RSS

Destellos griegos

14 Jun

Quien no esté acostumbrado puede irse ejercitando. Dispone de un vasto oasis griego donde practicar intensivamente el cambio que se nos avecina. El proceso está escrito, pero la dirección es confusa.
El camino de la perdición no solamente se inició en Grecia, sino en la práctica totalidad del continente. Los mercados no son los únicos que tambalean ante la falta de rumbo político. Todo está sometido a la agitación en la más profunda calma.
En Irlanda la población refrendó la austeridad que anteriormente se impuso desde altas instancias. En Extremadura, tres localidades se atrevieron a meter el dedo en la llaga decisoria. Toros o empleo era la cuestión. Siendo la respuesta fiesta, por encima de todas la cosas. En cambio, en Suiza donde los presupuestos son generosos en la partida para papeletas, ante la disyuntiva de aumentar o disminuir la jornada laboral expresaron la opinión menos populista. Optaron por ir muriendo en el puesto de trabajo, en lugar de tener tiempo para ser víctimas de alguna cornada.
En cada lugar se elige cómo morir. Pero sólo los familiares de la víctima dónde será enterrado el cadáver. En los hospitales, en cambio no se plantea ni eso. La muerte está censurada pese a ser el destino final de todos los que algún día transitan por allí. La hipocresía no es patrimonio político sino de la humanidad.
La imposibilidad de formar gobierno tras los últimos comicios griegos llevaron a otros. En los que vienen un conjunto de cadáveres del disenso se enfrentarán a las urnas más divididas de toda la historia. Donde no ha habido consultas concretas, como en Suiza, Irlanda, Islandia o Dinamarca sólo hay sondeos amañados según el resultado que revelen. Sólo queda la opción de depositar programas más extensos para afirmar o negar las compañías de baile. Unos se expresan a favor y otros en contra de políticas concretas e imposiciones internacionales. Como en tiempos de dominación otomana unos eran afines a los conquistadores y otros desertaron como conquistados.
Sabemos poco sobre la simpatía griega por el resto de Europa. Sabemos todavía menos sobre la cordialidad entre el resto de Europa y Grecia. Como sabemos poquísimo sobre helenos y turcos. Sólo indicios en documentos, crónicas, episodios de violencia y restos fragmentados de un pasado que no necesariamente fue peor. La demoscopia no tiene porque ser mejor que la democracia o la demagogia.
Sabemos también poco de lo que pueden deparar las urnas en la Grecia del próximo fin de semana. Los partidos a favor del ajuste ganan terreno para empezar a perderlo en la próxima encuesta del periódico rival. Pero una cosa almenos está clara y es que la formación que dominó la política en las últimas décadas está al borde la extinción. Como cualquier resto imperial viajó de vuelta hacia el estrecho de Bósforo hace algún siglo y no volvió jamás. El Pasok se encaminó al aterrizaje desafortunado.
En las urnas de los próximos comicios griegos ya no cabrán largas listas con extensos nombres y apellidos. Empezarán a reducirse a unas sílabas más sencillas que son capaces de habitar en las masivas mentes sencillas. Con cuatro letras y probablemente otra vez poco más de cuatro partidos en la cámara, se escuchará exclusivamente el típico ni sí ni no sino todo lo contrario.
Las promesas esta vez son más claras. Por poner un ejemplo más cercano de un país más atrasado, la linea argumental del último debate entre Rajoy y Rubalcaba ya no tendría cabida en el panorama propagandístico heleno. Pero aún así será difícil cumplirlas a rajatabla. La ciudadanía se encargará en última instancia de organizar alguna manifestación o huelga cada pocos días. La presión a unos dirigentes asustados por perder apoyos entre las masas persiste cuando el atrevimiento es extremadamente elevado. Tanto, que ante la posible inoperancia del parlamento nuevamente electo a alguien pueda ocurrírsele plantear directamente decidir algunos puntos clave.
La patata arde y está a punto de ser transferida hacia la plebe. Como las pérdidas consecuencia del riesgo. En la parte más llana del gran hemiciclo heleno las escisiones refundan cada día alguna familia sin presencia mediática alguna. El transfuguismo es la constante donde las cámaras no dan cobertura. La violencia es un hecho, aunque los titulares sólo recojan la que propinan los dirigentes de la extrema derecha contra los aspirantes a los escaños de la izquierda. Pero la afición por unas pocas sílabas destila buenas luces en la dirección a tomar. La confusión se vive en grado supremo a la hora de vislumbrar cómo traducir el deseo en imperativo. Para eso están los profesionales. Para intentarles convertir en responsables de las malas decisiones arriesgadas tomadas desde abajo. Pero también está la policía para recordar que las decisiones son para acatarlas.
La policía votó en masa al partido neonazi. Cuando había dado la vuelta al mundo aquel comunicado en el que se declaraban los cuerpos defensores del pueblo, por encima de todo representante. También pudimos ver como se despedían los representantes de amanecer dorado, con el puño levantado de manera similar a lo que sucedía en los mejores tiempos del fallecido Labordeta. Si los parlamentarios viven en la más extrema confusión los defensores del orden elegido no se quedan a la zaga. Confundidos y confundiendo a un electorado que tiene claras las lineas pero desconoce cómo trazarlas. Hasta que le confunde del todo el mismo defensor del consenso.
También han salido a la luz nuevos datos sobre la popularidad de la ley antitabaco. Resulta que 8 de cada 10 españoles ven correcta la prohibición de fumar en los bares. Después de más de 30 años en democracia podían haberlo expresado antes si tan claro lo tenían.

Más información en:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 junio, 2012 en opinión

 

Etiquetas:

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: