RSS

Parques y jardines

17 Mar


Como no podía ser excepción me dispongo a dedicar otro sábado a dilucidar algún aspecto más sobre la misteriosa deuda pública. La información más difundida viene a contarnos la peligrosidad de las cifras que está alcanzando esta partida en las cuentas de todos. Concretamente es de un 68,5% del producto interior bruto según publicó el viernes el Banco de España. Los números no admiten histerias. La histeria reside en cada uno de los intérpretes o de los asustadizos espectadores.
Hasta llegar al 400% sobre PIB, a la que asciende la deuda total de los ciudadanos del reino, hay mucho trecho. La deuda de las administraciones públicas supone aproximadamente un cuarto de la deuda agregada, redondeando como mandan los cánones generosamente al alza. Podría bastar este dato para tirar por tierra los argumentos de todos aquellos que pretenden contarnos la ineficiencia causada por los gestores políticos. Incluso los gobiernos con más acusaciones de corrupción han dejado un agujero muy inferior al que el total de los votantes nos enfrentamos. Incluso otros gobiernos europeos, que se permiten el lujo de proponer recetas para paliar este gravísimo problema, cuentan con porcentajes superiores de endeudamiento. La media de deuda pública en los países de la Unión ronda el 90% sobre PIB.
Como excepción hay algún ayuntamiento que ha cometido alguna barbaridad en relación a lo que se practica en el municipio. Un ejemplo es lo que adeuda el pueblo de Peleas de Abajo, en la provincia de Zamora, que asciende a 17000 euros por habitante. Dudo que a título individual los deslices monetarios hayan ido tan lejos. Pero que existan estas excepciones no debiera significar someter a un acoso sistemático a las entidades locales y autonómicas. Un ejercicio de poder en toda regla que nada tiene que ver con practicidad.
Desmenuzando más datos de los conocidos el viernes sabemos que el endeudamiento de las comunidades autónomas supone un 13% de PIB. El endeudamiento municipal se sitúa en el 3% del producto que genera anualmente la economía española. Números para echarse algunas carcajadas más durante otro buen rato. El problema sin ninguna duda está arriba del todo y fuera de los consistorios. Las deudas pasean por la calle, polígonos industriales y zonas residenciales. Pero las culpas indudablemente las tienen aquellos que deciden amasacrar con impuestos una población esquilmada, entre otras cosas por altos intereses que pagan por decisión propia.
Las maneras como se ha enfocado esta información a día de hoy sábado en los distintos medios es curiosa. Aprovechando la neutralidad de los números, unos lanzan los colmillos a ayuntamientos, otros a comunidades autónomas y alguno incluso a los prestamistas. Supongo que el alma municipalista, autonomista, centralista o democrática de cada equipo de redacción influye en la forma de transmitir datos que no merecen mayor explicación.
No obstante y entendiendo que los ayuntamientos no necesitan ningún rescate urgente, continúo con la línea marcada en los anteriores artículos. Me propongo contarles otra solución a las maltrechas cuentas municipales, que a buen seguro va a gustar también a altas instancias madrileñas.
En esta ocasión se trata de suprimir los presupuestos de jardinería. Así de fácil y provechoso. Para los mandamases que desean obligar al trabajo comunitario y para todos aquellos que desean producir pero no pueden. Tendrían la oportunidad de cultivar los terrenos que hoy vienen a ser propiedad de empresas a quienes se les adeudan grandes facturas. En lugar de generar papeles impagables bien vendría la cesión de espacio a individuos que desearan tomar las riendas de sus problemas alimenticios o sanitarios. Mediante el cultivo de nutrientes, plantas medicinales y aquello que voluntariamente decidieran. Quien sabe si hasta podrían sanar la ansiedad. Las rotondas que a día de hoy sirven para albergar un césped que ve pasar máquinas humeantes podrían dedicarse a experimentar nuevas técnicas de cultivo. Procedimientos necesarios en épocas de declive de una agricultura basada en el uso intensivo de petróleo desde los fines de la II Guerra Mundial.
La ocupación de nuevas tierras en América es inviable para paliar las necesidades a las que nos condena la repetitiva crisis. América podría estar en cada una de las macetas de cada uno de los jardines públicos. Las patentes podrían convertirse en un buen filón de oro como los hallados en continentes vírgenes.

Entradas relacionadas:
Un pueblo sin pueblos
Alternativa simple a la quiebra de municipios
Las tres denuncias. Capítulo final
Dos realidades ante la quiebra

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 17 marzo, 2012 en Economía

 

Etiquetas: , , , , ,

6 Respuestas a “Parques y jardines

  1. Joan

    18 marzo, 2012 at 8:33

    Está claro que los números no encajan en la historia tal y como nos la venden, la verdadera crisis no es la de la deuda, la verdadera crisis está en la calle, en la falta de trabajo que haga fluir de nuevo la generación de riqueza y de nuevo nutra las arterias del estado para cumplir sus compromisos. Quizas nuestra sociedad sea como un cultivo de esos intensivos que necesitan de un descanso para volver a germinar de manera productiva o cambiar las semillas para cultivar algo diferente a lo que veníamos haciendo.
    Hoy Paul Krugman en El Pais abunda en esa idea que propones, no es la deuda……

    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331927627_100220.html

     
  2. dani...él

    18 marzo, 2012 at 9:04

    Me encanta que Krugman se haga eco de las palabras que por aquí se expresan. De todas formas tengo que confesar que no era mi intención decir que el problema no son los números. Solamente pretendía mostrar dada la ocasión que ayer nos brindaba la prensa poniéndonoslo en los morros que el problema de haberlo no es la deuda de comunidades autónomas, ayuntamientos, ni estado en general. Aunque se olvidaban todos de reflejar la cifra total de endeudamiento del 400% de PIB. Pero descaradamente se leía que unos deben el 3% de PIB, otros el 13% y los que acusan un 50 y tanto.
    Evidentemente soy también consciente que nadie vive de números. Tan sencillo es verlo como difícil parece que se generalice la visión. Quizás se trate de otra extensión sutil del poder y en la medida que los aceptemos vamos claudicando. Leeré el artículo tranquilamente en papel mañana. El suplemento de economía del país es de lo poco que me gusta de la prensa oficial.

    saludos

     
    • Joan

      19 marzo, 2012 at 18:02

      Krugman ya lleva tiempo sosteniendo que el problema de la deuda soberana en general es un instrumento creado para adelgazar estados y privatizar democracias, una guerra del capitalismo mas salvaje contra un capitalismo mas humanista y regulado racionalmente y en su articulo de ayer hace hincapié en que el nivel de deuda española es una referencia para sostener su tesis, la crisis no está en la deuda, la crisis está en la falta de actividad, Lógico es que se fiscalice el gasto para que este sea racional, pero demonizar el gasto público a donde nos puede llevar, quizás a la parálisis permanente.

       
  3. dani...él

    19 marzo, 2012 at 21:24

    Soy de los que se pregunta más profundamente porqué hay ese descenso en la actividad. ¿Porque ya no necesitamos más? o bien ¿porque no tenemos capacidad para crecer? Creo que hay un poco de todo sin embargo la doctrina oficial sobreestima las capacidades productivas, olvidando que una fuente de energía tan primordial como el petróleo está exhausta desde hace años. Contra eso ninguna política monetaria podrá luchar. Quizás sólo una política fiscal jamás practicada hasta el momento. Podríamos empezarla por los parques públicos como campo de pruebas de cultivos de otros tipos de biocombustibles. Los existentes no nos valen para mucho.

    saludos

     
  4. reyes agudo muñoz

    24 marzo, 2012 at 13:51

    Gracias dani…él
    Sin ser dueños de la alimentación y la sanidad…si continúan los chemtrails…muy crudo lo veo

     
  5. dani...él

    25 marzo, 2012 at 12:51

    Todavía me pregunto porqué miráis tan arriba los que achacáis a los chemtrails los males de todo. Mirando horizontalmente me basta para encontrar millones de toneladas de porquerías emitidas por tubos de escape de vehículos que nos impiden ser dueños de nuestra sanidad. Lo demás ni lo quiero ver. Está fuera del alcance de un simple animal terrestre.

    saludos y seguiremos cocinando la crudeza.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: