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15 Mar


Por el mismo motivo que a los coruñeses se les conoce cariñosamente como turcos a los catalanes tiempo atrás se les idenficó como polacos. Del amor al odio hay un paso y a la inversa. De la indiferencia no nace ningún sentimiento. Explicar razones removiendo la historia podría originar largos ríos de especulaciones. Hacerlo usando como espejo el presente más inmediato es suficiente para percatarse de que las conexiones entre Catalunya y Polonia siguen vigentes. Lo otro lo dejo para especuladores de otros lugares. Que cada palo aguante su vela.
En la red ferroviaria de los alrededores de Barcelona el próspero 2012 empezó con el pie torcido. Se sucedieron lo que se podrían considerarse conatos de accidentes. Ninguno de los incidentes registrados causó un mal mayor que el florecimiento de reivindicaciones políticas y populares por el mal estado de la infraestructura.
En Polonia se consumó la tragedia. La de verdad con permiso de lo acontedido en Argentina unos días atrás. Si las cercanías de Barcelona no han empezado demasiado satisfactoriamente el 2012, el transporte ferroviario en general parece gafado en lo que llevamos de ejercicio. O no. Según como se mire. Con las gafas de aquellos que denuncian el mal estado de raíles y sistemas de seguridad podría ser muchísimo peor. Pero sin embargo vamos tirando. Con la otra óptica de aquellos que lanzan sus más enfurecidas quejas hacia la construcción de grandes corredores en el continente deberíamos quizás estar satisfechos. Las protestas que adquieren un carácter violento en Italia están en la misma linea que lo acontecido por causas totalmente espontaneas. Puro dramatismo.
En el centro de Europa, a diferencia de lo que ocurre en tierras hermanas mediterraneas, lo que hacen lo bordan. El accidente de primer nivel se originó confundiendo uno de los trenes la vía por donde debía circular. Un peligro asociado sin duda a las buenas infraestructuras. Allí donde hay doble vía el maquinista se olvida que puede venir otro de frente. Allí donde conservan la única y original del siglo XIX se extrema el cuidado por parte del personal. Allí donde clausuraron los trazados, como por ejemplo en los alrededores de Girona, sólo sufren accidentes inofensivos algunos ciclistas por las vías verdes que recorren media provincia. Allí donde no terminan de construir ninguna infraestructura para clausurar sólo sufren algún percance los trabajadores de la construcción. A estas alturas dudo que nadie llore por ellos.
Seguro que todos tenemos en mente aquel famoso presidente del Real Madrid botando mientras jaleaba una de las consignas más repetidas en las gradas del Santiago Bernabéu; “Es polaco el que no bote, es, es” Ahora la consigna sería seguramente es polaco el que no tenga un accidente de tren. Para gloria de aquellos que reproducen el símil el gobierno decidió invertir unos dos millones de euros para mejorar la seguridad de la red que acerca la capital del reino al territorio circundante. Quien asegure saber porqué a los coruñeses se les llama turcos seguramente mienta. Quien no vea el símil de los colores de la bandera polaca con la camiseta rojiblanca del Atlético seguramente tampoco vea el símil con el emblema de cercanías que utiliza RENFE. Pero déjenme asegurarles que a los madrileños por motivos ferroviarios jamás se les podrá llamar polacos.

La próxima semana otra eggs-clusiva de la nueva rivalidad entre Madrid y Barcelona. Le anticipo que nada tiene ver con hacienda. Puro amor y odio.

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Publicado por en 15 marzo, 2012 en opinión, Sociedad

 

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