RSS

Canarias perforada

05 Mar

El nuevo ministro de industria, energía y turismo José Manuel Soria abrió la caja de los truenos en el archipiélago canario. Tuvo la genial idea de rescatar una vieja pretensión del gobierno absolutista de José María Aznar. Como misión se ha propuesto aprovechar las bolsas de petróleo próximas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Allí concedería 9 plataformas para satisfacción de Repsol.
El clamor popular ya se ha empezado a hacer sentir. Cuenta oficialmente con el beneplácito de la presidencia del gobierno insular. Me atrevería a decir que no tiene demasiados contrarios entre la oposición isleña. En fechas no muy lejanas a 2001 cuando sonaba por primera vez esta remota posibilidad se debatía en el congreso otro tipo de obras de máxima envergadura. Era el plan hidrológico nacional y no contaba con demasiados adeptos en las orillas del río Ebro. La militancia en una fuerza o en otra era lo de menos. Lo importante era el agua que todos deseaban. En Canarias exactamente lo mismo podría suceder. La afección por unas siglas no se traducirá en fanatismo con los planes ministeriales. Si los propósitos avanzan se anunciarán deserciones y transfuguismo.
El asunto es más complicado de lo que a priori podamos imaginar. Unos lo simplifican relacionando al secretario de estado de industria con Repsol. Otros como un servidor vemos también la apertura de todo tipo de pozos de oro negro a lo largo y ancho de la geografía mundial. Desde el Ártico hasta el Antártico. Desde las orillas atlánticas americanas hasta las orillas africanas. Pero no solamente se perfora sino también se escarba en las arenas bituminosas canadienses. Próximamente tocará hacerlo en territorio estadounidense. La cuestión es saciar la sed cuando los barriles están secos. Si es necesario remover el uranio en la península se removerá. Concretamente en tierras salmantinas es donde existen las mayores reservas de este mineral. Pero lo harán capitales australianos por obra y gracia del mismo gobierno que impulsó la idea de iniciar las concesiones a Repsol.
El riesgo de este tipo de actividades es elevado. Para mayor información no es necesario darse ninguna vuelta por el Golfo de México. En Galicia saben perfectamente lo que sucedió tras el derrame de un simple barco cargado de crudo. Galicia aguantó estoicamente sin necesidad. El turismo en Finisterre es escasísimo comparado con el canario. El poco que recibe llega por caminos y sendas de tierras más o menos lejanas. En cambio las Islas Canarias sin petróleo no tienen visitantes. Energía la que quieran gracias al poder infrautilizado del viento. Pero de momento a los aviones no les basta con las baterías. Necesitan carburante.
En este punto es donde se produce el choque casi siempre. Ayuntamientos, cabildos y gobierno autonómico Canarios defienden a ultranza la posibilidad de explotar el turismo y seguir sin saciar la sed nacional de petróleo. Aunque sea a merced de otros lugares del planeta que actualmente lo extraen y quizás jamás puedan desarrollar una industria turística. La oposición a las perforaciones debería ir acompañada de alternativas al modelo económico actual del archipiélago. Apunten desviar el congestionado camino de Santiago hacia el sur. La ruta de los ansiados visitantes podría ser un ratito a pie y otro nadando. Otra posibilidad sería reinstaurar las galeras y a remar. La última encontrar salidas a la dependencia turística de las últimas décadas.

Información relacionada:
¿Será necesario convocar huelga general?
Michael T. Klare: Se avecinan guerras por los recursos
Klare:“La Guerra por los recursos. El futuro escenario del conflicto global”Urano TENDENCIAS. Barcelona 2003. (Resumen del libro)
Revuelo en el sector aéreo
El lujo de desplazarse en coche
Majo coste
Paseo por el mundo real
Un chino bebe queroseno

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 5 marzo, 2012 en Actualidad, política

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Canarias perforada

  1. Raul Alfaro

    5 marzo, 2012 at 22:24

    Creo mantienes una postura hipocrita, usas tu coche con petroleo de Arabia Saudita o Venezuela donde perforan y revientan lo que haga falta, incluso con gobiernos tiranos, pero cuando te toca cerca te la cojes con papel de fumar.

    Si no quieres el uso de petroleo, pues monta una energia alternativa que yo te sigo, pero si hay que usar petroleo, amigo mio hay que picar! a nadie le gusta que la carretera pase por medio de su casa, pero el progreso es imparable. Y ojala algun dia se oriente a las renovables

     
    • dani...él

      5 marzo, 2012 at 22:38

      Por supuesto que en la hipocresía estamos instalados. De la lucha entre la hipocresía y la honestidad quizás salga alguna cosa. En cierta manera cuando relato esta hipocresía canaria es a modo de ejemplo de la que domina la mayor parte del globo incluido un servidor.
      Quiero pensar que el progreso es imparable como bien comentas. Quizás llevamos tantos años de regresión que ya no nos acordamos de lo que significa.
      Sobre las renovables hablaremos. Todo tendrá su hora.
      saludos.

       
    • gallegorey

      5 marzo, 2012 at 23:39

      El progreso es algo que hoy representa el futuro para mañana ser el pasado. La humanidad lleva “progresando” desde su misma aparición en el planeta, al igual que la vida misma, por eso no debe de servir de excusa para amparar todo tipo de actuaciones.

       
  2. bakelita

    6 marzo, 2012 at 9:16

    El petróleo no es progreso. El progreso son las energías renovables. Es de tontos trabajar con barro sobre sábanas blancas.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: