RSS

Cuatro visiones de la reforma laboral

26 Mar


Pocos minutos antes de entrar al último debate, que periódicamente se organiza en el Auditorio Barradas situado en el centro de l’Hospitalet, escuchaba en la calle la voz de un transeúnte susurrando todos son unos fachas. En esta ocasión se debatía sobre la polémica reforma laboral que ha contribuido a la convocatoria de la inminente huelga general. No era el individuo alcohólico ni anónimo. Estaba resumiendo en una frase la mayoría del contenido del evento. La calle se manifiesta en el bar y el bar se manifiesta en la calle, ya sea consecuencia de la ley anti-tabaco o por claustrofobia. Pero jamás las cuestiones planteadas trascienden en decisiones ministeriales. El parlamento sigue declarado espacio libre de humo.
Los cuatro contertulios a quienes tuvimos dificultad de escuchar representaban a la patronal, al Partido Popular, al PSOE y a Comisiones Obreras. Tras una pequeña introducción realizada por Joan Tapia iniciaba la ronda la visión empresarial.
El representante de los que alquilan fuerza de trabajo se congratuló por el ajuste legal. Aunque situó los cambios en la linea continuista. Citó al derecho romano que podría interpretarse como una indirecta alusión al esclavismo. Según su opinión facilitará ajustar plantillas ágilmente con procesos fáciles. En su ideario estaría una mayor facilidad de contratación que expuso como elemento débil del cambio legislativo. Incluso se atrevió a hablar de bonificaciones. Por pedir que no quede. Quien no llora no mama.
En el polo opuesto de la visión anterior el representante de uno de los muchos sindicatos que existen en nuestro marco asociativo expresaba su discordancia. Le parece la reforma injusta, inútil, ineficiente y asegura que no creará empleo. Hecho que condiciona a la reactivación económica. La actividad la entiende consecuencia de la cantidad de crédito, la inversión pública o el I+D. Hasta llegó en esta deriva a simplificar los factores de producción en capital y trabajo. Conviene pararse a reflexionar sobre este mundo idealizado en el que todavía viven sindicatos y patronales. El otro aunque no lo dijera entiende exactamente lo mismo. Los recursos naturales no se oponen con pancarta alguna, pero están ejerciendo de saboteadores de la producción. Ejercen de factor clave más que nunca en la historia. Pero ni burgueses ni asalariados se dan cuenta de ello.
El siguiente invitado era el más conocido por la muchedumbre. Se llama Celestino Corbacho y definió de contrarreforma este cambio en la normativa laboral. Entiende que los sindicatos saldrán debilitados tras la aprobación del texto dictado por la CEOE. Siguiendo con la linea marcada por el anterior contertulio cifraba en el 2% el aumento necesario de PIB para empezar a salir de la brecha de desempleo. Cuando esto ocurra las condiciones laborales serán un poquito más precarias gracias a la nueva legislación. Concluyó confesando que conoce el guión de esa película que se intenta rodar pero que a él jamás le interesó hacerlo. Seguramente una gran consigna electoral que arrancó numerosos aplausos en la sala. Pero sólo eso. Alguien que piensa en un crecimiento del 2% de PIB sostenido es un irresponsable por muy buena gestión que realizara al frente del ministerio de trabajo.
El representante del PP, un diputado a cortes, lejos de reprochar la frivolidad que se había atrevido a pronunciar el ex-ministro ya pueden imaginar por donde dirigió los tiros. El blanco era fácil y soltó todas las flechas que pudo. Llegó hasta a describir de estado de emergencia la actual situación social en la que nos encontramos. Corbacho en sintonía con las crecientes voces discordantes del público le responde de manera airada. Se atribuye entre otras cosas la responsabilidad de la paz en las calles. Con otro tipo de condiciones laborales las ciudades hubieran ardido, llegó a replicar.
El moderador recuerda dos cosas. No estamos en el parlamento para tal griterío y el debate no es entre PP y PSOE sino sobre la reforma laboral entre distintas personas. Un servidor aprovecha la ocasión para dirigirse a vomitar al único rincón que se mantenía inalterado.
A la vuelta y después de no haber encontrado aquel hombre que irasciblemente vomitaba su ira en los prolegómenos del evento, intervenía el representante de CCOO. Hablaba de derechos además de trabajos. Hablaba de herencia a los hijos para dejar claro que la propiedad privada está presente en las entrañas de los más grandes sindicatos. Le seguía el discurso el ex-ministro convertido a analista macroeconómico. Le reprochaba la lengua del PP las congelaciones de pensiones, la jubilación a los 67 años, la supresión del cheque bebé y de la desgravación para la adquisición de las primera vivienda. Apuntaba el diputado de manera tangencial el hecho que la reforma aporta seguridad jurídica en la contratación porque objetiviza la causa de despido. Hubo que esperar todo este tiempo para escuchar argumentos a favor de la nueva legislación basados en la propia legislación por parte del redactor del texto. A no ser que los verdaderos autores sean los que se expresaban al principio de todo en representación de la patronal.
El barullo instigado en la mesa fue tomando la sala entera. Corbacho siguió dedicándose a la reprimenda al Partido Popular. Motivos electorales no le faltaban pues eran bien recibidos los ataques en el auditorio. Daniel Serrano siguió repeliendo salivazos con mayores o menores argumentos. Se le requirió incluso justificar su procedencia que detalló con pelos y señales explicando incluso el medio de transporte que había utilizado para llegar a la refriega.
A estas alturas un servidor no se atrevería a sentenciar si primero fue el huevo o la tortilla. La lucha intestina se ha cocido a lo largo de la historia y se sigue cociendo por parte de todos. El que dispara primero en una cámara es mera cuestión anecdótica. Lo que sí me atrevo a sentenciar es que es precisamente como consecuencia de esta lucha visceral gracias a la cual los pacificadores adquieren alto valor. Todos los que ejercen este oficio debatían en lo más alto del estrado. Los que sin oficio ni beneficio participaban en la contienda poco a poco contribuyen a revalorizar su papel.

Entradas relacionadas:

¿Será necesario convocar huelga general?
Reforma laboral

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 marzo, 2012 en Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: