RSS

Poca cola

23 Abr


El sector alimentario está de enhorabuena. Una de las ejecutivas de la empresa, más que multinacional omnisciente, Coca-cola ocupará la dirección general de la Agencia Española Alimentaria. Un cargo desde el cual deberá responsabilizarse de regular aquello que usted, yo y el tío que se fue a América ingerimos diariamente.
Las suspicacias no se han hecho esperar. En este caso dotadas de un mayor auspicio porque Ángela López, así se llama la afortunada, ha solicitado una excedencia en su antigua empresa para no echar por tierra sus derechos laborales adquiridos con su flamante carrera.
La correspondencia existente entre altas instancias públicas y altas instancias empresariales es y ha sido notable a lo largo de los últimos años. En román paladino equivaldría a designarlo en términos de poder y ejecutivo y grandes corporaciones. En lenguaje más llano todavía sería posible la simple referencia a las altas instancias donde ellos se juntan tras haber sido criados por el mismo Dios. Las relaciones son bidireccionales de manera que el mismo artilugio que hoy sirve de paraguas mañana se voltea y es usado como recipiente por otro organismo.
Cristina Garmendia en el anterior gabinete fue la imagen destacada de la desconfianza desatada en estratos inferiores. A ojos de los más audaces o simplemente desconfiados convirtió el Ministerio de Ciencia y Tecnología en oficina biotecnológica. Pero es que remontándonos algo más atrás todavía queda pendiente responder al enigma de porqué es obligatorio el caso para circular en ciclo ya sea motorizado o a pedal. ¿Será también consecuencia de la asociación entre alguna de esas empresas que fabrican algo indispensable para nuestro bien y aquellos que nos defienden de cualquier productor malvado con benevolentes regulaciones?

El jarabe de cola es otro de esos productos que a fecha ciertamente desconocida pero muy anteriormente al nacimiento de Nino Bravo fue puesto a disposición de la humanidad entera. Sin coacción alguna ni conspiración conocida o por conocer fuentes norteamericanas aseguran que llegó hasta el otro lado del charco procedente de Aielo de Malferit, un poco más al sur del meridiano de Rasquera para situarnos geográficamente. Musicalmente allí donde asomó la cabeza el cantante que conquistaría la parte más meridional del nuevo continente y que terminó su existencia prematuramente, víctima de una fatal casualidad en la carretera.
En Norteamérica no es ninguna casualidad convertir sustancias insignificantes en grandes bienes de consumo de masas. La pizza con origen en la península itálica, o quizás más anteriormente en tierras cercanas a la corte que dirigía los destinos de Nápoles y el milanesado, fue expandida por todo el globo cuando los estadounidenses la descubrieron. El imperio primero conquista y después es conquistado, o viceversa. De la misma manera que les relataba al principio, entre altas instancias hay relaciones multidireccionales y en todos los sentidos. Las flechas se confunden. No se distingue cual pincha a cual ni quien sangró en primer lugar.
En el caso del jarabe de cola la conveniencia de propagarse por tierras donde se come cada día más rápidamente es obvia. El imperio de la grasa requiere un potente protector de estómago, lo cual significa incorporarlo a la dieta diaria. Nada de medicamentos dispensados solamente en farmacias en dosis cada vez más reducidas. Las costumbres exigen inundar abundantemente unos estómagos constantemente aquejados por la batalla lenta contra la comida rápida. En Aielo de Malferit los inventores del hallazgo hubieran tenido que esperar demasiados años para rentabilizar el producto. A orillas del Mediterraneo nunca se sufrió consecuencia de disponer de grandes cantidades de alimento para alimentar a tanto cerdo.
Como todo medicamento la mundializada, omnisciente y misericordiosa coca-cola además de estar bajo sospecha por su vinculación con el poder más globalizado también se ha situado en el punto de mira por cuestiones de estricta salubridad. En algunos lugares la legislación vigente ha obligado a adoptar cambios en la fórmula para impedir tener que etiquetar alguna advertencia sobre la peligrosidad de alguna sustancia relacionada con el cáncer. No porque la genética difiera en un lado y otro de alguna frontera. Sino porque cada jurisdicción se fija en lo que quiere para redactar sus leyes y permitir sus trampas.
En Japón el uso de edulcorantes artificiales chocó con la normativa, hecho que obligó a sustituirlos por otros más benevolentes en las versiones ligeras de una bebida sanadora. En Nueva Zelanda hace relativamente pocas horas una treintañera perdía la vida por el uso indiscriminado de esta pócima consumida a borbotones. Tomaba más de seis litros diarios que combinados con cajetilla y media de cigarrillos fueron letales para su existencia. Puso en evidencia al mundo entero que los medicamentos sólo curan o matan pero no nutren. Por ejemplo los expertos médicos constataron niveles bajísimos de potasio en su maltrecho organismo.
La diferencia entre un fármaco y un veneno se encuentra en la dosis. En tiempos de consumismo exacerbado la industria alimentaria en su conjunto es probable que termine en algún banquillo de acusados. Los fabricantes de medicamentos no tienen otro destino que seguirle el camino. El consumismo masivo no entiende ni entenderá de dosis. Los envenenamientos tampoco.

Artículos relacionados:

Adiós a McDonald’s en Bolivia
Heroína
Demoledora información sobre el tabaco

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 abril, 2012 en enfermedad

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: