RSS

Revuelo en el sector aéreo

10 Feb

¿Cómo debemos interpretar los acontecimientos que siguen a la crisis de Spanair? Sin ninguna duda tal y como lo proponía en publicaciones pasadas en estas mismas páginas. El sector aéreo está tocado y a la crisis de Spanair le sigue un expediente de regulación de empleo en Air Nostrum. Empieza siendo temporal pero no augura buenos síntomas. La caída de la aerolínea catalana sólo es celebrada por parte
del energúmeno de siempre. Aquel que todavía cree que su empresa será una de las pocas supervivientes en el sector aéreo dentro de pocos años. El pastel no se repartirá sino que se racionará que es muy distinto. Pero Michael O’Leary todavía no lo entiende y celebra la debacle ajena en lugar de poner sus barbas a remojar.
En Italia a falta de gas natural ruso, cosa que supone un 18% del total, están que se congelan. Las temperaturas ayudan pero el modelo energético sentencia un país entero al frío. Las alternativas gubernamentales no pueden ser otras que tirar de otros hidrocarburos a falta de uno en concreto. Los que piensan en negro no tuvieron otra ocurrencia que no sea quemar derivados del petróleo en centrales eléctricas para compensar la pérdida del 18% de una materia prima.
El mercado es aquella organización que a menudo decimos que nos sentencia con calamidades. Una calamidad a la que ya nos deberíamos estar acostumbrando es la carestía de combustible. Cuando la coyuntura no es favorable notamos lo difícil que puede llegar a ser calentarse o viajar sin el líquido dominante. El mercado a través del precio puede llegar a poner en peligro miles de aventuras colectivas o empresariales. Una de ellas se llamaba Spanair y otra Air Nostrum. Son estos sueños consumidores intensivos de energía los que más peligran en un escenario de precios crecientes del crudo. Deberán adaptarse de manera mucho más ingeniosa que sorteando migajas a bordo, reduciendo personal, solicitando a los empleados cobrar en cuentas de bancos gibraltareños, manteniendo la flota en países tercermundistas, exprimiendo pilotos al borde de la somnolencia o creando la tarifa de pie.
Deberán adaptarse a la carestía energética o cambiar la fuente de la que beben. La estrategia de las aerolíneas supervivientes de trasladar los incrementos de costes al consumidor en forma de reducción de calidad del servicio está al borde del agotamiento. Como el petróleo barato hace tiempo lo recordamos como un hecho histórico pero que no se repetirá. En la gasolinera encontrará la respuesta de porqué quiebran tantas empresas del sector aéreo en los próximos años. Más allá del petróleo encontraremos la solución definitiva al problema. Dudo que los dirigentes empresariales y políticos estén por la labor. Energía cara para racionar no les faltará y eso les encanta.

Entradas relacionadas:
El lujo de desplazarse en coche
Majo coste
Paseo por el mundo real
Un chino bebe queroseno
El tiempo no debe existir

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 10 febrero, 2012 en Economía

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Revuelo en el sector aéreo

  1. gallegorey

    10 febrero, 2012 at 11:48

    Esto deberíamos aplicárnoslo todos, porque el petróleo no durará para siempre y su precio cada día está más elevado. Yo no uso vehículo propio, ni siquiera he sido capaz de sacarme el carnet de conducir, y mi mujer se traslada a pie al trabajo, lo cual es un privilegio en una ciudad, todo hay que decirlo. Pero cuando hacemos viajes para visitar a nuestras amistades de otras poblaciones usamos el tren o en su defecto el autobús, y solo si es estrictamente necesario nuestro coche.
    Es una lástima que siendo España un país con mucho terreno arbolado no se aproveche esa materia prima de forma sostenible para crear combustible para nuestras calderas, creando puestos de trabajo que no nos vendría mal. Por lo menos veo que los ciudadanos obligados por la crisis derrochan menos combustible, y las mantas de toda la vida en aquellas zonas en donde el frío se puede conbatir con ellas es una alternativa cojonuda.
    Excelente entrada, como siempre.

     
  2. dani...él

    10 febrero, 2012 at 18:49

    Gracias en primer lugar por los halagos continuados. Lo dramático es que desde el punto de vista de la izquierda los políticos que nos tienen que resolver todos los problemas no hacen frente a esta problemática. Desde el punto de la derecha donde se contempla al empresariado de manera mesiánica tampoco encontramos respuesta. Ni tan sólo preguntas. Este problemón lo situamos como dices en las mentes de todos y nos lo aplicamos o naufragamos. Las soluciones son múltiples. Las que apuntas que son de sentido común al alcance de todos o las tecnológicas que están al alcance de unos pocos que habría que mimar entre todos los aplicados.

    saludos.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: