RSS

Majo coste

01 Feb

Si no termina de entender lo que ocurre en Spanair siga leyendo la pista que le propongo. Michael O’Leary que nada tiene que ver directamente con la empresa catalana ha anunciado hoy lo que estaba en el candelero hace varios años. La aerolínea Ryanair, que preside con éxito hasta el momento y según propias declaraciones una de las pocas supervivientes en el futuro panorama aéreo, llevará adelante una idea pretérita sin desperdicio.

A un servidor le extraña bien poco el proyecto. ¿Se acuerdan los pasajeros del avión de aquellos periódicos que repartían durante el vuelo las azafatas? ¿Se acuerdan de aquel tentempié que ofrecía gratuítamente el personal a bordo? ¿Se acuerdan de las camas que encontrábamos para echar cabezaditas en los vuelos intercontinentales? En eso dudo que haya lector de tan avanzada edad para recordárnoslo pero si es así cuéntenos de qué calidad eran los colchones del avión entre París y Nueva York en los años 30.

Para los más jovencitos. Aquellos que no han conocido los servicios a bordo ofrecidos por las azafatas. Les tengo que confesar que yo tampoco porque de pequeño no viajaba por los aires. Quizás hasta los más jóvenes y despistados lleguen a desconocer qué son las azafatas. Me resulta difícil contárselo pues nunca he soñado con ninguna. Prefiero la espontaneidad de carne, hueso, pelo y mínimo maquillaje. Pero pueden retrotraerse de otra manera. Que piensen en los servicios ferroviarios de alta velocidad mucho más recientes. Empezaron a imagen y semejanza del avión. En Francia se van asemejando los trenes a los aviones pero de Ryanair. Sin cafetería, sin periódico, sin clases, con asientos más apretados, pocos lavabos y el máximo número de billetes vendidos por vagón. Como idea al engendro todavía podrían dejar a los servicios conocidos como IDTGV exclusivamente una puerta de acceso. Ganarían un poquito más de taquilla si cabe.

Lo que ocurre en Spanair es que era una empresa que vendía los billetes en competencia con los practicantes de todo eso que le cuento. La línea estaba trazada si ha hecho los deberes de recordar. La misma línea que ha mandado la aerolínea catalana a la quiebra. Por si no había suficiente derribando precios según declaraciones del máximo mandatario de Ryanair ahora falta indagar las posibilidades del asiento vertical. Algo predecible según la tendencia en el sector del transporte en las últimas décadas. El viaje popularizado debe ser asequible a la gran masa de viajeros. No basta con reducir precios sino hay que acompañarlos con reducciones de costes. De la misma manera que el sector público está puesto con las tijeras hace años el privado las usa y bien usadas en el gremio del transporte. Para bien, entiendo, del gentío que se desplaza en cantidades nunca vistas. No hay quejas al respecto aunque supongo también que todo tiene un límite.

El precio del carburante se dispara y hay que contrarrestarlo. Las ayudas públicas menguan y hay que contrarrestarlas. El coste salarial seguramente sea reducible pero no queda mucho margen. El poco terreno que queda a las empresas de aviación es apretujar un poquito más al viajero. Más pasaje por vuelo y a poder ser con la misma cantidad de peso agregado de equipaje.

En eso está Ryanair. A diferencia de las autoridades futbolísticas que prohibieron las entradas de pie en las gradas. Las autoridades aéreas podrían satisfacer el deseo de Michael O’Leary de crear ese nuevo tipo de tarifa en su flamante compañía. Sólo falta la autorización. Según el consejero delegado de Ryanair la invención está adquirida y en una semana el proceso completado. Se acerca el bajo coste de verdad tras la desaparición del altísimo de Spanair. Una medida impopular pero necesaria en el avance hacia el transporte de ínfima calidad pero necesariamente creciente. ¿O será la medida que marca el punto de inflexión?

Entradas relacionadas:
El lujo de desplazarse en coche
ni había ni habrá

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 1 febrero, 2012 en Economía, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “Majo coste

  1. gallegorey

    1 febrero, 2012 at 11:50

    Excelente artículo. Ayer mismo conocí la noticia de que esta compañía operará con una línea directa los jueves y domingos de Murcia a Edimburgo, y para celebrarlo van a poner un millón de billetes al precio módico de nueve euros, más barato casi que trasladarse de Murcia a Cartagena en autobús. Naturalmente los billetes los venderán en un pis, pas, pero ya veremos luego como ante cualquier incidencia los usuarios saldrán en romería a poner quejas de todo tipo. El que quiera viajar como ganado que lo haga. ¿Truco o trato?

     
  2. dani...él

    1 febrero, 2012 at 15:29

    gracias. Las comparativas no fallan. Encima la empresa de autobuses que comentas tampoco es que tenga unos beneficios estratosféricos sino todo lo contrario. En cambio en Ryanair todo reluce. Algo no cuadra amigo.

    saludos.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: