RSS

Extraño acorralamiento a la casa real

28 Dic

Llevamos días en los que el vendaval de información entorno a la figura de Iñaki Urdangarín ha devenido en terremoto en toda regla alcanzando la Casa Real entera.

El día de los santos inocentes no podía ser la excepción. El yerno ha sido incluso protagonista de algún chiste mediático. Y si no es mediático ha sido popular en las denominadas redes sociales darle a la crítica inventiva. Todo sea con el fin de ridiculizar la institución entera.

Déjeme decirle algo antes de empezar mi análisis particular sobre la figura del monarca y lo que últimamente le rodea. Tengo la particular percepción de que la institución en sí carece de legitimación en la opinión pública. Si nunca tuvo gran aceptación popular cada vez la tiene menos. La tendencia natural empuja a la muerte a los pocos acérrimos a una institución que en los años 70 se vendió como indispensable para la transición hacia la democracia parlamentaria. Y si no era por la institución hubo otros que se sumaron a la tendencia por el personaje. Sólo una minoría tenía el alma monárquica. Una minoría que además de ser minoría vio construirse un sistema político que nada tenía que ver con su ideario. Me estoy refiriendo por ejemplo al carlismo y sus ansias legítimas de absolutismo. No de una figura cualquiera elegida como jefe de un estado resultante que podríamos tildar de todo lo que usted quiera menos monárquico.

Trenta y tantos años después de la restauración percibo este declive paulatino de las filas monárquico-parlamentarias y también de las juancarlistas. Pero eso no me preocupa ni merece ser motivo de análisis. Como ya les he dicho es un motivo en parte natural por relevo generacional. La otra parte es la que tiene miga. Existe un desencanto con el actual jefe de estado y la institución entera. Hasta ahora el fervor popular contrario a la monarquía parecía solamente reservado a la intimidad popular. De boca en boca las opiniones e informaciones se van deformando siempre que los grandes medios no reflejen el sentimiento. Pero es que ahora lo están haciendo a marchas forzadas. Ahí está mi intriga. ¿Por qué?

Abro cada día todo tipo de periódicos escritos y digitales y parecen una repetición del día anterior. Como en aquella época en la que “El Mundo” destapaba a diario un nuevo caso de corrupción relacionado con el PSOE. Pero a diferencia de lo acontecido hace alguna década, desde que estalló el caso Urdangarín la información se puede leer en todos los medios. Algunos profundizan más en todo lo que es la corona. Otros más monárquico-parlamentarios se quedan con el análisis a secas del caso en cuestión. Pero incluso de vez en cuando se plantean la posibilidad de pérdida de aceptación de la institución entera. Lo preguntan abiertamente en sus canales interactivos. Supongo como consecuencia de la preocupación ante lo que perciben como novedad en los otros medios y como constante en la sociedad.

Personas e instituciones republicanas siempre han tenido presencia mediática. Jamás aquellos que han echado trapos sucios al Rey o a cualquiera de sus familiares. Es lo que ha permitido a algunos denunciar probables censuras públicas. Le dejo dos ejemplos que ponen en evidencia que material lo había por ambos bandos aunque hasta ahora sólo nos mostraran uno:

Entrevista a Antonio García-Trevijano:

Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón:
Patricia Sverlo, “Un rey golpe a golpe”

Me pregunto si Iñaki Urdangarín ha desatado la excepción mediática o si vendrá siendo norma a partir de ahora el linchamiento hacia la casa real. Por el momento la tendencia adoptada parece que sea la última. Por el momento nadie corta este fuego que arde entorno a la institución renacentista. Y me sigo preguntando porqué no ocurre como otras veces. ¿Quizás se considera el relato de la manzana podrida entre el resto de piezas saludables con todos los efectos colaterales pertinentes? ¿Quizás se considera desde altas instancias lo mismo que consideraron las bajas hace tiempo?

2012 desvelará muchos enigmas. Antes del solsticio más esperado de la historia veremos resolverse este otro. ¿Empezó la conspiración contra la casa real o todo forma parte del juego monárquico?

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 28 diciembre, 2011 en Actualidad, opinión, política, reflexiones, Sociedad, Video

 

Una respuesta a “Extraño acorralamiento a la casa real

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: