RSS

Antecedentes del conflicto iraní

12 Mar

Les propongo un ejercicio de submarinismo peculiar. El buceo desde Rasquera hasta oriente medio. Inmerso en el camino que pasa por la localidad tarraconense intentaré llegar hasta tierras lejanas. Las sustancias estupefacientes situadas en los laterales dificultan el arduo recorrido. Pero nada debería impedir el tránsito hasta la muerte si es necesario.
Hoy me apetecía viajar al golfo de Adén. En el subsconsciente atemporal deben quedar marcados ciertos deseos de la infancia. Uno de ellos se originó una mañana cualquiera en un paso elevado que permite cruzar unas vías sin morir en el intento. Por debajo pasaba un tren con infinidad de vagones. Le pregunté a mi abuela de dónde venía. Me respondió de muy lejos simplemente por el aspecto. Lo cierto es que en el cartel metálico leí en mayúsculas Irán. Décadas más tarde comprendí que la palabra de aquel rótulo debía ser Irún. Pero qué más da. Seguramente hay más similitudes que diferencias entre ambos lugares. Los pilares del mismo puente estaban minados por las mismas jeringuillas que se acumulan en Teherán.
La guerra está anunciada para junio como muy tarde. Pero Obama se encargó de desmentirlo recientemente. La realidad es como el tiempo en el subconsciente. No existe hasta que no sale a la luz. Cuando aparece es según como se mire. No es lo mismo contemplarla con ojos desarrollados que subdesarrollados.
Desde una perspectiva puramente eurocentrista contemplamos grandes edificios esparciendo opulencia ficticia en forma de anotaciones en cuenta. El sistema financiero resquebrajado así lo requiere. La liquidez inyectada en la última gran operación del Banco Central fue calificada de chute por parte de los opinadores oficiales. Los grandes artistas de los mercados necesitan evadirse de una realidad amarga. El fin es exactamente el mismo que persigue cualquier tentado por el síndrome de abstinencia.
Inmensas capas de población necesitan la misma evasión que sus dueños. Unos porque no comulgan con el sistema de riego. Otros porque se ven abocados a la sequía. Frente a la desafección el uso de sustancias estupefacientes ha sido una constante en nuestra historia más reciente. La droga no es empleada exclusivamente por las mejores estirpes del continente. Está gustosamente socializada como la sanidad pública.
Irán tiene una sociedad, que a diferencia de lo que ocurre en otros rincones del continente asiático, no se conforma con el papel reservado por la élite planetaria. El triste ejercicio de escoria de la humanidad no satisface en absoluto. Por ese motivo coquetean sus dirigentes con la energía nuclear. Por esa misma razón juguetea su población con los estupefacientes. A medida que los sueños se van desmoronando se hace necesaria la misma sustancia que invade Europa. Pero todavía en versión intravenosa. Dejando jeringuillas en las cunetas de los caminos para alargar un poco más las distancias.
El resultado pincha en el estado que se prepara diligentemente para el conflicto bélico. Sufre la mayor tasa de drogadictos del planeta. Aproximadamente uno de cada 70 iraníes lo es. Las excusas se nos ocurren a todos pero no cuelan. Su peligroso vecino afgano carece de tales porcentajes de heroinómanos. El paraíso del cultivo de la droga no convive con esta numerología. Simplemente se exporta el producto final en casa del herrero.
La guerra en Irán está desatada hace años. El gobierno intenta poner puertas al campo con todo el arsenal a su disposición. Pero si hace falta la mercancía es transportada por camellos que cruzan el desierto en solitario tras el pertinente adiestramiento. Si hace más falta se pide auxilio internacional en el suministro de metadona. Se pide auxilio a quienes no hemos superado del todo la tendencia a la acusación hacia la paloma mensajera.
En nuestro oasis particular del desarrollo se calcula que aproximadamente un tercio de asociados a las entidades que suministran cannabis lo están por motivos terapéuticos. Intuyo que los otros dos tercios se asocian para esconder otro tipo de sintomatologías. Como dice aquella máxima hay más fuera que dentro.

Entradas relacionadas:
Heroína
Rasquera
Desvaríos varios

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 marzo, 2012 en enfermedad, opinión, Sociedad

 

Etiquetas: , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: