RSS

Deflación de activos

03 May


La reunión de magos que se está celebrando en Barcelona no podía tener un fin más previsible. El Mago Central Europeo no afloja en la política de austeridad monetaria por imperativo de los de siempre. Aquellos que se autodesignan acreedores, natos aunque no netos, no están por la labor de dejar de serlo. Con intereses bajos sin llegar a ser absolutamente cero tienen todavía una oportunidad de beneficiarse gracias a unos diferenciales en máximos de unos deudores que se las ven y desean para devolver lo gastado. Con rebajas históricamente notables, que no son bastantes para aliviar las penurias, se reclama alguna adicional para poner el engranaje en marcha. Un chantaje desarrollista con un fin por hallar en aquel punto donde los intereses dejan de existir, a partir del cual a los magos sólo restaría encomendarse a los brujos. A los brujos no les quedarían ni los magos.
Son muchas las voces que se alzan contra la política fiduciaria restrictiva del BCE. Con tipos al 1% no lo parece demasiado. Pero aún así un número creciente de brujos pretende que los magos inunden de liquidez un mercado ahogado. Las amenazas son propias de unos seres relacionados con los rituales más exóticos que podamos imaginar. Estos peculiares agoreros no lo son menos que aquellos que se escudan en los peligros inflacionistas de las políticas monetarias ultraexpansivas. Solamente les falta hacer sonar la música fúnebre para terminar de acojonar a todo aquel que se mantenga al margen de lo que sucede en las entrañas de los mercados de capitales. En definitiva no es otra cosa que una purga necesaria en dosis paulatinas. De eso se encargaron las altas instancias de los bancos centrales mundiales precisamente, de que la diarrea se desarrollara por fases y ahí seguimos inmersos.
Lo sucedido en los mercados de renta variable otro ejemplo de como se está trazando el desmantelamiento progresivo de lo edificado chapuceramente años atrás. El Ibex 35 sigue un modelo perfecto de descensos. Hasta la prometedora Gamesa se hunde por debajo de su precio de colocación en el que se descontaba la instalación de unas aspas en cada árbol. Al final y como toda la vida cada árbol se coloca en algún habitáculo y como colofón cualquier elemento decorativo fabricado en la industria China. Hasta que no quede ningún árbol ni chino sano. Lámparas en pequeñas cantidades y de muy bajo consumo que las energías alternativas no lo son tanto como se creía.
El índice más conocido de la bolsa española se sigue desplomando tal y como desde este mismo espacio ya se anticipaba. Fue básicamente durante un mes de abril aciago para los intereses de miles de ahorradores estafados por los precios de derribo. El movimiento a la baja supuso la culminación de la lucha entre dos tendencias apreciadas a gran escala. El debate entre los ascensos y los descensos terminó condenando al Ibex a empezar a corregir. Aunque suene macabro y tardío fue en abril de 2012 cuando empezaron las rebajas bursátiles. Hasta hace bien poco se recorrió el tramo necesario para llegar a la linea de salida.
Los precios son menores que ayer pero mayores que mañana. Aunque no exactamente es así cada día porque las oscilaciones son constantes. Razones van a encontrar pocas menos que esa tentándole a adquirir títulos de renta variable. A veces parece que el enfermo quiera dirigirse hacia la puerta pero simplemente termina en el baño vigilando no perder el contacto con el suero. El inversor más atrevido o necesitado adquiere títulos cuando aprecia los primeros signos de mejoría. De la misma manera que la lluvia más fina y duradera cala hasta en los huesos las ventas progresivas lo hacen en las carteras menos adaptadas al diluvio.
Y es que drama no hay ninguno y forma parte del problema. Ni en el Ibex ni en cualquier otro índice mundial hay dramatismo que permita pensar en recuperaciones fulgurantes y tal vez efímeras. Ni eso. Aparecen en la prensa pocos titulares hablando de lunes negros o martes calamitosos. En esta ocasión no es cuestión de censura sino de silencio en que los precios van disminuyendo para satisfacción de los pacientes. De momento nos vamos calando si nos exponemos a esta climatología adversa. Como la rana termina quemada si se calienta a fuego lento. A una olla hirviendo no se acerca vertebrado alguno. Por eso no saltan los precios hacia el infinito ni lo van a hacer a corto plazo.
Antes de recibir el alta a los mercados les restan épocas anodinas en los activos de renta variable. Aquellas en las que las oscilaciones son escasas porque a nadie le interesa el frío ni el calor que desprenden. Una expresión numérica sencilla la encontrará en volúmenes de contratación reducidos. En la actualidad se dispara en las caídas y se reduce en esas recuperaciones que van al baño para desplomarse. Malo y simple augurio que hace suponer que el calado será notable.
Otro síntoma que no invita a salir a pasear con la cartera descubierta es que los índices que miden la evolución de aquellos que se autodesignan acreedores todavía no han dado los primeros pasos en la corrección. Empiezan a mostrar intenciones pero no terminan de atreverse. Están demasiado enredados afeitando las barbas de sus vecinos en lugar de poner las suyas a remojar.

Artículos relacionados:

A vueltas con la regla de Bankia
La linea visible
Ángel Ron como método de guía

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 mayo, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: