RSS

Jubilados de casi todo

23 May


Aquellos que dejan atrás su vida asalariada se destacaron en otros tiempos por vivir exclusivamente del trabajo realizado anteriormente. A partir del fatídico momento para algunos, la vida gira entorno alguna pasión frustrada durante muchos años. Quienes no cultivaron esos deseos se deben conformar con satisfacer necesidades ajenas o bien esperar a que las necesidades ajenas embistan las propias.
Las promesas eran bien distintas a pasar calamidades a partir de los 65 pero algunos se empeñan en atizar el fuego de los que menos esperanza tienen en su futuro. A tenor de los efectos de unos recortes que con datos que se van conociendo sitúan entre sus principales perjudicados a los más pequeños y los más mayores se ha llegado a la cuadratura del círculo reivindicativo.
No es Jordi Pujol quien tras décadas de reinado se atreve a pronunciar discursos soberanistas que dejó en su larga carrera para la intimidad con su militancia. No es Julio Anguita quien se erija en el estandarte de una generación tras proclamar a los cuatro vientos en cada conferencia su propuesta comunista para hacer la pinza a no se sabe exactamente a quien. Ni mucho menos Felipe González que continúa con su talante exasperadamente diplomático para satisfacción de nadie más que el gestor de su cuenta corriente.
Son abuelos anónimos o personas de avanzada edad sin descendencia ni discípulos quienes ven peligrar su modo de vida. El dispensario que frecuentan se cierra y hay que evitarlo. El centro de jubilados echa la persiana y hay que ir a jugar la partida de cartas al bar donde se paga la estancia al triple, cuando no se hace uso del derecho de expulsión.
Lo tributado fue inyectado en las venas de unos cuantos con grandísimas jeringuillas y ahora no hay para tranquilizantes. Ni los deshauciados se calman, ni los mayores acostumbrados a todas las guerras lo resisten y mutan a energúmenos.
No solamente les falta gran parte de lo tributado sino que a muchos no les sobran precisamente los ahorros. Si no los mal invertía el estado en aeropuertos donde no aterriza nadie los mal prestaba el banco en forma de hipotecas impagables. Hubieran preguntado a los más jovencitos para qué se endeudaban y se hubieran ahorrado estos malos momentos. El diálogo intergeneracional fue inexistente pero toda tendencia algún día se rompe.
Los deseos de cambio con el de mantenerse confluyeron en las reivindicaciones populares. Dos generaciones ampliamente separadas han empezado a dialogar. Montaban concentraciones en defensa de lo suyo o ataque hacia lo detestable y allí se han encontrado hambre y ganas de comer. Allí se han encontrado aquellos que saben más por viejos que por diablos y aquellos pobres diablos que no saben si tendrán derecho a ser viejos. El FMI lanzó serias amenazas a todos ellos invitándoles a morir jóvenes y sanos en beneficio de las cuentas médicas.
La voz de la experiencia se añadió a los económicamente deshauciados dando un plus de tranquilidad a una corriente de por sí paciente. Unos tratan de aprender apresuradamente aquello que no entendieron en su vida laboral. Los más jóvenes tratan de erudirse en materias novedosas al margen de los modos de vida que los más mayores han practicado. De la conjunción probablemente no salga nada nuevo. Pero del diálogo todos se darán cuenta del juego macabro en el que estaban embarcados. Unos endeudados hasta las cejas intentando sobrevivir financieramente. Otros con ahorros bloqueados porque los jovencitos no pueden devolver los préstamos. Las dos caras de la misma moneda se sitúan de frente para dilucidar conjuntamente el gran castillo de naipes construido a sus espaldas.
El cambio llegará por dinámicas naturales. Con amenazas perpetuadas de los organismos económicos o sin ellas. El cambio llegará independientemente del golpe que puede terminar definitivamente con los ahorros de una generación. Será el que previsiblemente se genere como consecuencia del abandono del Euro como moneda. Los más fanáticos del billete que acumulan en grandes cantidades en sus hogares volverán a dejarse unos cuantos en la conversión. Como ocurrió hace diez años no se acordarán en qué baldosa lo enterraron. Verán la luz años después cuando todo valga el triple. O más terriblemente cuando los más jóvenes acuciados por las deudas vendan el piso para dotarse de liquidez.

Artículos relacionados:

Mayo caliente y ríase la gente
A la vejez viruelas
FMI

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 mayo, 2012 en Economía, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: