RSS

Peregrinación

21 Jun


Nuestro viejo continente siempre tuvo que apechugar con un tránsito de seres pintorescos, pero los de ahora se ganan la palma. La hazaña de Aníbal cruzando cordilleras con su tropa de elefantes o la de los peregrinos de pueblo en pueblo, con lo puesto camino a Santiago o La Meca, pasaron a mejor ridículo.
Ahora grandes masas recorren sucursales bancarias intentando evadir el corralito que nos viene encima. Intentan llenar maletines de billetes preciosos y metales ligeros, aunque imprecisos ambos para la fabricación de cualquier vehículo motor.
Recorren calles de asfalto y caminos de tierra guardando su particular secreto bancario en sus manos. Llegan a falsos templos, víctimas de falsas religiones y encandilados por falsos dioses revestidos con túnicas moradas marcadas por la divinidad. Si los observan correctamente se darán cuenta que no llevan dorsal aunque un cinco seguido de dos ceros pudiera aparentarlo. Es simplemente algún billete que les sale de la riñonera, ganado a pulso en una interminable carrera hacia la perdición.
Buscan el paraíso de la solvencia que creen está en la tierra. Pero en realidad hacen el primo intentando sortear una prima que les vacila. No hay más riesgo que salir de casa cuando empieza el temporal.
Los banqueros que si por algo se han caracterizado durante las últimas décadas es por conceder cantidades crecientes de deseos, reaccionaron a tiempo. Ante tal movimiento de maletines, las entidades con presencia internacional realizaron llamadas ofreciendo la posibilidad de trasladar exclusivamente capitales hacia otros lugares, sin necesidad de acompañarlos físicamente por esas peligrosas veredas. Las que no están fuera de nuestras fronteras se las apañaron para entablar amistades con otras que sí lo están y podrían custodiar grandes sumas en sus maltrechos balances, pero extranjeros.
Quien creyera que alguna de las entidades financeras sin presencia en otros países ingeniaría algún sistema alternativo y eficiente de evasión de capitales por tierra, mar o aire está equivocado. Ni siquiera una pequeña agencia de viajes veremos nacer con motivo de este absurdo turismo financiero. De todo eso ni saben, ni quieren saber, porque su teletransportación monetaria les parece suficiente para terminar con la sed en el mundo.
Los emigrantes, más que en ningún otro momento han perdido el poco raciocinio que les restaba. Un ejemplo son los argentinos que huían del corralito, hacia otro corralito, para terminar acorralados en la compra de dólares. Se alejaron de las prohibiciones de su tierra para meterse en líos mucho más monumentales de su metrópoli en ruínas. Ahora se debaten entre sufrir el corralito fuera de casa o en el hogar junto a la familia. España tras años de convivencia con estos fugitivos debería almenos haber tomado nota de estas experiencias gratuitas.
La solución se encuentra más cercana de lo que creemos. No hace demasiado algún ser benevolente depositó en mi buzón una receta infalible. No procedía de ningún financero convencional sino alternativo. Pero tampoco es cuestión de negar las mayores videncias pseudocientíficas (noc) de una homeopatía financiera que puede con cualquier calamidad. Para ello no es necesario ningún trabajo del laureadísimo Luc Montagnier sobre la memoria del agua. Es conveniente recordar que ninguna deuda se paga con algo que no lo sea. El líquido financiero es así de endogámico y con memoria muy selectiva.
La solución implica aceptar masivamente el crédito, como el que llegaba a mis manos aquel día en el que estúpidamente lo eché a la papelera. El tarot bancario falló estrepitosamente pese a dictaminarse con las cartas marcadas. Ahora toca peregrinar, pero permaneciendo totalmente quietos, intentando transmutar cualquier papel en oro y todo lingote en determinado papel. Quien esté libre de pecado que lance el primer diamante.

Otros artículos en la mejor sección de la prensa digital:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 junio, 2012 en opinión

 

Etiquetas:

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: