RSS

Efectos colaterales

25 Abr


La cuestión energética vuelve a estar en la palestra informativa. Esta vez el revuelo no fue provocado por conflictos armados como el que se vive de manera tibia en Iran. Fue consecuencia de la decisión unilateral de Argentina de hacerse con el control de la empresa YPF anteriormente cedida a intereses ajenos a los del país austral. En la extrema paz se desata la guerra. En la extrema libertad se opta por el embargo no de flujos sino directamente de recursos.
En España la sensibilidad sobre el tema es máxima. No es novedad que Comisión Nacional de la Energía se las tenga con Unesa, a su vez con el gobierno y de rebote con todos los consumidores condenados a sufragar el déficit tarifario a falta de otros mecenas. Hace tiempo que lo vienen advirtiendo unos y otros pero todo el mundo mira hacia otro lado. Como si la luz se fabricara quemando apuntes contables que van y vienen para insatisfacción de los intermediarios financieros.
La politica energética catalana ha quedado trazada para los próximos 8 años si las elecciones futuras lo siguen refrendando. Expone como mal a combatir la emisión de gases que se prevé disminuir en un 25% de los que generamos actualmente. Casi por añadidura invita a reducir el consumo global energético en un nada desdeñable 20%. Si se consigue este hito histórico en una economía desarrollada como la catalana no sería descabellado pensar en la consecución del objetivo de obtener un cuarto de la energía consumida por la vía verde. La maduración de este tipo de fuentes vendrá respaldada por la quintuplicación de la eólica terrestre y como novedad la marina. Las plantas de biomasa acompañarán la estrategia. El desperdicio de calor fruto de incendios accidentales se transformará en quemas controladas en lugares especializados. Los propósitos son los que son y los resultados si esta vez no acompañan serán catastróficos.
De aquí a 2020 cientos de grifos petroleros irán cerrándose por cansancio o bien por decisión de los defensores de los ciudadanos que los ven brotar. En occidente se va tomando buena nota y parece que a partir de lo acontecido en Argentina la velocidad de emprender nuevas decisiones se acelera. Ya no se trata de charlatanerías en las cámaras parlamentarias. Se trata de ir trazando planes que se van dibujando apresuradamente. Hoy se anunciaba el catalán y en breve alguno más le relevará. Después de leer todos los que le sigan quizás una segunda ronda profundizará un poco más en la efectividad de las medidas. Si algo tiene bueno la existencia de varias administraciones dedicadas a exactamente lo mismo es que más de una piensa. Cuando terminen de pensar todas probablemente habrá más ideas encima de la mesa que si lo hace una en solitario.
En Galicia sin embargo no deberían preocuparse demasiado. Están de enhorabuena con la expropiación de la petrolera. Una de las venganzas europeas fue restringir las importaciones de biodiésel argentino. La sustancia se podría sustituir por la cultivada y destilada en Galicia. Con la soja otro tanto de lo mismo y el precio se dispara. El ganado estabulado que dejó de consumir aquella biomasa reservada para las plantas energéticas que les comentaba antes pasará hambre, se vende más caro o de lo contrario reportará menores ganancias tras su sacrificio. Pero todo sea por el bien de defender la españolidad de Repsol en las américas. A partir de ahora quizás ondee la rojigualda en cada explotación porcina partiendo el corazón gubernamental en múltiples pedacitos de afección.
Renfe que maneja grandes cantidades de petroleo en sus recorridos parece también haberse puesto las pilas. A partir del próximo cambio de horarios prevé suprimir un peculiar tren que circulaba diariamente entre Zaragoza y Salamanca. Muchos kilómetros bajo tendido eléctrico y muy poquitos sin él. Probablemente circulaciones de este tipo que requieren el uso de combustible fósil en todo el recorrido pasen a mejor vida. También sorprende que sea ahora cuando la misma empresa insinúe que va a lanzar el billete con enlace hasta ahora inexistente. Habrá que empezar a transbordar como garantía de un mejor aprovechamiento de las energías rodantes. Por cada sitio el material más adecuado a unos precios un poco más prohibitivos en global.
Pero quien seguramente sufra las peores consecuencias tras el atrevimiento de Cristina Fernández de Kirchner no serán nuestros estómagos que deberán pasarse al vegetarianismo. Tampoco los ganaderos y mucho menos los viajeros que ya no sepan donde ir a comer. La catástrofe está escrita para una de las empresas que forman parte del índice bursátil Ibex-35. Sacyr-Vallehermoso que apenas construía obras de gran envergadura para todos ni promovía habitáculos reservados para algunos se ha estrellado definitivamente. El mercado ha situado el precio de sus acciones a mínimos de hace 20 años pero intuyo que todavía le queda mucho tiempo por retroceder. Será al margen de los destinos del índice que engloba las 35 mayores empresas con presencia en bolsa. En la próxima revisión semestral será excluida de este grupo selecto. La debacle coincide con la dimisión de su presidente Luis del Rivero. Demasiadas desgracias para uno de los mayores propietarios de la petrolera Repsol. Ni la mejor adjudicación a dedo en algún rincón de planeta afín compesaría la hecatombe.

Artículos relacionados:

Canarias perforada
Revuelo en el sector aéreo
El lujo de desplazarse en coche
Majo coste
Paseo por el mundo real
Un chino bebe queroseno

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 25 abril, 2012 en Economía

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Efectos colaterales

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: