RSS

Un paseo aleatorio por el mundo financiero

08 Ene

No se asuste con el título. No voy a poner la contabilidad encima de la mesa. Solamente intentaré esclarecer un aspecto monetario que nada tiene que ver con la economía. Aunque desde una perspectiva europea la asimilación es una necesidad. Fruto de la soledad del Banco Central Europeo al frente de la unión política prácticamente inexistente se convierte esta institución en la única herramienta mágica a la que nos podemos encomendar para paliar nuestros males.

Transitamos tiempo atrás por alguna década de apalancamiento. Por si no lo sabía se llama así al proceso que permite mover la tierra con cuatro moneditas lanzadas por los creadores de medios de pago. Las analogías son evidentes y las carcajadas que todavía me producen cuando escucho la palabreja enfermizas. Este proceso se transcribe en las cuentas de instituciones y particulares agrandándolas. Los individuos en proceso de apalancamiento confiamos en el futuro y anhelamos carencias. Necesitamos producir más en caso de contar con medios de producción o consumir por encima de nuestra realidad presentes en caso de ser meros consumidores. El motivo cada cual debería analizarlo. Habrá quien lo haga para prosperar y habrá otros quienes sientan retroceder en caso de no acompañar el proceso expansivo.

Un proceso de este estilo implica según manuales un crecimiento de los bienes y servicios que agregadamente ponemos a disposición unos de otros, previo pago evidentemente. También debería suponer un aumento de tipos de interés a los que debamos hacer frente. Si crecen las rentas no hay problema para pagar lo producido o consumido por encima de las capacidades propias. Enunciada esta relación me pregunto si en época recesiva sería conveniente situar el precio del dinero a niveles negativos. Dada la imposibilidad de hacerlo el Banco Central se ve mermado de facultades para reconducir la situación. La máxima autoridad monetaria a quien alguno le otorga el papel de acompañar el proceso voluntariamente escogido por la totalidad de individuos que aceptan una moneda común se ve incapacitado para asistir al enfermo llegado al extremo de la depresión. En este aspecto concreto trataría de centrarme en las próximas lineas superando la contextualización previa.

Cabe aclarar todavía otro concepto olvidado socialmente pero básico para entender todo esto. El tipo de interés real es aquel al que se le sustrae la tasa de inflación. Su resultado expresa aquello en lo que aumenta el poder adquisitivo del dinero por el mero hecho de venderlo. Adivine que este tipo puede ser el que usted quiera o sea capaz de obtener. Puede prestarle al vecino 100 euros con la condición de pagar un 400% de interés anual. Aunque para evitar heterogeneidades de este calibre la banca más extendida trabaja con precios derivados de la interacción de grandes masas monetarias e individuos.

Con este concepto encima de la mesa tenemos la oportunidad de darnos cuenta de un hecho relevante. Los tipos de interés reales hace tiempo que discurren entre la negatividad. La causa que le cuentan absurda a todas luces. El motivo real explicativo es la incapacidad de los agentes monetarios para transformar recursos monetarios en beneficios. Lo más grave es que tampoco es su tarea pero otros seres incapaces de rentabilizar recursos se la hemos confiado. Unos ejercen de intermediarios entre recursos sobrantes y faltantes. Otros juegan a supervisar y acompañar en la tarea de intermediación de la banca comercial. Unos son capaces de cobrar tasas acordes a lo que aquellos a los que prestan son capaces de rentabilizar lo prestado. Los depositantes reciben parte de lo que cobran los prestamistas.

La política monetaria del banco central es pura magia entendiendo lo anterior. Esta institución no tiene como función dar ideas que rentabilicen los recursos existentes. Si la tuviera estaríamos perdidos al estar formado por inútiles de la rentabilización. En los tiempos depresivos en los que nos encontramos se limitan a intentar hinchar globos que estallan a partir de barra libre de liquidez. Lo hicieron en Japón donde todavía no han salido del bache en 25 años, lo hacen en Estados Unidos y lo intentan en Europa. Crean medios de pago en tiempos de destrucción monetaria o desapalancamiento para entregárselos a los otros inútiles de la rentabilización.

La banca comercial tampoco sabe qué hacer con esos medios y se los devuelve en forma de depósito mínimamente remunerado al banco padre. Por la inutilidad de encontrar mejores alternativas. Jamás ha tenido esta función la banca comercial ni la tendrá. Ya le hubiera gustado al banquero de turno encontrar rentabilidades de tres dígitos anuales para esos recursos nuevos en su poder. Pero es incapaz de hacerlo y los depósitos en el banco central europeo baten récords. Según el periodismo oficial fruto de la desconfianza. Según el tortillismo casero producto de la inutilidad. Sólo es capaz de lubricar aquello que ha rodado durante algunos años. Lo que podría conducirnos hacia un mejor futuro está faltado de lubricación. Tiene reservadas varias gotas en la banca tradicional y tradicionalista.

Una estrategia posible del banco central llegados a este extremo de irrentabilidad podría ser acompañar con los tipos de interés que realmente nos merecemos. Hablo en plural totalizante debido a que usted, yo, su vecino o el diputado de las Cortes no están exentos de culpa en la caída en el terreno negativo. Somos cómplices de esos números rojos. Hemos sido incapaces de encontrar alternativas rentables a los ahorros. Desde la otra vertiente incapaces de rentabilizar los chorros de liquidez tomados. Llegados a este extremo al banco central sólo le queda la posibilidad de acompañar hacia la muerte el enfermo terminal. Pero de todos ellos y sin distinciones. Con un interés nominal negativo que sitúe el interés real bastantes puntos bajo cero. Un desinterés que envíe a la quiebra todas aquellas instituciones financieras incapaces de rentabilizar los recursos que intermedian. Un interés negativo que permita aflorar las alternativas a la banca actual irrentable.

Esta medida queda lejos de la actual pretensión que parece manejar la máxima autoridad de la zona euro. Ante todo parece primar la obsesión por salvar el ejercicio de una banca comercial en declive. Y porqué no decirlo de salvar al ahorrador falto de ideas que debe acudir a una entidad porque no sabe qué hacer con lo ahorrado. Ni lo ha sabido durante los últimos siglos ni lo sabrá. Ni la política monetaria solucionó esta carencia ni la solucionará. La solucionaremos nosotros mismos o no nos la solucionará nadie.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 8 enero, 2012 en Economía, finanzas, opinión, reflexiones

 

Una respuesta a “Un paseo aleatorio por el mundo financiero

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: