RSS

La pregunta del millón

09 May


Tras una jornada bursátil que se preveía de infarto vino la calma. Los ascensos más importantes del año conquistados en la sesión que abría la semana no fueron superados en sentido contrario hoy martes. Pero poco faltó para tumbar cualquier expectativa de haber tocado suelo.
Por si no se lo creía la realidad es así de cruda. No la de los índices que es pura anécdota. Se comporten como quieran las delicias de la especulación están aseguradas. Es el Euro que merma su valor. Es la prima de riesgo que se sitúa en niveles alarmantes. Es la banca que necesita sanearse para que la liquidez fluya. Son demasiados eufemismos que recuerdan al término estafa.
Demasiadas palabras biensonantes llenan la prensa invitando a darle al botón de comprar. Compre deuda pública que se acaba el chollo. Compre acciones que están infravaloradas. Compre oro que se dispara irremediablemente. Si no dispone de suficiente espacio para almacenarlo no se le ocurra alquilar el piso a su vecino ni caja fuerte alguna. Adquiera cualquier ganga inmobiliaria que mañana valdrá su peso en oro. Todo el que sea capaz de empotrarle sin ninguna duda. El valor de las escrituras tendiente a cero y poca cosa más. Como la CAM por poner un ejemplo relativamente pretérito. O como Bankia por citar un nombre de rabiosa actualidad.
La entidad presidida hasta hace pocos días por Rodrigo Rato no merece ni ser intervenida. El gobierno será complaciente con el populacho furioso con tanta inyección pública a la banca. Nacionalizará un banco ruinoso con alto valor negativo que lastrará un poquito más las cuentas de todos. Pero esta vez será de cada uno de nosotros, quienes seremos partícipes de unas magníficas pérdidas.
Las llamadas a la calma son constantes cuando se ha traspasado cierto nivel de peligrosidad por múltiples costados. Alguien se debe hacer cargo de sostener los índices bursátiles próximos a la caída libre. A la baja no hay manera de tapar agujeros empresariales por la vía de la ampliación de capital. Alguien debe tapar los errores crecientes del sector público adquiriendo millones de títulos de deuda, con un interés que tampoco para ni parará de crecer. Pero sin embargo nos invitarán a posicionarnos a plazos cada vez más largos que parecen algo más rentables.
Las llamadas a la calma significan eso. La búsqueda de una certeza abstracta que contraste con la duda que debería correr por las cabezas de los cientos de miles de ahorradores que confiaron en cualquiera de las entidades que formaron Bankia. La pregunta sería qué cantidad de depósitos podrían abandonar en determinado tiempo ese entramado sin ser puesto el mismo en peligro. Esa es la cuestión que nada tiene que ver con sutiles y subjetivos estados anímicos. Esa es la cuestión objetiva que devolvería a la calma a los que se dicen expertos y siguen aconsejando comprar bienes materiales o financieros. Pero que sin embargo no tienen otra herramienta para su paz interior que difundir seguridad en los más desconocedores de la materia. Todo está atado y bien atado. Hasta que se desate, les falta siempre por contar.
El torbellino desatado en Francia resultó no ser demoledor. Pero como excusa y eufemismo no tuvo precio. Los índices bailaron como no lo habían hecho en todo el año. Desde mínimos a niveles que permitían afrontar la jornada de hoy con optimismo.
Hoy una empresa destacó entre las que cada jornada tienen menos precio que son casi todas. De forma destacada hizo méritos para desplomarse definitivamente. Solamente pierde la mitad de lo que valía en épocas de cerdos a punto de choricear. Se pegó un buen batacazo aquella empresa que se repartía años atrás entre sus mutualistas. El descenso estaba pendiente por estrecheces de miras de los inversores. Siguen sin ver una entidad financiera porque continúan sin leer letras pequeñas, grandes, coloreadas o estampadas a golpe de spray en el muro de cualquier sucursal. Los especuladores de manera contraria lo escudriñan todo. Meterían la mano en cada cajón a ver si encuentran algún resto de letra borrada por las lágrimas de alguna secretaria.
Por si no se había dado cuenta Mapfre intenta competir en la captación de depósitos que están en manos de la banca. Tiene ocasión de contemplar de manera especulativa el mundo cuando quiera. Pero por si fuera poco la banca intenta acorralar Mapfre con ofertas cada día más interesantes en pólizas de seguros. Si todavía no está escarmentado de contemplar escaparates financieros aproveche la ocasión para hacer una visita a alguna de las sucursales de la próxima empresa candidata a la intervención. Es más fácil anticipar este escenario que los problemas de liquidez de Bankia.

Artículos relacionados:

El banco malo (???)
Deslices numéricos
A vueltas con la regla de Bankia

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 mayo, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: