RSS

Fútbol es fútbol

06 Abr


La jornada futbolística que se disputará este fin de semana seguramente sea una de las más especiales de la temporada. Será la primera que tendrá lugar después de la publicación de un interesante estudio del instituto Karolinska de Estocolmo que ha divulgado la revista científica “Plos One”.
La investigación trata sobre las funciones ejecutivas del cerebro entre las cuales se encuentran múltiples aptitudes cognitivas útiles en deportes de equipo. Los investigadores tomaron como referencia las funciones ejecutivas en tres grupos diferenciados. Por una parte futbolistas de máximo nivel suecos. Por otra jugadores de categorías inferiores. Para rematar la faena individuos que podrían formar parte de cualquier graderío. Por este orden obtuvieron los resultados.
Los jugadores de élite forman parte del 5% de la población que dispone de las mejores funciones ejecutivas. Para dilucidar si los grandes futbolistas nacen o se hacen el equipo investigador tuvo la pericia de medir las capacidades ejecutivas anteriormente a los resultados obtenidos en el campo. Aquellos que marcaron mayores capacidades cerebrales en test fueron los que temporadas más tarde marcaron más goles o dieron más asistencias. Las buenas funciones cognitivas dan un toque de distinción al futbolista pero la práctica futbolística no aporta nada a las funciones cognitivas.
Los partidos que se televisan este fin de semana los disputan unos superdotados que empiezan a serlo por la cabeza para terminar de rematar su perfección con el pie. Aunque a veces no lo parezca como ocurre con tantas variables que la ciencia mide objetivamente. Pero ya va siendo hora de enterarse de porque el fútbol ocupa la posición que ocupa. En el campo todo reluce. En los despachos la historia es otra. Normalmente ocupados por aficionados al balón las cuentas se tambalean en casi todos los equipos. En algunos la situación es desesperante. Hasta tal punto que por primera vez en la historia tres equipos de segunda B no terminarán el campeonato. Quizás serán cuatro si el Lemona se suma a Sporting Mahonés, Sporting Villanueva y Polideportivo Ejido que espera subasta pública.
Otro estudio que no tiene desperdicio se realizó conjuntamente en la canadiense universidad de York y también en la escuela de educación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Las conclusiones las editó el “Trends of cognitive Sciences”. Los participantes fueron sometidos a pruebas cognitivas con el fin de medir capacidades como control de atención y memoria, así como a escáneres cerebrales que tomaron nota de posibles cambios cerebrales. Los individuos bilingües de edad más avanzada mostraron un retraso de entre 4 a 5 años en los síntomas que conducen a la demencia. Aquellos que hablan dos o más idiomas sufre menor riesgo de desarrollar alzheimer. En otras palabras se podría entender que el hecho de ejercitarse en varias lenguas favorece la salud mental.
Con los dos ingredientes que les acabo de presentar ya podríamos ser capaces de entender quienes son aquellos que ostentan las mayores capacidades para sacarnos del bache en el que nos encontramos. Al terreno de juego saltan 22 jugadores y un colegiado. El futbolista decide en función de lo que ocurre en su pequeño mundo. El árbitro juzga de manera instantanea los actos de todos los demás y varios días después se discute con imágenes televisivas su actuación. La justicia tiene fama de ser lenta. Pero la que se practica en el césped es rapidísima. De haberse considerado en los estudios suecos al colectivo arbitral, seguramente hubiera superado con creces las capacidades mostradas por los futbolistas. Los de categoría internacional suelen desenvolverse en multitud de idiomas, hecho que les preserva largamente la salud.
Lastimosamente este fin de semana tampoco se disputará ningún partido en las Cortes ni consejo de ministros en ningún terreno de juego. Lamentablemente, decía un financiero indio afincado en La City, los más grandes matemáticos, físicos o químicos se dedicaban a jugar a los marcianitos en lugar de solucionar los problemas de la economía real. En las cámaras parlamentarias tampoco están los más aptos para formar gobierno. Seguramente se encuentren sobre un césped y alguno que otro en la grada acertando brillantemente en las cada vez más extendidas apuestas deportivas. La justicia es así de lenta y hemos tardado más de un siglo de historia futbolística en reconocerlo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 abril, 2012 en deportes, enfermedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: