RSS

A vueltas con la regla de Bankia

22 Feb


Hoy habló Nouriel Roubini que por si no lo sabe es el gran gurú de la catástrofe. Las bolsas se pegaron unos buenos descensos. Dudo que la influencia de este economista haya tenido un grandísimo efecto en las cotizaciones bursátiles. El motivo es que alertó de consecuencias de la recesión que todos podemos o podremos contemplar. Parón en la economía de la eurozona, parón en la economía asiática y parón en la economía estadounidense. Como guinda al pastel recesivo posibles tensiones en Oriente Medio que ya no sé situar en el bando de la causa o el efecto. Me rindo y seguimos.
Hoy mismo también el gobierno anunciaba una medida de reactivación económica. Curiosamente las constructoras rompieron el ambiente pesimista generalizado. El motivo es que pretende el ejecutivo poner fin a la morosidad con los acreedores del estado. No tan curiosamente la constructora que utiliza menos hormigón de todo el país se anotaba un 10% de subida al finalizar la sesión. FCC debe tener gran cantidad de contratos sin cobrar de las distintas administraciones públicas y la bolsa así celebraba la decisión.
La banca no parecía estar tan contenta en cambio. En un extremo la construcción se apreciaba a contracorriente y en el otro el sector financiero sufría los efectos de las pérdidas. Serán estas empresas las encargadas de sufragar las facturas pendientes. Aunque no creo que sea negativa la oportunidad de constituir nuevos préstamos sí puede haberse percibido así el riesgo teniendo en cuenta la poca confianza con el avalador en última instancia de estas operaciones. Resumiendo, si quieren excusas las hay para todos los gustos. También a día de ayer se conoció que el gobierno procuraría ser condescendiente con los deshaucios de familias de renta más baja. A día de hoy se publicaron datos macroeconómicos no demasiado halagüeños. Pero vuelvo a lo anterior. Me rindo cuando veo consecuencias que intentan confundirse con causas. Prefiero no sumergirme en el desvarío numérico.
Existe una razón más poderosa para pensar en la maldad de la ocurrencia de Rajoy y sus secuaces. Les decía hace algunos días que la cotización de Bankia en la sesión del jueves anterior me parecía sospechosa. Posteriormente leí un artículo que relataba que el mismo día quien más compras realizaba del Banco Sabadell era el propio intermediario del banco. Intuyo que los pocos recursos líquidos que ostenta la banca son utilizados en operaciones de este tipo. Váyase a saber el motivo por el cual hay alguien detrás de la cotización de Bankia que no permite que el precio vaya más allá de los 3,05 euros. El viernes el vamos a llamarle fantasma de los 3,05 seguía parando cualquier golpe en ese nivel. Lunes y martes descansó pues las subidas hicieron acto de presencia y no se puso en duda esa cota. Pero hoy miércoles volvió con más ímpetu que nunca el individuo. La cotización no pasó en ningún momento del nivel marcado con su regla. Para cualquier duda divisen el gráfico de este enlace. Si observan uno de una sola sesión es más escandaloso todavía. Lo tienen al principio.
Hace tiempo me contaron un chiste que hoy recordé con lo acontecido. ¿Saben cómo diferenciar si un ordenador lo ha utilizado un hombre o una mujer? Por si hay restos de tipex en la pantalla. Entre los monitores de los ana-listos del banco de bancos, cajas y montes de impiedad seguro hay uno que tiene una regla incrustada. Investiguen. No es tan difícil.

Entrada relacionada:
La línea visible

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 22 febrero, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “A vueltas con la regla de Bankia

  1. Joan

    23 febrero, 2012 at 11:38

    El otro día en una emisora local de Barcelona, RAC1, el economista Xavier Sala i Martin creo que fue, comentaba al respecto de las operaciones bajistas y el ataque de estos especuladores a la banca al volver a ser permitidas estas operaciones, que los operadores de cada banco tiene ese mecanismo de defensa para repeler esa apuesta contra ellos. Que haya algún interés especial por Bankia lo desconozco, pero todas las entidades en mayor o menor medida utilizaron su “liquidez” para defender su solvencia. De la misma manera que los bancos centrales lo hacen cuando es la deuda o el euro como objeto de los especuladores.

     
    • dani...él

      23 febrero, 2012 at 14:28

      Respecto los ataques bajistas habría mucho que hablar. Si utilizamos terminología bélica lo hacemos para las dos vertientes o mejor referirnos al fenómeno en son de paz. ¿Hay o ha habido ataques alcistas a lo largo de la historia? Sí. Uno de los más descabellados el de Grupo Torras durante los años 80.
      La diferencia entre unos y otros es que los bajistas siempre son a crédito en su totalidad. Algún día todos los que han vendido acciones que no poseen realmente tendrán la obligación de adquirirlas para devolverlas. Por tanto de los ataques bajistas me río. Me preocupan más los alcistas. Los que terminan en burbujas brutales que paralizan la actividad de cualquier economía. A ver quién es el tonto que trabaja si puede vivir del cuento especulativo.
      Lo de Bankia era sólo un ejemplo. No sé qué defienden pero intuyo que están obsesionados la totalidad de bancos con el mantenimiento del precio de sus títulos. La verdad es que no deberían valer más de un tercio de lo que hoy marcan en pantalla. Por tanto más que defenderse comprando activos con potencial de caída lo que están haciendo es debilitarse con más pérdidas futuras en balance. La cuestión es quién se beneficia. Supongo que no lo hacen porque sí. A veces los beneficiados pueden ser personal ajeno a la empresa. Creo que hacia áhí habría que buscar.

      saludos y gracias por la referencia. Buscaré el audio.

       
  2. Joan

    24 febrero, 2012 at 10:02

    Si, por supuesto tienes razón, cuando la bolsa pierde el sentido de lo que debería ser, una herramienta para referenciar y financiar la economía real y entra en juego la ingenieria y la especulación deformando esa realidad tanto las alzas como las bajas son armas de destrucción masiva. Quizas ese mantenimiento de los precios de los titulos esté relacionado con ese escenario donde se dice que las fusiones y adquisiciones no han acabado todavía.

     
    • dani...él

      24 febrero, 2012 at 23:50

      Lo que apuntas como posibilidad es una realidad en ciernes. Según los mandamases hay que procurar agrupar las entidades financieras actuales entorno a 10 grupos. En esas operaciones es una posibilidad que haya que partir con elevadas valoraciones de cotizaciones. Así los que dominan las entidades fusionadas pueden partir con un mayor trozo de tarta en los nuevos recién nacidos.

      saludos.

       

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: