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Alternativa simple a la quiebra de municipios

25 Feb


Tal como les prometía la semana pasada en estas letras me dispongo a explicarles una sencilla manera de poner fin a los números rojos de los ayuntamientos. Tan sencilla como la resolución del sudoku que tienen aquí al lado. Por extensión otras instituciones públicas saldrían beneficiadas. Una solución contraria al discurso oficial que nos repite hasta la saciedad que todo lo deficitario sobra. También una solución contraria a mis propias convicciones. Soy de los que cree profundamente en los beneficios de la dedicación política no profesional. Por el bien de la democracia y de las cuentas públicas. Pero sirvo en bandeja esta alternativa a la alternativa para gusto de aquellos que escurren el bulto cuando se les habla de tomar el poder diseminándolo en cada uno de nosotros. Lo entienden de la misma manera cuando escuchan que les toca ser presidentes de la comunidad de vecinos o del club de petanca. Disfrutan con la dictadura antes que con la libertad. También es una propuesta para disgusto de todos aquellos académicos como los dos que desencadenaron esta línea. Se conforman complaciendo las exigencias de los mandamases. Hasta tal punto que detallan el camino a seguir sin trazar el más conveniente para los contribuyentes. No olviden que somos quienes les mantenemos. Los mandamases solamente reparten.
La pócima que les anuncio consiste en aumentar de manera notable el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Alrededor de un 1000%. Utilizando esta fuente de financiación actualmente de las entidades municipales me atrevo a decir que bastaría para terminar con el déficit inmediatamente y la deuda en un par de años. El pago de este tributo incluiría el seguro obligatorio a todo riesgo.
La prestación de los servicios asociados a la póliza se podrían realizar de dos maneras. Una muy sencilla sería la concesión al menor precio posible y mediante subasta a las empresas que hasta día de hoy se han encargado de asegurar los vehículos que circulan por nuestras carreteras.
Una segunda forma mucho más interesante y sinérgica con otras instituciones públicas sería asumir otros organismos las actividades relacionadas con el seguro obligatorio. La policía sigue patrullando por las carreteras y bien podría prestar asistencia mecánica o coordinarla. Los cuerpos militares más de lo mismo. En tiempos en los que estos cuerpos carecen de botines de guerra son totalmente deficitarios. Nada de lo que gastan genera retornos. Supondría el IVTM la posibilidad de mermar el déficit ya crónico de estas instituciones por este motivo evidentísimo. Además posibilitaría una simplificación en la gestión de los siniestros. Los mismos que los escribirían los gestionarían y dirimirían responsabilidades. Para ello cuentan con mayor experiencia que cualquier empleado de cualquier aseguradora.
La prestación de servicios de reparación se podrían realizar en talleres municipales. A día de hoy hasta los coches oficiales pasan por establecimientos privados a cambio de grandísimas facturas. Hacerlo en ese otro tipo de taller abarataría los costes y posibilitaría otro tipo de servicios sociales. El taller se suele dedicar exclusivamente a reparar. Podría dar un paso adelante en innovación. Un paso necesario para hallar mejoras del motor de explosión que redundan en los precios del repostado de todos. Un paso necesario que puede dar con combustibles alternativos a los actuales. En este punto es donde merece precisar la importancia que se gestione desde los ayuntamientos esta nueva manera de entender el IVTM. Los profesionales de una localidad tenderían a buscar nuevos combustibles con lo que disponen a su alrededor. Imagino que un mecánico valenciano probaría con las pieles de las naranjas y quizás un asturiano con el carbón. Hecho de caudal importancia cara a la sostenibilidad. Lo contrario que ocurre actualmente. Nos han vendido tecnologías que usan energías que no somos capaces ni lo seremos de generarlas. Pieza clave en el entendimiento de la pérdida de soberanía. Lo de las finanzas, deudas y moneditas continentales pura ficción.
Por unos momentos quizás les podría parecer que me olvidé de las empresas aseguradoras. No es exactamente así. Si hay que garantizarles un buen entierro se les garantiza. Con las primas recaudadas con el nuevo IVTM habría para todo tipo de ceremonias. Si hay que subastar a precios irrisorios sus equipos de asistencia mejor todavía para el déficit público. Dudo que importen estas empresas más que a la minoría muy minoritaria de su masa accionarial. Al ciudadano por un mismo servicio le es indiferente quien se lo preste. Lo que no olvidé jamás en todo el relato es que los milagros sólo ocurren en Lourdes y lugares similares. En economía siempre hay ganadores y perdedores.
Después de esta exposición les sigo reemplazando a conocer otras maneras de hacer frente al déficit municipal. Aquí como siempre en eggs-clusiva.

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7 comentarios

Publicado por en 25 febrero, 2012 en Economía, política

 

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7 Respuestas a “Alternativa simple a la quiebra de municipios

  1. Samuel García Arencibia

    25 febrero, 2012 at 22:58

    Lo suscribo. Es una propuesta de invadir lo privado desde lo público. Lo contrario a lo neoliberal. Salud.

     
  2. Antonio

    26 febrero, 2012 at 15:05

    No esta mal la propuesta de I.V.T.M. que ha descrito, pero seria un buen parche, no alternativa al sistema que no tiene arreglo.

     
    • dani...él

      26 febrero, 2012 at 15:09

      Fenomenal apreciación. Reconozco que el término es desafortunado. Es un parche que me parece infinitamente mejor a la chapuza que nos quieren imponer. El parche institucional será la abolición del 85% de términos municipales. Como alternativa sistémica le remito a lo que escribía el pasado sábado.

      http://tortillismocasero.com/2012/02/18/un-pueblo-sin-pueblos/

      saludos

       
  3. Marisabida

    29 febrero, 2012 at 1:51

    De que avance el comunismo totalitario ni hablar. Al revés, para que sirven los verdes apatrullando carreteras si solo ponen multas. Pues eso sobran; se despiden 10000 agentes de tráfico, se liberalizan los vehículos sin registro oficial ni matrículas, y verás como el ahorro del permiso de circulación, los carnets de conducir, el sueldo de los 10000 verdes, sus motocicletas y vehículos, la gasolina ahorrada, los inmuebles que ocupan amortizados… y todo ese dinero circulando en los bolsillos privados verás como da para financiar alguna empresilla que de trabajo productivo.

     
  4. Marisabida

    29 febrero, 2012 at 1:53

    Menos intervencionismo y más libertad de acción para las personas. Fuera reglamentistas.

     
    • dani...él

      29 febrero, 2012 at 7:27

      De tus palabras se deduce que varios dogmas revolotean por tu interior. Estado te suena a totalitarismo y no necesariamente debe ser así. Depende como se organice y sobre todo quien lo organice. También queda claro como asocias productividad a iniciativa privada cuando la realidad demuestra que no necesariamente es así. Existen miles de ejemplos de actividades improductivas aunque a veces rentabilísimas y otras no. Búscalas a tu alrededor.
      Tu respuesta me parece superficial. Despedir, sin más, 10000 agentes de tráfico sin modificar nada de lo otro una temeridad. Económicamente creo que nos situaría un poco más cerca de la quiebra total de las entidades públicas. Una de las pocas fuentes de financiación de los agentes de seguridad son las multas que pretendes eliminar por ausencia de personal facultado en las carreteras.
      No obstante me encantaría tu propuesta. La eliminación de los agentes de la autoridad estaría en línea de lo que proponía aquí mismo el anterior sábado 18. La alternativa viable sería asumir las funciones de políticos y agentes entre todos. En democracia. Por simple democracia me atreví a dar otra alternativa a la alternativa. Porque entiendo que a todo el mundo no gusta agarrar la sartén del poder por el mango. O existe un miedo de hacerse cargo. O simplemente pasotismo.

      saludos

       

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