RSS

FMI

12 Abr


Después de la II Guerra Mundial nuestro único planeta vio nacer unas instituciones que todavía perduran al frente de una economía globalizada. Una de ellas es el Fondo Monetario Internacional que recientemente se ha lucido con un informe que en realidad no lo es tanto.
Los economistas del organismo que cuenta entre otras funciones con la actuación contra la pobreza se han despachado a gusto con algunos miles de millones de trabajadores de todo el globo. Por si no había bastante con las políticas encaminadas a reducir déficit público sin mayor motivo que procurar la contención de gastos financieros. Ahora a estos iluminados se les ocurrido criticar la estructura de ingresos y gastos de los sistemas públicos y privados de pensiones.
Las fuentes son mucho más sencillas de lo que a usted le pudiera parecer leyendo cualquier recorte de prensa encaminado a esclarecerle el esquema. En nuestro país unos trabajan y aportan parte de sus frutos a un fondo común que los reparte entre los que ya se retiraron o son incapaces de seguir su actividad por motivos físicos, psíquicos o porque simplemente son unos fenomenales artistas.
El caso es que el grupo de aquellos que se dedican a vivir del reparto crece de manera peligrosa según los precavidos economistas. Lo terrible según ellos es que aumente el número de años en los que cualquier ciudadano tiene opción de vivir retirado. Algo que a ojos de cualquier persona con sentido común podría parecer digno de celebración no lo es para la caja donde se deposita parte de los frutos del trabajo de todos. Ciertamente es así pero igualmente cínico es centrar un informe exclusivamente en este hecho. Si quieren un ejemplo sencillito tienen uno en cada rincón del mundo rural. También opinaría cualquier economista del siglo XIX que proyectase una población dedicada a la agricultura inferior al 5% que el resultado sería necesariamente el hambre. Pero todos sabemos que excepto de eso podemos morir de cualquier cosa en la parte de mundo donde la ruralidad entró en declive.
A lo largo de los tiempos sin darnos cuenta nos hemos encontrado con mayores expectativas de vida. Hoy se ha convertido oficialmente en una bomba de relojería. Pero no es nada nuevo como le anunciaba al principio. El informe no lo es tanto. Lo que la casi totalidad de la prensa globalmente ha reproducido no es más que la plasmación de un modo de pensamiento que no se impone novedosamente, sino que se quiere terminar de imponer a aquellos que todavía no lo tenían claro.
Hoy han hablado desde altas instancias diversos nombres de alto prestigio sobre el escabroso asunto. Ya no es el ministro que no se sabe cómo llegó a tal cargo. Ya no es el director general de una institución nacional que idea cambios en las estructuras impositivas y laborales para hacer frente a la situación. El FMI ha disparado definitivamente sus muchas balas a cientos de millones de moribundos que deambulan por el planeta. La consigna está encima de la mesa de cada ministerio. En cada periódico que pueda leer cada mandatario. Si no se quieren enterar será porque estaban pensando en enterrarnos a todos antes de los 65 o inevitablemente alargarnos la vida laboral. En el transcurso de la aplicación de los recortes sanitarios no se han constatado resultados satisfactorios en cuanto a disminuciones de esperanzas de vida. Hoy supongo han explotado del todo los economistas del FMI. Ya no es hora de tratar el cáncer sino de expandirlo de forma vírica. Con un poco de pericia se logrará convertir al octogenario en una especie en vías de extinción, hecho indispensable para la superación de una crisis que los economistas del FMI no lograrán entender en su vida.
Hoy todos sabemos a quienes obedecían los políticos de las naciones más comprometidas financieramente cuando nos hablaban de necesidad de recortes. O quizás sólo sepamos que hay unos economistas del FMI que también claudican ante los dictados de la sinrazón organizada internacionalmente. Hoy sabemos perfectamente porque un organismo dedicado a la erradicación de la pobreza fracasó en el intento de forma globalizada.
No obstante tampoco conviene echar las culpas a bote pronto a la internacionalidad. El crecimiento del sentimiento contrario a las relaciones entre distintas economías es la consecuencia que tendremos la oportunidad de constatar en las próximas elecciones anticipadas en Grecia. Se debatirá el abandono del euro, la devaluación competitiva, nuevas quitas y váyase a saber si prohibir la importación de ciertos productos. Pero las problemáticas seguirán encima de la mesa sustituidos los economistas planetarios por los de los respectivos fondos monetarios nacionales. No hay más solución que olvidarse de esta pandilla de psicópatas hablen la lengua que hablen. No hay más solución que recortar la jornada laboral para posibilitar la celebración del mayor número de cumpleaños posible. Quizás así una gran mayoría llegada a edades avanzadísimas todavía mantenga la ilusión intacta por cotizar.

Entradas relacionadas:

Desesperación en Grecia
Un drama el dracma
Datos que deben guiar la recuperación

 
Deja un comentario

Publicado por en 12 abril, 2012 en Economía

 

Etiquetas: , , , , ,

Quien calla otorga

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un blog para informar de la globalización y cómo hacerle frente.

aïllat [...a recer de l'abisme]

Blog de l'escriptor J. M. Vidal-Illanes

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto