RSS

Nuevos avances en alta velocidad ferroviaria

27 Dic

Desde tierras lejanas, las mismas donde Marco Polo viajaba, nos llega la noticia de la superación de los 500 km/h en el ferrocarril de alta velocidad. Tal como ha estado deslizado sobre la vía me han venido a la memoria otras dos ideas que continúan cocinándose en el país famoso por el arte de copiar tecnología.
Una de ellas es este fenomenal proyecto:

La otra la siguiente:

Como pueden ver, quizás alguno hasta entender las narraciones, no se trata de soluciones superficiales. Son grandes soluciones a un gran escollo del crecimiento. La movilidad es un gran problema a resolver en todo el mundo occidental. Brevemente podriamos decir que el mundo desarrollado ha hecho frente al crecimiento de los desplazamientos inventando nuevos mecanismos de locomoción. Hasta llegar al punto en el cual las grandes ciudades se congestionan. En los desplazamientos entre urbes las ganancias de tiempo vienen cada vez más asociadas a la mejora de la red viaria que a la del medio de transporte. Hasta llegar a la paradoja de volver al ferrocarril en algunas partes del globo, siendo éste ni más ni menos el primer medio que se movió por tierra mediante energías no animales.
El motivo por el cual el ferrocarril ha sido elegido para desarrollar altas velocidades no se debe a la imposibilidad de los otros vehículos terrestres a hacerlo. Es una cuestión de seguridad. Lo de la sostenibilidad energética un cuento que espero no volver a calificarlo como chino. Tras lo que que les he anunciado anteriormente me parecería inmerecido.
Una cuestión es que el imperio asiático avanza. Desarrolla tecnologías a partir de otras existentes pero también apunta soluciones que complementan las maneras de hacer occidentales. La otra cuestión que me viene a la cabeza llegados a este punto es porqué los otros imperios existentes hasta hace pocas décadas optaron por prescindir de aplicar altas tecnologías al ferrocarril. Durante la guerra fría tanto la Unión Soviética como Estados Unidos enchufaron motores de reacción a prototipos que superaban con facilidad los 250km/h. En ambos países esos prototipos ostentan el récord de velocidad ferroviaria. Tal como experimentaron desistieron en el intento. A día de hoy tanto en un estado como en otro sigue dominando en el transporte de personas entre distancias medias el avión.
En cambio Japón y la Unión europea no caracterizados precisamente por la baja densidad de población se lanzaron en los últimos tres decenios a la construcción de una red de alta velocidad. Una red que ocupa espacio y tiene muy probablemente un techo de velocidad inferior a la alcanzada en China. Como ejemplo sólo les diré que entre Madrid y Barcelona difícilmente se podrán alcanzar velocidades estratosféricas salvo en territorios como los Monegros. Todo por cuestión de seguridad.
Sin embargo seguimos con más proyectos ferroviarios. Quizás para abandonar el ferrocarril convencional, desertificar el territorio y así poder alcanzar velocidades de órdago. Quizás por el mero hecho de no darnos cuenta de la potencialidad del transporte aéreo. Según cómo se mire más moderno según cómo más antiguo. Quizás sea la discrepancia en la idea de modernidad lo que haya conducido a Estados Unidos a seguir con la aviación y a Europa a apostar por el ferrocarril. Rodeados de esnobismo no podemos esperar otra cosa. La practicidad quedará para otra época. Los chinos con su eterna fama de copiones van cardando la lana.

Noticia de actualidad:
China prueba el primer tren capaz de superar los 500 kilómetros por hora

Los desconocidos prototipos de ferrocarriles de alta velocidad:
Trenes a reaccion: inicios de la alta velocidad en la guerra fria

Otras entradas relacionadas:
El gallito gallego

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 27 diciembre, 2011 en Actualidad, Economía, opinión, reflexiones, Sociedad, Video

 

2 Respuestas a “Nuevos avances en alta velocidad ferroviaria

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: