RSS

T-11

09 Feb


Desde que el látigo corrector de los excesos económicos pasados hizo acto de presencia todo tipo de reacciones han ido sucediéndose. Una de las más originales, pacíficas, racionales y presuntamente exitosas ha empezado a rodar en Barcelona.
Desde asociaciones de vecinos una contramedida ante los incrementos del precio del transporte público es estirar la vida útil del abono de 10 viajes hasta los 11. La subjetividad normativa otorga la validez de un título a todo aquel cancelado durante los 75 minutos anteriores al momento del control. La imaginación colectiva ha pensado en la cantidad de viajes que se realizan con una duración muy inferior a este lapso. Tras un desplazamiento existía la posibilidad de regalar la tarjeta a otro usuario siempre y cuando el título estuviera agotado. Es en ese supuesto en el que aquel que sale del transporte público es indiferente entre tirarlo o darlo. Las asociaciones de vecinos han optado por promocionar y organizar la dación altruísta de billetes.
Buena visión tras casi una década de historia de billetes integrados que permiten utilizar tres medios durante el periodo de tiempo anteriormente comentado. Esta característica daba un valor a los títulos de transporte que jamás se había atrevido a explorar nadie. Tal como unos atrevidos lo han hecho las reacciones no se han hecho esperar. Las reacciones a las reacciones además de ser más numerosas son también originales.
El alcalde Xavier Trias por empezar por la parte más elevada del ayuntamiento ha llamado a la calma. Le sabe mal esta iniciativa popular contra las subidas de billetes. Incluso prevé que de triunfar la propuesta se resentirá la calidad del transporte público en Barcelona. La oposición ha pedido respeto en las declaraciones del alcalde frente a la nueva T-11. Incluso existen registradas súplicas de mandatarios municipales que desearían que la idea no tire adelante.
Es ahí donde merece que nos paremos en la reflexión para seguir ideando. A día de hoy hay organizado un sistema de intercambio de datos en el que podemos informar dónde hemos dejado un billete con vida y el tiempo que le queda. El día de mañana sabemos que podemos ir mucho más allá. Hasta podemos notificar los trayectos que vamos a realizar con antelación. Una vez cruzados todos los itinerarios en una cierta franja horaria conocer los billetes que minimizan el coste global del transporte no es complicado. La reciente T-11 podría llegar a ser T-30 en un futuro no muy lejano. El título que permite realizar 50 viajes en 30 días podría convertirse válido para 150 viajes en una sola jornada. Cuestión de voluntad de interactuar entre grupos de viajeros reducidos o a nivel global.
Desde instancias municipales el grupo político ganador de los últimos comicios mantiene otras dos formas de colaboración entre ciudadanos. En Barcelona existe por iniciativa del ayuntamiento la bicicleta y el coche compartido. Con las marcas bicing y Avancar ya no es necesario poseer ninguno de esos artilugios para circular por la ciudad. Por un módico precio se permite el alquiler por horas de ambos vehículos. Una práctica promocionada desde altas instancias en beneficio de las sociedades que la gestionan. Una práctica que no asusta desde el poder porque fue desde ahí donde se engendró. Asusta la iniciativa popular espontánea aunque los efectos sean prácticamente calcados. En un caso el transporte público disminuirá la recaudación en taquilla y paralelamente el presupuesto disponible. En el otro caso el uso intensivo de coches y bicicletas perjudican la calidad de los vehículos disponibles pero facilitan la vida a la ciudadanía. La utilización intensiva del billete de transporte terminará significando lo mismo.
Si se atreve con algo más que no sea relativo al sector del transporte expóngalo. Estará asestando un golpe de estado que ningún monarca será capaz de atajar.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 9 febrero, 2012 en Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “T-11

  1. gallegorey

    9 febrero, 2012 at 11:58

    Este tipo de noticias son estupendas. Yo ya las he difundido en mi facebook y twitter, así mucha gente podrá informarse de que no es cierto que la sociedad en todo su conjunto sea inmovilista. Es lo que necesitamos, más información y coordinación. Gracias por mantenernos tan bien informados. Eres un Crak.

     
  2. dani...él

    10 febrero, 2012 at 23:48

    Gracias por la difusión y todo lo demás. Con el tiempo veremos los resultados de este movimiento. Espero que sólo sea un ejemplo de coordinación cara al futuro. Porque terreno sigo repitiendo que hay demasiado para actuar.

    saludos

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: