RSS

Redefiniendo los recortes

25 Ene

Vengo diciendo hace semanas que la palabra recortes está fuera de lugar a la hora de describir lo que desde altas instancias se ejecuta. Entiendo que la intriga generada haya podido ser angustiosa en algunos casos. Para restar dramatismo a cualquier desavenencia me intentaré explicar una vez iniciado el año lunar hasta en China, el país más poblado de la tierra.
Antes de proceder a la argumentación de la conveniencia de sustituír el término recortes por otro que no anuncio todavía voy a intentar situarle. Estamos acostumbrados a leer informaciones relativas al pasado que analizan fenómenos pasados. En tiempos pretéritos la palabra recortes se adaptaba perfectamente a la situación que vivíamos. En los tiempos actuales empieza a no ceñirse. En un futuro no muy lejano sino en la vuelta de la esquina habría que divisar el concepto de la misma manera que alguna palabreja que perdió su significado en la edad media. No tiene sentido seguir asimilando lo que estamos viviendo a un corte de pelo o uñas para aligerar nuestro cuerpo físico. Es muy distinto a eso.
Oficialmente a día de hoy está asumido que el déficit público seguirá por las nubes y el crecimiento por los suelos. En todo caso habrá decrecimiento sostenido de alrededor del 2% que significará un aumento de la tasa de desempleo. Oficialmente se ha reconocido lo que algunos ya imaginábamos. Los planes de la tijera no pretenden solucionar uno de los problemas endémicos más extendidos. Pretenden sanar unas cuentas públicas ensuciadas por una recesión privada. El estado en los primeros compases decrecentistas tendió la mano generosamente a individuos y entidades en quiebra acumulando la porquería de gran parte de la población. Directa o indirectamente las cuentas de todos actuaron de colchón sin haber sido engrosado lo suficiente en aquellos tiempos en que las plumas se acumulaban fácilmente.
Una vez el colchón fue incapaz de sostener la caída de aves de grandes dimensiones se abrió la veda a la apropiación de colchones en manos de la población. Sin caer en el eufemismo podría aseverar que el colchón no era más que una hoja de papel finísima. El colchón de verdad era la creencia que la recesión era pasajera y terminada en poco tiempo permitiría seguir acumulando las plumas perdidas con los grandes impactos efecto de la crisis. No fue así. La crisis es duradera y no basta con rellenar colchones. Se precisa el mismísimo colchón.
Combinada la imposibilidad de crecer y la necesidad de recursos para hacer frente al mantenimiento de la actividad del sector público tal como la conocemos nos encontramos ante la necesidad ya no de recortar sino de desmantelar el propio sector público. Esa es la tarea que los gestores públicos tienen entre ceja y ceja. Cuando digo sector público no me refiero al estado. El estado sigue con sus funciones represivas intactas e ideales para cumplir la misión que les cuento reservada para el futuro.
En el presente sirvan de ejemplos de desmantelación lo que ocurre en los medios de comunicación públicos. Terminó la política de prestar servicios de ese tipo y se clausuran. Sirva de ejemplo lo acontecido en sanidad y educación que serán los últimos iconos en demolerse pero que se demolerán inexorablemente. El destino va a ser el mismo que el de las 450 empresas públicas que el nuevo gobierno prevé cerrar en el ejercicio actual. Sus funcionarios van a seguir el mismo camino que los de canal 9 donde Fabra anunció un ERE salvaje. Pese a todos los esfuerzos la agencia de calificación Moodys no se conformaba con esa actividad recortante sino que exigía el doble hace unas semanas en beneficio de la credibilidad financiera del país entero.
¿Se han preguntado por qué unos recortan y los de siempre solicitan más sacrificios? Porque se trata de desmantelar las actividades que todos tenemos en mente como relativas al estado para dar importancia a las que lo merecen según la nueva concepción pública. A partir de ahora el estado será el encargado de intentar recuperar una deuda que las mismas agencias de calificación requetesaben que es impagable. Las funciones represivas del nuevo sector público suponen una remota posibilidad de recuperación de las deudas de todos. Acumulada en organismos públicos éstos tienen la potestad de exigirla de otra manera a como lo hacen las empresas privadas.
Llegó la hora de la misión jamás pensada para un estado. Con la deuda por las nubes y sin perderla de vista, cosa que significaría el fin del modelo del látigo dinerario que nos impulsa a producir, hay que recuperarla en la mayor medida posible. El látigo necesariamente lo tienen que tomar los estados y los represaliados necesariamente somos todos. Si alguien escapa no se le buscará. Como el fugitivo del campo de concentración a quien se permite la salida por la puerta de atrás se le reservará otro látigo en cualquiera de los demás estados. A los que permanezcan en el estado de origen se les castigará con la vida sirviendo el fugitivo de herramienta de dispersión del miedo.
El estado tal como lo conocemos se desmantela para dar paso a estos otros atributos que les acabo de contar. La linea está trazada desde muy arriba como única manera de asegurar la supervivencia de la élite. El plan sólo tiene un defecto y es que está previsto con unos sistemas parlamentarios en los que se vota cada mucho tiempo pero hay oportunidad de hacerlo. Seguramente se me olvida otra infinidad de defectos.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 25 enero, 2012 en opinión, política

 

3 Respuestas a “Redefiniendo los recortes

  1. gallegorey

    28 enero, 2012 at 14:44

    Tu artículo se merece una reflexión a fondo y la apertura de un interesantísimo debate. Me congratulo por poder interactuar con personas que saben definir con tanto acierto el entorno que nos rodea, sobre todo en lo político y social, y quizás tengamos que pensarnos muy seriamente el unirnos y crear nuestro propio medio de difusión colectivo.
    Un saludo amigo.

     
  2. dani...él

    28 enero, 2012 at 18:25

    Quien dice de difusión dice de producción. Así lo veo también.

    saludos

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: