RSS

Datos esperanzadores

04 Ene

Por mucho que nos ametrallen con según qué tipo de guarismos he de decir que no me asustan. Ni mucho menos me alejan de la orilla crítica del mar de los economistas. Según cifras que acaban de salir de la cocina tradicional las ventas de coches se han situado a niveles del año 1993. Un ejercicio que estuvo muy marcado por una crisis de dimensiones olímpicas que terminó con el absolutismo del PSOE, hecho que convierte en más terrible el dato. La cifra es demoledora si relativizamos lo publicado con otro número para situarnos en el contexto. En 2011 España contaba con 7 millones más de potenciales compradores de automóviles. Pero que han resultado un fiasco en términos de demanda solvente. Apenas lograron absorber las grandes cantidades de vehículos que los nuevos ricos desechaban para regocijo de los nuevos pobres venidos de muy lejos. Así se explica que el mercado de segunda mano viviera épocas jamás recordadas. Pero así se concluye también el ciclo más consumista de la historia; explosionando.

Llegó el rebentón generalizado. El coche patera en la cuneta, la limusina en el garaje y la guardia civil pronto patrullará en bicicleta. No hay presupuesto para carburante después de salvar tanto empleo con planes E, F, G y Hache. Pero paradójicamente tampoco hay empleo. Abundan los ERE. Esta palabra vuelve a revolotear por los tejados de las factorías automovilísticas aunque con tintes temporales. Mientras así se practique sirve de pomada del hinchamiento de las cifras de paro, y de huevos y ovarios del grupo autoconsiderado selecto por contar con contrato en vigor. Tanto revolotea de manera temporal o indefinida que puede convertir en pesadilla el sueño con los viajecitos de mañana, con nuevo carro motorizado incluido. Una manera muy convencional de alimentar el círculo vicioso demanda decreciente-salarios decrecientes-demanda al precipicio.

Sin ánimo de caer en el lloro hay buenas noticias entre todo esto. El desmantelamiento se lleva por delante aquellos que en circunstancias normales deberían contarnos el qué, el cómo, el porqué, el dónde, el quién y el cuándo. El diario gratuito ADN no celebró la Navidad y mucho menos las rebajas de enero que se avecinaban. El diario “público” aunque no gratuito se ha declarado en suspensión de pagos antes de la llegada de los reyes de oriente. Los otros siguen y seguirán presentes en este periódico y en los demás lanzados vorazmente al cuello del yerno ejemplar Iñaki Urdangarín.

Mientras seguimos en el precipicio económico donde todo se desmorona lo hace también la información para quizás llevarnos al corazón a no sentir lo que los ojos no puedan ver. Tome esta perspectiva como un regalo de alguien que ve precisamente en el desmoronamiento la posibilidad de salvación. Los mesías sin embargo opinan de forma diametralmente opuesta. Los acólitos en la vertiente empresarial de aquellos que diseñaban planes E para redimirnos del paro están empecinados en mantener todo esto en pie. Me refiero a los sindicatos que escuchan hablar de puestos de trabajo en peligro y ya salen al escenario. Salen con la obsesión de sujetar torres dinamitadas aprovechando la mano de obra todavía esclavizada entre otras causas para regocijo de los liberados.

Mientras sigue esta obsesión en sacrificar efectivos soportando torres con las manos convertimos más difícil la tarea reconstructiva. No bastó con el primer plan para hacer frente a la crisis que terminó derrumbando el empleo, el gobierno y está liquidando el partido centenario del puño y la rosa. Parece necesaria la caída de los palmeros, algunos también centenarios, del aguante. Pero parece más necesario todavía mantener la calma. Ver el derrumbe desde la barrera se convierte en la decisión más racional. Verlo desde la televisión puede ser misión imposible y a la vez contraproducente. Le contarán los desastres que quieran contar.

Que el estremecimiento no nos lleve a perder de vista lo que viene tras la demolición. La libertad levanta todo tipo de ruinas.

Anuncios
 

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: