RSS

Maratón

28 Abr


Hace algunas semanas las máximas autoridades catalanas nos brindaron la oportunidad de hacer todas las aportaciones que deseemos a la maratón televisiva contra la pobreza. Las cuentas están permanentemente abiertas en realidad y jamás se cancelan. Se relevan de cita en cita. Antes de la elucubración que parte de una idea añeja para luchar contra las enfermedades no era posible colaborar con proyectos de ayuda a calmar una de las dolencias más extendidas por el planeta tierra. El hambre en su cara más amarga o la más liviana malnutrición es sufrida por miles de millones de seres humanos que se las ven y desean para continuar siéndolo.
Hace pocos años el fenómeno de la insubsistencia amenaza la parte del globo menos acostumbrada a estas contrariedades. De manera excepcional en Cataluña se apresuraron a organizar una edición extraordinaria del formato navideño maratoniano. Cientos de colaboradores con mayor o menor fama intentarán tirar el anzuelo a cientos de miles de teleespectadores, asustados un poquito más por las circunstancias y en buena parte cómplices de las mismas.
La maratón es la carrera más larga entre todas aquellas que se disputan durante unos juegos olímpicos. El símil atlético designa a la perfección este tipo de proyectos que intentan paliar las carencias de parte de la población aquejada de uno u otro síntoma. Las carreras contra la fibrosis quística, la esclerosis múltiple, el SIDA o el cáncer todavía se disputan décadas después de haber protagonizado alguna edición anterior. Tanto se perpetúa el carrerón que cabe la posibilidad de preguntarse si la competición es eterna o existe alguna linea de meta anterior a la extenuación de los participantes.
Es preciso recordar que este tipo de carreras de fondo no están pensadas para todo tipo de organismos. Sólo para aquellos que consecuencia de una buena preparación son capaces de disputarlas. Así que tampoco creamos que el gobierno plantee una carrera donde nadie de nosotros podamos participar. Si deseamos aplaudir aún se nos permite. Pero si decidimos recorrer el trazado andando porque no somos capaces de levantar simultáneamente los dos pies del suelo durante tantos kilómetros estaremos descalificados por falta de profesionalidad. O incluso seremos los protagonistas de alguna gala recaudatoria para sanarnos de tal anomalía. El profesionalismo imperante es así de contundente. La eficiencia así lo requiere. Como también precisa problemas eternos a los que hacer frente.
Hagamos lo que hagamos somos carne de cañón para sufrir las consecuencias de las adversidades contra las que nosotros mismos luchamos. Tenemos toda la vida por delante. Si optamos por el lloro recibiremos una palmadita en la espalda, alguna monedita en la palma de la mano y el recordatorio de que a fecha incierta se celebrarán elecciones a las que se presentan aquellos que idean correr incansablemente contra nuestras problemáticas. Correr es sano, correrse excitante. La contemplación sin más nos evoca a la segregación de enfermedades. Más satisfacción al asador de los que cocinan los problemas ajenos dándoles un toque más apetitoso.
En la edición especial de este formato navideño celebrado pasada la semana santa tendrá lugar una de las perpetuaciones más multitudinarias del descontento estomacal, con el que inevitablemente debíamos convivir según la linea trazada a priori por quienes han ideado esta ineficiente solución. Negaron la tierra, sus frutos, el agua dulce o salada y aquí no hay quien viva con el prohibicionismo imperante. La maratón no devolverá ninguno de los recursos a ninguno de los propietarios por derecho divino. Apenas un pírrico porcentaje de frutos terrestrescosechados por parte de aquellos capaces de privatizar el sol, las nubes o los vientos. Por mucho que autoridades civiles, militares y sociales se vanaglorien de la alta capacidad recaudatoria de la gala decana de la beneficencia televisada española los resultados son insignificantes. No llegan a acumular ni el 1% del presupuesto total que maneja la Generalitat año tras año. Alguno todavía se pregunta por la conveniencia de recaudar impuestos o no hacerlo.
Algo similar ocurre con lo que Aguas de Barcelona trama para limpiar su imagen translúcida y en la medida de lo posible expandirla hasta territorio argentino si hace falta. El fondo de solidaridad permitirá los recursos necesarios para que las personas en riesgo de exclusión social puedan asumir el pago del suministro de este bien imprescindible. Las ayudas van dirigidas a aquellos que viven de la renta mínima de inserción y no consumen más de 100 litros al día. A partir de junio y hasta nueva orden gozarán de una bonificación del 50% sumada a un perdón de posibles deudas acumuladas. Los perseguidores de morosos recibirán órdenes de retirada por este concepto pero no dejarán de ser los malos de la película. Todavía les queda pendiente perseguir a aquellos que no han dado jamás detalle de dónde y cómo fabrican el agua pero sin embargo la comercializan.

Artículos relacionados:

Dos despropósitos en diez días
¿Un paso más hacia la democracia?
Extraño acorralamiento a la casa real

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 28 abril, 2012 en política

 

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Respuestas a “Maratón

  1. Ectòrix

    30 abril, 2012 at 10:50

    Estoy de acurdo en que la mejor manera de combatir la pobreza es a través de las políticas públicas, como no puede ser de otra forma. La diferencias estructurales se deberían arreglar, con impuestos y redistribución, por ejemplo, al menos tal y como están ahora la cosas, más adelante se peuden buscar alternativas.
    Es verdad que oí que harían una Marató, pero no caí en que esto se hace por Navidad. Entonces fue extraordinaria. Y ya veo por qué: para que todos nosotros veamos que los problemas que se pretenden “solucionar” con la Marató (que desaparecen una vez salen de la tele) están lejos de nosotros, no nos pueden afectar. Para sentir compasión con el otro, lo cual genera una falsa solidaridad y, lo que es mejor (o peor), nos sentimos comprometidos y con el deber cumplido para con el otro; es una forma de redención moral.
    Para, vaya, tengo que precisar que esto sería la consideración psicosociológico que podemos hacer, dudo mucho que conscientemente la televisión quiera hacer esto, simplemente está inscrito en nuestras pautas y valores culturales. Parece, diría yo, que la estructura nos domina, igual como lo puede hacer la pobreza por más dinero que demos, por eso debemos ser conscientes y frenar ciertas tendencias, igual como debemos poner freno a las causas reales de la pobreza, en vez de considerar que es algo “natural” que puedo intentar paliar desde fuera.

     
    • dani...él

      30 abril, 2012 at 15:54

      ¿Redistribución? Me conformaría con una correcta distribución si es que la actual no nos gusta. Todo sea por la eficiencia de ahorrarnos este costosísimo paso burocrático.
      El evento que se hace por navidad siempre es muy extraordinario comparado con eventos similares de la época en otras cadenas. Se nos habla de milagro recaudatorio pero en realidad no lo es. Representa un fracaso en el que cada ciudadano apenas aporta un euro de media. Los resultados puedes verlos en la puerta de la esquina donde siguen acrecentándose los problemas contra los que se luchaba.
      Que la estructura nos domina lo tengo clarísimo. Sin ir más lejos tú claudicas ante la estructural y aceptadísima redistribución de recursos mediante impuestos. Me pregunto las mentiras ante las que yo claudico que deben ser también unas cuantas. Por eso creo necesario irnos desestructurando entre todos. No tenemos otro camino si queremos prosperar.

      saludos y gracias.

       
      • Ectòrix

        4 mayo, 2012 at 18:31

        ¡Je, je! Muy agudo. Ciertamente la redistribución se puede entender por medio de impuestos. Aun así, éste podría ser un primer paso para hacer una distribución justa, pues la correcta distribución de riqueza y recursos no se puede conseguir per arte de magia, pero no sólo impuestos, también todas la medidas públicas necesarias, que pueden perfectament encontrarse en otra estructura social. De hecho, por redistribución también se podría entender como si lo plantease como término “revolucionario” para decir que hace falta una nueva distribución de riquesa, sea la que sea, pero justa, conseguida por otros medios que el sistema institucional actual.
        En cualquier caso, yo creo que, aun si no queremos, la estructura social de las pautas y canales por donde actuar siempre canalizarán nuestras posturas y opiones, por más alternativas que sean, pues los únicos parámetros en los que estas posturas y opiniones pueden fundarse (de ehcho, pueden crearse “espontáneamente”) son aquéllos que ya existen, son las referencias reales. Y si se cambia brutalmente la estructura social, más difícilmente se puede cambiar la estructura valorativa cultural, está incrustada en la psiqué.

         

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: