RSS

Desesperación en Grecia

05 Feb

Me dispongo a continuación a abordar uno de los asuntos más escabrosos que se están escribiendo en el viejo continente. La situación del país heleno al borde del colapso financiero se ceba en una población desorientada incapaz de capear el temporal desatado. Una de las maneras más tradicionales de lucha es la que pueden contemplar en el siguiente vídeo. Todos la conocemos. Nuestros abuelos, sean yayoflautas o no, nos la han contado suficientemente:

Sin entrar a fondo en las causas del desastre, cosa que desencadenaría un trabajo continuo durante el resto de nuestras vidas. Tenemos la posibilidad de vislumbrar mucho más fácilmente efectos de la rotura del esquema tradicional de funcionamiento de una economía. Una crónica que cuenta lo más amargo pueden encontrarla pinchando aquí. Nos describe el artículo enlazado cómo existen personas que pretenden infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana buscando la crónica subvención. Otras contraen el VIH fruto de prácticas sexuales de riesgo en ámbitos de prostitución no profesional. Una minoría creciente se suicida directamente o mata a sus congéneres. De forma parecida la retirada de ahorros en las entidades bancarias roza máximos y se calcula que el 10% de ellos se ha evadido hacia otras formas de tenencia o bien hacia otros países considerados más seguros. Una manera muy efectiva de favorecer la quiebra generalizada.
Todo eso que nos cuentan las crónicas más difíciles de encontrar nos termina de situar en el escenario de un país derrotado entre ajustes de cinturón e incapacidad de afrontarlos. Baste como ejemplo lo que describe el párrafo anterior para darse cuenta de la desesperación en la que vive la población griega. Si los ajustes son duros las respuestas lo son todavía mucho más, además de inútiles en cuanto al resultado.
Sin querer entrar a fondo en el análisis de la reacción popular continúo inmerso en las claves que nos proporcionan las reacciones minoritarias y a su vez desconocidas. Me parece muy racional pretender simular una invalidez en un contexto de alto desempleo. Es una condición que garantiza un sueldo, aunque no muy elevado, sí suficiente para ir tirando de alguna manera. Hay abundantes abogados en toda Europa que se dedican a estas tareas exagerando disfunciones junto a médicos autorizados que participan en la causa. Pero también existe un creciente rigor administrativo a la hora de conceder subvenciones eternas por enfermedad. Imagino que allí donde las restricciones son máximas es lógico que a alguno le pueda pasar por la cabeza lanzarse a contraer uno de los peores males. En tiempos de guerra ha sido también una constante la automutilación para evitar la deportación al frente hasta que las autoridades castrenses tomaban nota de las prácticas y condenaban a muerte incluso a heridos por accidente.
En Grecia donde se había instaurado hace décadas un estado de bienestar son curiosas las actitudes de algunos frente al descalabro económico. La lucha caminando hacia la enfermedad en un contexto ampliamente restrictivo puede suponer la muerte tras una vida de semejantes carencias contra las que se desea luchar. No es difícil imaginar que el desmantelamiento programado del subsidio provocará serios problemas a todos aquellos que optan por enfermar ante la crisis. Si nos dicen a menudo que Grecia es el ejemplo que nos permite anticipar nuestro futuro aquí tienen un ejemplo español que debería permitir a los griegos disipar lo que les espera.
Lejos de olvidarnos de la subvención como forma de vida seguimos anclados en ella. Lejos de olvidarnos de la violencia la utilizamos en dosis superiores. Estas actitudes minoritarias de la población pero también las mayoritarias si sirven de algo es para darnos cuenta de la irracionalidad en la que ha entrado la población griega a la hora de afrontar la debacle. Quizás por ese motivo precisamente, pero irracional en toda regla. Los tiempos de aplicación de recortes han sido breves desde la decisión en palacio. Quizás con la pretensión de desarticular la resistencia. Grecia en todo este periodo no ha tenido tiempo ni de pensar ni de actuar racionalmente. Las consecuencias se van acumulando con una decisión gubernamental tras otra.
Pese a esa experiencia en España todavía muchos se preguntan porqué la cifra creciente de parados no desata una rebelión social. Me pregunto en relación a estas proclamas si no están deseando que caigamos en la tentación de la irracionalidad generalizada para poner fin a cualquier cambio más sosegado. Con paciencia quizás tengamos muchas más probabilidades de poner fin al estrés esparcido a lo largo de los siglos entre población asalariada y subsidiada.
Con la intención de calmar ánimos en las conductas más surrealistas de la sociedad deprimida griega termino presentándoles un documental interesante. Lo protagoniza una prostituta y narra su vida. Practica según declaraciones al personal sanitario sexo seguro un 80% de las veces. Lleva 20 años ejerciendo el oficio en Barcelona para los cuales deduzco que habrá practicado más de 4000 veces sexo sin protección. Sin tener en cuenta su anterior currículum más allá de la ciudad condal una barbaridad según el personal sanitario. Pero sin embargo tras el análisis de una muestra de sangre recibe un resultado negativo de VIH, hepatitis y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. Apenas se le reprochan unos altos valores de colesterol que saltan a la vista. Sale de la consulta médica catalogada como persona sana sin necesidad de preocuparse por su organismo. Pueden ver el tráiler de esta película subvencionada a continuación:

También tienen la opción de pinchar en este enlace para visionar el film completo de forma clandestina. Supongo que consecuencia del copago sanitario se exige pasar por taquilla para contemplar documentos interesantes para la salud pública. En el minuto 49 verán el asunto que debería llevarnos a reflexionar. Tanto a las nuevas profesionales del sexo que pretendan conseguir la invalidez subsidiada como al resto de sociedad la manera de entender los conflictos con la salud.

Información relacionada:
El día mundial del pincho
Redefiniendo los recortes
Un drama el dracma
Datos que deben guiar la recuperación

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 5 febrero, 2012 en enfermedad, política

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Desesperación en Grecia

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: