RSS

Las tres denuncias. Capítulo II

02 Mar


En la entrega anterior conocimos nombres y apellidos de gestores públicos catalanes que probablemente no repartían como debían parte de los recursos bajo su responsabilidad. Supuestamente se los apropiaban. Pese a la contundencia del discurso sólo queda clara la opacidad con la que topamos cuando alguien se decide a escudriñar cómo se gastan los recursos de todos. El tiempo dirimirá razones. Mientras, debemos seguir avanzando.
Los mismos autores del trabajo nos cuentan que su relato no pretende ser un destape de lo que ocurre en cierto lugar del planeta. La corrupción probablemente está extendida en pequeñas regiones y vastos continentes. Otro asunto de tamaño continental es el que voy a tratar en el capítulo de hoy.
La opacidad financiera la he tratado mínimamente mediante los artículos dedicados a la evolución bursátil de Bankia en las últimas semanas. Continúa clavada en los 3,03 euros después de deslizarse de los 3,05. No sabemos quién hay detrás con el martillo ni lo sabremos nunca. Lo imaginaremos mediante indicios porque preguntar será imposible. Lo más probable si empezamos a interrogar al vecindario es que vayamos acumulando respuestas negativas al respecto de la autoridad. Vivamos donde vivamos. Nadie sabrá nada.
Uno de los índices que tiene más importancia para determinar los gastos familiares en una sociedad profundamente hipotecada es el Euribor. Sus fluctuaciones afectan a una gran mayoría de ciudadanos. Pese a tratarse de una magnitud muy popular es resultado de transacciones entre unos pocos. En esencia la sospecha de manipulación de esta variable nace de esta simple evidencia. Algo que ha tenido en cuenta un grupo relacionado con el 15-M y que ha trascendido hasta altas instancias políticas europeas. Va cogiendo fuerza la suspicacia por la red hasta dar lugar a una página que aglutina la mejor información sobre este tema. Accederán pinchando aquí.
No es asunto propio poner en duda otra denuncia de manipulación de lo que supuestamente el mercado marca al final de una sesión como punto de equilibrio. Concretamente en el mercado interbancario el descrédito es la norma desde hace algún tiempo. Los mismos mercaderes no confían en sus congéneres. Por este motivo el volumen de intercambios descendió vertiginosamente. Las encuestas a mediodía determinan los flujos y los flujos las encuestas. Qué más da. Lo importante como siempre viene después de la publicidad que en el caso que nos ocupa viene a significar cuando el recibo hace acto de presencia.
El recibo hipotecario pudo haber sido hinchado. Hay serias sospechas de que así fue. Pero también existen serias sospechas por mi parte de que actualmente este índice se encuentra muy por debajo de su nivel de equilibrio. Cuando un propietario de algo no se fía de un posible inquilino le exige un aval. Cuando sigue sin fiarse lo suficiente el inquilino le ofrece una segunda garantía si la posee. En el caso que nos ocupa la mejor manera de congeniar estos dos tipos de personajes sería el aumento del precio del préstamo. Ante la desconfianza mayor tipo de interés pero en la realidad financiera ocurre todo lo contrario. El euribor marca mínimos.
La mayoría de hipotecas se constituyeron para ser pagadas en largos periodos. Curiosamente tomaron como referencia valores de un índice que expresa el tipo al cual los bancos se prestan dinero entre sí en un periodo 30 veces más corto que la vida del préstamo. Lo lógico y transparente hubiera sido referenciar los pagos hipotecarios a títulos cotizados de deudas a más largo plazo. Más un diferencial dado que nadie de nosotros puede tener más solvencia que el banco entero o un estado. Algo no cuadra y hacerlo cuadrar sería traumático para una morosidad que marca máximos.
Por esos dos motivos deduzco que la denuncia que les acabo de anunciar tiene más tintes románticos que prácticos. Es el ejemplo de cómo los bancos fueron caritativos con los endeudados y los endeudados no lo reconocen todavía. Es el ejemplo de cómo los endeudados pretenden ser generosos con los bancos en el futuro y los bancos no se dan cuenta. En el momento en que el Euribor deje de ser lo que significa, la deuda pública a 30 años se intuye como la candidata a referenciar las operaciones hipotecarias. Agárrense si se da el caso. Además de curvas vedrán baches.
En el fondo lo cantaban por Maastricht en 2008. Los europeos, endeudados y sin endeudar, seguimos siendo amigos para siempre. La realidad lo demostró y lo sigue demostrando. Las trifulcas asuntos de los matrimonios mejor avenidos.

Entradas relacionadas:
La línea visible
A vueltas con la regla de Bankia

Más información aquí:
http://opeuribor.es

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 marzo, 2012 en finanzas, opinión

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: