RSS

Las tres denuncias. Capítulo final

03 Mar

Con el propósito de concluir esta serie con desenlace feliz me dispongo a contarles algo sobre los planes de futuro de la ciudad de Cuenca.
En el capítulo primero de esta tanda de denuncias vimos cómo las sospechas de corrupción revolotean sobre los dirigentes de la sanidad pública catalana. Los autores de la investigación aclaraban perfectamente que no pretendían acusar a nadie en concreto. Lamentablemente consideran la apropiación de recursos públicos como algo extendido a lo largo y ancho de nuestra geofrafía. Un servidor sigue añadiendo en este capítulo otra posible manera de apoderarse unos cuantos de las contribuciones ciudadanas. Lo que en Cuenca es noticia lamentablemente podría serlo en cualquier otra localidad.
No han pasado ni diez días desde que un grupo de arquitectos e ingenieros de Cuenca y Albacete presentase un anteproyecto para la peatonalización de la calle Carretería al teniente de alcalde y al concejal de movilidad de la misma ciudad, al presidente de la asociación provincial del comercio y al secretario de la confederación de empresarios. El presupuesto de la intervención ronda los dos millones de euros.
Las intervenciones a realizar son múltiples. La primera de todas ha sido realizar el estudio para decidirlas. El objetivo supuestamente es peatonalizar una calle. ¿Se le ocurre a usted alguna solución por dos millones de euros menos? A un servidor se le ocurren infinitas maneras más baratas. Les voy a dar una a modo de ejemplo, que encima reportaría beneficios a las arcas municipales. A partir de cierto día, que podría ser mañana mismo, se decide prohibir la circulación de vehículos a motor por la calle Carretería. Se coloca una cámara al principio de la vía que fotografíe cualquier despistado que ose a hacerlo y se le multa. Con esta simple actuación la calle quedaría peatonalizada al instante a un coste cero. Si quiere añadir algún pequeño gasto se colocan en los extremos unos pequeños pivotes que impidan el tránsito de vehículos. O se plantan un par de árboles. O se coloca un conjunto de macetas. O se organiza una manifestación de estudiantes cada día.
Paradójicamente el mismo teniente de alcalde alega la problemática económica a la hora de dar espacio al peatón en la ciudad de Cuenca. Los planes arquitectónicos sofisticados son bien recibidos por aquellos a quien cité anteriormente. Pero no es difícil entender por las declaraciones que la calle Carretería tardará en cambiar de aspecto. Podemos deducir que al político de turno no le preocupa dar mayor espacio al peatón. Piensa en hacer obras o simplemente tiene pajaritos en la cabeza. No concibe los cambios sin ellas. Son imprescindibles los cortes de cintas, los festejos, los polvos y los lodos.
Más preocupante que la actitud de los gestores es la actitud de los difusores de la información. Ningún medio hasta este momento se ha hecho eco de la incoherencia que planea sobre el consistorio conquense. Todas las noticias que he leído sobre el asunto destacan exactamente lo mismo. Las palabras de los políticos son transcritas en las redacciones. Los paradigmas de los dirigentes plasmados con puntos y comas. El sentido individual periodístico parece haber desaparecido del mapa. Sólo nos queda el de cada uno de nosotros. Es en este panorama en el que la realidad deformada se extiende como una plaga por toda la ciudadanía que se abstiene de poner en duda la información recibida. Al final pueden arder contenedores reclamando los dos millones de euros para peatonalizar la calle Carretería. Cuando queda clarísimo que para ese fin no son necesarios. Lo serán para otras pretensiones de las que la ciudadanía deberíamos restar al margen.
Sin quererlo ni beberlo tenemos otra solución para hacer frente a la quiebra de las entidades públicas. Las denuncias como tales sirven para lo mismo que las obras para peatonalizar una calle. Sirven cuando nos permiten divisar alguna alternativa. El próximo sábado más eggs-clusivas luminosas. Ahora es momento de atenuar las luces. Se terminó el serial.

Entradas relacionadas:
Un pueblo sin pueblos
Alternativa simple a la quiebra de municipios

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 marzo, 2012 en opinión, política

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: