RSS

Malas compañías

04 Mar


Resultado de la contracción económica las cajas de ahorros que contaban con tamaños bastante reducidos intentaron aumentarlo a través de fusiones. Las agrupaciones permitieron recortar costes en tiempos de ingresos en fase descendente.
Una de las entidades resultantes en estos procesos fue Bankia. Otra que se quedó a solas hasta la intervención fue la CAM. La antigua Caja Madrid se hacía, entre otras, con Bancaja y formaba un grupo llamado comercialmente Bankia. El Banco Sabadell terminaba adoptando a la CAM de manera semejante a un huérfano sin hogar por un simbólico euro.
Ambos conglomerados financieros tienen varias características en común. El Banco Sabadell fue pionero en establecer una condición de permanencia al nuevo accionariado que antiguamente poseía participaciones preferentes de la entidad. Bankia hace apenas dos semanas hizo exactamente lo mismo. Pero alargando un poquito más la condición de fidelidad. Si la entidad catalana pide mantener el 90% de acciones entregadas hasta diciembre de 2012 para acceder al cobro del 12% adicional, la entidad presidida por Rodrigo Rato exige hacerlo hasta junio de 2013.
A este paso en el momento de la segunda entrega valdrá más el 10% dejado para la posterioridad que el 90% canjeado recientemente. Respecto a esa posibilidad muy factible ya avisé cuando tocaba. La trampa que podía significar este sistema la conté en esta entrada. Las acciones de ambos bancos se hunden inevitablemente en las bolsas. Esta es otra característica común de ambas entidades. Son las únicas que marcan mínimos históricos en los mercados aunque las demás no se sitúan demasiado lejos en el empeño.
El escenario era así de sencillo. Más de lo que un servidor imaginaba. La razón primordial la comprendí hace pocos días y es para reírse un rato. Lejos de la sofisticación de pantallas, gráficos y análisis rocambolescos.
Analizando superficialmente les contaba hace meses las necesidades crecientes de capital propio que se preveían en estas empresas. Pero eso no es más que consecuencia de decisiones erróneas pasadas. Las necesidades crecientes de capital parecía que se intentarían satisfacer con ampliaciones. Hecho que debía situar necesariamente las cotizaciones a niveles muy inferiores de los que marcaban al finalizar 2011. Así va siendo pero no del todo. Entre gráficos y lecturas de artículos percibí extrañas maniobras que impedían las caídas naturales de los bancos protagonistas de estos párrafos de hoy. En el caso del banco catalán su intermediario se apropiaba de la mayoría de títulos intercambiados en alguna sesión en concreto. En el caso del banco madrileño repasen gráficos diarios y comprenderán que las líneas rectas no son casualidades. Tampoco debería extrañar que en la última subasta del BCE la entidad que solicitara más liquidez fuera precisamente Bankia. Ni más ni menos que 25000 millones de euros. Concordante con las extrañas maniobras pero no suficiente para encarar un futuro saneado.
Ambos bancos compartirán sin duda tendencias similares en el futuro más inmediato. Una de ellas va a ser la que también les anunciaba en este mismo espacio tiempo atrás. Lo pueden leer por aquí. Van a ser los bancos que escuchen mayores vociferaciones en sus juntas anuales de accionistas. Consecuencia de convertir por obligación un mayor número de impositores en propietarios van a quedar rodeados los gestores de malas compañías descolocadas en los órganos decisorios. La gente acostumbrada a extender el brazo esperando el interés fijo está desilusionada ante el descubrimiento del riesgo. Supondrá esta multitud una bomba de relojería en el entendimiento accionarial. Pero lo será consecuencia de la otra bomba que no entendí hasta ahora.
Ambas entidades asumieron el riesgo de apropiarse de grandes entidades valencianas. Ahí está la causa real que les insinuaba anteriormente. La única comunidad intervenida no podía contar con entidades financieras demasiado saludables. Todo lo contrario. Una comunidad que emite deuda bajo la categoría de bonos basura tiene también instituciones financieras basura que casi todo lo pudren. Cuenta con entidades en ruína que empujan a la intervención a cualquiera. Bankia y el Sabadell no son la excepción. Aunque por el momento bastan los calmantes inyectados por el BCE, en el futuro puede ser necesario aplicar el bisturí, o la extrema unción. Todo por rodearse de muy malas compañías.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 marzo, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: