RSS

Botinitos

08 Abr


Se celebraba antes de una Semana Santa que supongo no ha contribuido a resucitar ninguna alma sin rumbo del submundo financiero. La tradicional junta de accionistas del mayor banco español tuvo lugar el 30 de marzo y como casi siempre contó con escasa repercusión mediática.
Ya pueden esforzarse en balde los más avispados en destacar la importancia para nuestros destinos de lo que acontece tras el telón de la primera entidad financiera. Como en los años precedentes los distintos medios informaron superficialmente sobre lo que se decidía en tierras cántabras hace apenas una semana.
La retransmisión del evento no se realizó en abierto ni por canal de pago. Por lo que se refiere a las intervenciones y votaciones cada cual tuvo que ingeniárselas para apropiarse de alguna parte de los títulos de propiedad que diariamente se negocian en los mercados. Aunque hubiera podido figurar como retransmisión digna de segundo o tercer canal público los discursos que año tras año se van vertiendo a principios de verano siguieron desarrollándose en la clandestinidad. En esta ocasión fue a principios de primavera y ya inmersos en una tendencia significativamente cambiante.
Como ya anticipaba en este artículo la junta de este ejercicio nos podía deparar una pequeña novedad respecto las anteriores. No sólo en esta sociedad sino en otras también. En las pasadas ediciones diversos grupos relacionados con sindicatos y ONG’s hacían acto de presencia reprochando a Emilio Botín su apuesta fuera de los límites de la ética por el beneficio que sigue prometiendo aumentar. Sin pararse a pensar en las consecuencias de la actividad Botín recorta pólizas de crédito o por el contrario financia guerras a través de concesiones de liquidez a la rentable industria armamentística. Todos los reproches se desarrollaban con el permiso del incombustible accionista Ignacio Quirós Estremera que junta tras junta protagoniza las apariciones más vistosas y punzantes contra la dirección actual de la entidad. Un insigne propietario de una parte importante de la mayor marca financiera que encontramos en bastantes esquinas. Sin apego a los colores de la entidad de la que cobra suculentos dividendos se atreve a ensuciar su nombre dentro y fuera del recinto accionarial. Incluso asoma la cabeza en algunos medios de menor difusión. Todo sea para dañar la imagen del equipo gestor de la entidad financiera y principalmente de su presidente.
La novedad que nos trajo el 2012 fue la presencia de José de Zubeldia en defensa de aquellos ahorradores que en 2007 confiaron sus fortunas a la emisión comercializada como “Valores Santander”. El banco que si por algo se caracteriza es por la capacidad de anticiparse a los nuevos escenarios lanzó esos títulos a una rentabilidad fija que doblaba la de los depósitos tradicionales durante los cinco primeros años. Una vez llegados a finales de 2012 el capital se convierte en acciones de la entidad que como pueden intuir han perdido más de la mitad del valor durante este periodo. La práctica tenía como objetivo dotar al banco de mayores recursos propios para hacer frente a una previsible mala racha en los balances. Estaba en lo cierto el ideológo de esta estrategia pero se equivocó de fechas. Cinco años no eran suficientes para poner fin a una crisis interminable y hace escasos 10 días la novedad hacía acto de presencia en la junta de accionistas.
No se trata de pérdidas que se puedan compensar estimulando la ilusión a que el temporal se disipe en breves momentos, ni en el próspero año nuevo que todos nos deseamos rutinariamente a finales de diciembre. Se trata de pérdidas sustanciales las que los ahorradores sufren en su cartera. Por ello el representante de estos perdedores ha acumulado una notable cantidad de títulos con los que expresarse en la junta. José de Zubeldia se atrevió a cuantificar el potencial de títulos a los que ostenta en más del 5% del capital total de la entidad, el doble del que está representado en el consejo de administración actual.
Emilio Botín para hacer frente a esa marea, que sabe será complicada de capear, hizo un llamamiento a la fidelidad de los nuevos accionistas del banco. Les animó a cambiarse de rol y jugar a propietarios. Quieran o no deberán participar en el juego. Otro asunto será que lo hagan correctamente este otro tipo de personas acostumbradas a jugar a otra cosa. El banquero más famoso de toda España sabe perfectamente que toda esa manada procede de su misma estirpe. No son gente cualquiera sino una especie de hijos bastardos que fecundó en 2007 a las multitudinarias criadas que le asisten. Dios los crió y en el futuro se juntarán en beneficio de un timón donde hoy manda un emperador desnudo. El trono está a merced de cualquiera de sus múltiples descendientes. Desde allí no habrá más remedio que poner rumbo a la multiplicación del beneficio para paliar el roto ocasionado en miles de patrimonios. Sólo con voracidad y buenos dividendos será posible reflotar un barco que naufraga por su misma liquidez.

Artículos relacionados:

Crowd ¿Qué?
A vueltas con la regla de Bankia
Emparejamientos

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 abril, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: