RSS

Más allá del discurso de Juan Carlos I

25 Dic

Como todos los telespectadores bien saben ayer de manera simultánea en varios canales Su Majestad el rey aprovechaba la navidad para lanzar un discurso a toda la población que lo escuchó. Para el tortillismo lo hizo en vano. Porque no se queda con las porciones de pinchos que va soltando el monarca. Intenta divisar la tortilla entera y a su vez superarla. Vamos a continuación a encaminarnos un poco más allá de las palabras de Juan Carlos I intentando fijarnos en lo que cuenta, lo que no y aquello que podría contar. Por partes.

Crisis económica

Según el rey la crisis implica adoptar cambios de comportamiento para superarla. A partir del análisis de los errores cometidos en el pasado. Un gran economista había detrás de estas palabras. Nada más lejos de lo que el tortillismo pregona. Uno de estos errores es la creciente desigualdad, consecuencia de desigualdades iniciales en el inicio de la partida y por un propio juego que la tiene como regla. Cosas como estas últimas o las piensan ustedes o no las oirán en boca de su alteza.

Fraternidad entre españoles

Muy bonito y necesario para superar la que nos cae encima. Pero imposible en una sociedad desigual. Según Juan Carlos I hay que trabajar con convicción y diálogo. Perfecto también y casi bordado pero sigamos el discurso por la tangente. En un sistema productivo en el que abundan los asalariados por los empresarios no queda otro remedio que situarse en la linea de obedecer u ordenar por parte de unos cuantos. El diálogo es posible en condiciones de igualdad en el proceso productivo. El diálogo posibilitaría la superación de uno de los errores que nos llevó a estos lodos que es la baja productividad. Pero Juan Carlos I es el típico mandatario que nació con tal condición. Sin ser antes un vulgar botones desconoce los entresijos de la empresa. Representa el personaje un símbolo que nos impide superar la situación actual. Encarna la desigualdad mejor que nadie. La desigualdad nos impide dialogar y ser fraternos.
En otra linea argumental el discurso oficial se encamina a hablarnos del desempleo como la lacra social
en la que hay que poner todos los medios de lucha posibles. La cifra de parados se califica de inaceptable. Pero también es inaceptable otra cosa de la que el monarca se vanagloria. Que la familia sea nombrada como la institución que amortigua los efectos devastadores del desempleo es reconocer el fracaso de la otra institución que regenta quien nos habla. Gracias a la propia familia nos llega a decir que la situación es de calma social.

Fraternidad internacional

Introduce el tema hablando de crisis global, se mete en el continente y termina mencionando los lazos que nos unen con latinoamérica y el magreb. Nos insta a continuar la relación con el resto de Europa por vocación y compromisos adquiridos. Todo vuelve a ser muy bonito pero se podía haber añadido algo mucho más todavía. El discurso podía haber apuntado que estas relaciones deben ser en condiciones de igualdad. De lo contrario no hay diálogo, fraternidad, vocación ni nada. Hay conquistadores y conquistados.

Violencia

En este punto es donde el que les hablaba tiene mucho poder por aplicar. Como casi siempre que institucionalmente se menciona la palabra violencia se ataca la de unos cuantos. Como casi siempre la paja en ojo ajeno y la viga en el propio. Dije ataca anteriormente a propósito porque literalmente se intenta luchar contra la violencia de unos a través de la de otros cuantos. Y así nos vemos envueltos. No en términos de diálogo y fraternidad sino en términos de lucha. Como jefe supremo de las fuerzas armadas que ya dice el nombre a lo que se dedican el orador tenía la manija para erradicar desde la cúspide la forma mayoritaria de violencia. Sin embargo optó por el camino de la guerra dedicando palabras a las víctimas y solicitando la entrega de armas a los otros. Que nos entreguen la paz de una vez y la dinamita sea del color que sea la envíen al campo para fertilizar.

Corrupción

De manera superficial y sin nombrar a nadie el rey comentó el descrédito público hacia algunas instituciones. Pidió rigor entendiendo que ante posibles conductas irregulares la opinión pública y privada reaccionen. Hasta ahí todo perfecto. Pero emplazó al estado de derecho a solucionar este desaguisado.
Volvemos al principio donde recordábamos las palabras reales que nos invitaban a superar la crisis partiendo del análisis de los errores. El estado de derecho es lo que hay pero mientras lo ha habido estamos como estamos. Desiguales y peleados. Es ahí donde un servidor piensa en el estado del perdón como manera de superar este error pretérito. Algo ya comentado en esta misma página al respecto de lo acontecido con el yerno del orador. Si ni por ocasión navideña le pasó al monarca por la cabeza esta alternativa todo sigue como estaba. Deberán ser otros los que analicen los errores del pasado para no volverlos a repetir en el futuro. Los redactores actuales del diagnóstico nos llevan a la crisis donde estábamos.

Palabras finales

De manera protocolaria la institución real tenía que agradecer las muestras de apoyo recibidas ante la enfermedad del monarca. Lo hizo además de destacar la figura del príncipe como sucesor a la corona. Otro protocolo añadido este año como novedad.
En la misma linea se destacaba el papel de la corona como símbolo de unidad. Sin salirnos de las palabras podemos adivinar que escasea si se tiene que promocionar tanto.

Anuncios
 

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: