o medios que lo sustituyan. Como se quedaron sin una cosa y la otra nunca la tuvieron no tienen otra posibilidad que estar de esta manera. Como escuchará a continuación por segunda vez y quizás no la última. Porque así es como está la mayoría a la que quieren embaucar:

Nota final

Lo descrito anteriormente es un ejemplo de cómo puede terminar un partido tras más de 100 años de historia. No significa que otros muchos no puedan seguir el mismo camino. Lo seguirán inexorablemente pero tras las próximas elecciones.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 19 diciembre, 2011 en Actualidad, opinión, política, reflexiones, Sociedad, Video

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “El XII congreso del PSC

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: