RSS

Ángel Ron como método de guía

02 Feb

Contrariamente a lo que piensa Botín Ángel Ron difiere. Ángel Ron por si no lo saben es presidente de Banco Popular. Además es un gurú que hace unos cuantos años nos esclarecía como ningún otro el camino que está siguiendo su sector actualmente.
En una rueda de prensa el dirigente del banco mediano, tirando actualmente a pequeño, contó cuál era uno de los mayores problemas con los que tendría que lidiar el sector financiero. Ponía un caso práctico de ejemplo de la sinrazón financiera. Nos proponía que imagináramos qué ocurriría si suscribíamos el préstamo de 30000 euros libre de intereses y comisiones que BBVA ofrecía a sus clientes con nómina domiciliada durante el primer año. Tendríamos en ese supuesto la oportunidad de suscribir encadenadamente varios depósitos de alta rentabilidad en otras entidades. La llegada de un nuevo cliente con 30000 eurazos era motivo suficiente para remunerarlo gratamente. El resultado era evidente. Tras un año de flor en flor el cliente tenía la oportunidad de cancelar la deuda habiéndose metido unos 1000 euros en el bolsillo.
Ángel Ron contaba este ejemplo como máximo cargo de una entidad financiera. El talón de Aquiles era mostrado discretamente pero para algo estamos el otro 99,9% de mortales que no somos ni presidentes de nuestra comunidad de vecinos. Sin ataduras tenemos la oportunidad de seguir el razonamiento y llegar a la conclusión deseada. Ángel Ron se atrevió a mostrar al mundo cómo los ejercicios financieros suponen fabricar dinero de la nada. Hinchamos bolsillos, bolsos y maletines pero no saciamos ningún estómago. Ángel Ron se atrevió a divulgar desde la tarima la actividad practicada desde la misma. Quien lo quiso entender lo entendió. Otros se quedaron quizás con la receta al pie de la letra. Fueron al BBVA, les denegaron la operación crediticia y todos los depósitos al traste.
Recientemente como les anunciaba en el inicio tenemos un segundo episodio a destacar protagonizado por el presidente de Banco Popular. Muestra una opinión contraria al rápido saneamiento bancario. A favor está Botín entre otros, cosa que no me extraña ni asusta. El presidente del Santander acostumbra a mover ficha en primer lugar cuando se habla de banca. No ha pasado una semana desde que Botín animaba a poner encima de la mesa los desaguisados de las entidades financieras. Supondría caer en beneficios o adentrarse en pérdidas. Para Banco Santander significaría la posibilidad de adquirir entidades de menor dimensión a menor precio. No todos los chiringuitos son capaces de aguantar el mismo vendaval. Los hay que se creen bien anclados a la playa y desean una buena tormenta para hacerse con el ansiado oligopolio.
Eso es lo que Ángel Ron precisamente exclama como inasumible. Se niega a aceptar el oligopolio que viene a proponer Botín. Según cálculos de BBVA además de este mismo banco podrían aguantar la asunción de pérdidas derivadas del crédito inmobiliario en menos de dos años Santander, Caixabank, Bankinter, Kutxabank, Sabadell e Ibercaja. Ángel Ron cree que sobran un 20% de oficinas y supuestamente ve peligrar las de su banco en su totalidad con las medidas propuestas por Botín. No es la primera vez que mueve ficha el banco cántabro antes que nadie. A principios de la crisis se inventaba un producto denominado bonos Santander que colocaba entre los fanáticos del depósito a plazo fijo. Al final de la crisis los poseedores de estos papeles tendrán acciones del banco a un precio extremadamente inferior al del inicio de las turbulencias. Durante el transcurso de la restricciones de liquidez ha sido siempre aquel que ha subido tipos con mayor alegría en los depósitos relegando a las demás entidades a pagar grandes cuantías para cuadrar activos y pasivos. Imagino que los deseos de Botín se convertirán en órdenes próximamente. Dudo que mueva la lengua pretendiendo hacer ejercicios en vano. Se expresa para que otros tomen nota diligentemente. El ajuste final debemos de suponer que está próximo. La historia de Ángel Ron como presidente de una entidad financiera está tocando su fin. Como gurú encontrará algún rinconcito en el planeta.

Información relacionada:
Un paseo aleatorio por el mundo financiero

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 2 febrero, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: ,

6 Respuestas a “Ángel Ron como método de guía

  1. gallegorey

    2 febrero, 2012 at 17:00

    Excelente artículo. Esto pretende ser una nueva ley de la selva en donde no solo mandarán los leones, si no que además pretenden que sus porcentajes de acierto en la caza sea de un cien por cien.

     
  2. dani...él

    2 febrero, 2012 at 18:04

    Me encanta que expongas el concepto de ley de la selva. Un lugar sin constitución ni ley alguna donde todo sigue un orden perfecto sistémicamente. Para recapacitar.

    saludos

     
  3. ricardrbr

    2 febrero, 2012 at 19:47

    Hola Dani!
    Me encanta tu blog! Te he encontrado en los 20Blogs. Yo compito en motor.

    Saludos,
    Ricard

     
  4. dani...él

    2 febrero, 2012 at 20:56

    Muy interesante el asunto del motor. El planeta requiere un cambio de motores urgente. Las energías que mueven los actuales van convirtiéndose en escasas aceleradamente. Por ello sería cuestión de seguir andando a velocidades inferiores pero firmes. Las nuevas tecnologías a corto plazo dudo que permitan grandes rituales de potencia aunque quizás sí de resistencia.

    saludos

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: