RSS

¿Navidad en rebajas?

24 Dic

Llegamos a la Navidad en un ambiente extremadamente gélido. No es casualidad que así sea. Aunque la temperatura que gozamos, o padecemos, sea el resultado de multitud de factores uno de ellos es el ángulo con el que nos iluminan los rayos del sol. Son momentos de solsticio hiemal en los que la perpendicularidad del rayo solar brilla por su ausencia. A menor perpendicularidad menos temperatura. A menor temperatura menos vivacidad de la naturaleza. La Navidad tiene lugar en aquel punto del año en el que nuestro alrededor termina de morir para renacer de sus cenizas a medida que la luz nos acompañe más horas durante el día.

En la cultura romana clásica existía la tradición de celebrar con motivo del solsticio de invierno la festividad del solis natalis invictus. El festín anticipado del renacimiento solar lo dictaba la experiencia que permitía pronosticar la paulatina llegada del florecimiento primaveral. Supuestamente por motivos cautelares del imperio más práctico de la historia la conmemoración del nacimiento solar tenía lugar unos días después del evento. El día 25 había amanecido 4 veces consecutivas más pronto que el día anterior. Confirmaba este hecho que el sol no se desvanecería para siempre sino todo lo contrario. A continuación de esta festividad los romanos se atracaban a comer durante las saturnales.

En el mundo más rural pervivían tradiciones más propiamente occidentales. Todo lo anteriormente expuesto tiene un origen eminentemente oriental. En occidente la celebración de la muerte y renacimiento de la naturaleza tenía lugar introduciendo la propia naturaleza en los habitáculos. Preferentemente se veneraban aquellas especies de árboles de hoja perenne como el pino. Por motivos que casi no merecen explicación. Pura lógica de observación de la naturaleza.

Entre este panorama brevemente descrito la nueva religión cristiana necesitaba conmemorar algún día del calendario el nacimiento de su particular mesías. Hacerlo 4 días después del solsticio de invierno permitía superponer la festividad con las de las otras religiones y cultos ilegalizados en su mayoría durante el siglo IV. Así no es de extrañar que algo que empieza a celebrarse un día determinado por motivos puramente comerciales termine siendo un culto al comercio en sí.

En épocas de recortes en las que estamos la natividad comercial se hará esperar más que nunca. No vendrá poco antes del solsticio como acontecía tradicionalmente en un occidente definitivamente sumergido en el mesianismo consumista. La producción viene de oriente pero allí se exporta en su mayor parte. No se practica en casa del herrero. Incluso en los mercados por excelencia pueden escuchar hablar del rally de Santa Mario Draghi. Me refiero a los mercados financieros donde ya no hay compras imbuidas en el espíritu de natividad de cara al próximo ejercicio. Se compró en estas fechas porque el dinero abundaba en altas esferas, fruto no de inyecciones sino de una especie de acupuntura con jeringuilla por todo el aparato monetario.

Mientras las compras en acciones de empresas europeas hacían acto de presencia las compras en los mercados de productos básicos se caracterizaban por la escasez. Fue habitual en esta campaña navideña la oferta en contraposición a la tradicional inflación estacional. Fue una constante el catálogo con gangas en tiempos de tradicional descalabro comprador. Fue posible ver carteles con la palabra descuento en tiendas de ropa. Algo ha cambiado para bien o para mal en la natividad consumista. Puede ser que se espere celebrar durante enero con el advenimiento de las oficiales rebajas. También puede que el nuevo culto consumista vaya dando lugar a otro tipo de práctica. Esperaremos acontecimientos para notificar posibles cambios. Por practicidad romana supondremos por el momento que la verdadera navidad este año tendrá lugar en época de rebajas.

La eggs-clusiva si la hay se contará a posteriori. Continúe en estas fechas con la mejor dieta hiperproteica de la red. La única que le dará la razón si cree que la navidad se terminará celebrarando durante el equinoccio.

Felices solticios.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 diciembre, 2011 en Sociedad

 

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: