RSS

tourminator

07 Jul


El Tour 2012 si algo nos ofreció en lo que llevamos de carrera es la explosión de una nueva promesa del ciclismo. Un proyecto que no queda en más que en eso como se demostró hoy en una etapa rara de la ronda francesa. Un recorrido llano con llegada en alto a un lugar deshabitado después de superar rampas con porcentajes del 20% no suele formar parte de los planes de la dirección de la prueba. Los diseñadores suelen elegir parajes turísticos para situar la meta donde se combina a la perfección la sed publicitaria con el afán de victoria de los ciclistas.
Hoy todo fue distinto pero aproximadamente como casi siempre. Un velocista que se atreve a disputar etapas que discurren por el llano y también algunas que finalizan en muros de altas pendientes no suele dar guerra en aquellas que lo hacen tras varios kilómetros de ascensión. Esas tareas están reservadas para los currantes de verdad de este deporte entre los que se encuentra Alejandro Valverde y algún otro que forma parte de la leyenda.
Peter Sagan, apodado tourminator, que se tenía que poner al nivel del caníbal Eddy Merckx demostró a sus 22 años que es capaz de ganar una etapa antes que nadie lo hubiera hecho a esa edad. Demostró que le quedan infinitas victorias parciales por celebrar y otros tantos maillots verdes por vestir. Pero terminó de constatar que no es un hombre con posibilidades de llevarse el amarillo en París que es lo que cuenta al fin y al cabo.
Las ansias de liderar la prueba en París no forman parte del eslovaco que se adjudicó tres de las siete etapas en este tour que prácticamente inició su andadura. Lo ocurrido hasta ahora no cuenta para la mayoría, excepto para algunos que perdieron muchas de sus posibilidades de podio. Los todoterreno conocen excepcionalmente la peligrosidad de la primera semana de la carrera y por este motivo hace años dejaron de practicar el canibalismo. Intentan superar la monotonía del pedaleo en pelotón enfurecido como pueden y poca cosa más. Los acelerones entre codazos suelen ocasionar más pérdidas que beneficios y ceden la subida al podio a sprinters de envergadura, pero al fin y al cabo sprinters.
Un descuido puede ser letal en una carrera por etapas. Por eso aunque no sea lo mismo subir que bajar o llanear hay que seguir al loro los acontecimientos. No sólo las pájaras o las incapacidades pulmonares deciden una prueba. Hasta los juzgados lo hacen en el caso de este deporte tan singular.
Alejandro Valverde que por contar no cuenta ni con la suerte se ganó otro apodo del que con fortuna fue librándose. Al murciano se le empezaba a conocer por Torrente cuando le venía más a pelo la calificación que recibe Sagan. Aún pudiendo disputar multitud de etapas nunca lo hizo de forma tan descarada, reservándose para mayores propósitos. El mayor de todos que dicen es participar le fue arrebatado por decisión judicial, en otro episodio de mala fortuna sin haber dado positivo en algún control antidopaje.
Otros sin embargo vivieron toda su trayectoria profesional rodeados de sospechas que no llegaron a ninguna operación puerto. Lance Armstrong que de seguir con los apodos debería recibir el de tourminator de los tourminators, se apropiaba de siete reinados entre gritos de dopéé dopéé. El griterío todavía resuena en los oídos sordos del tejano que acostumbraba a destacar el mucho alcohol que ingerían aquellos que soltaban aquel insulto desde las cunetas. El murciano sin embargo antes de poder escuchar ningún improperio se va al suelo en el día de ayer. En el de hoy cuando justo empezaba la carrera pincha.
Lance Armstrong supo aprovechar el éxito antes y después de su currículum como asalariado. Yendo por libre dicen las malas lenguas que no consiguió grandes victorias. Víctima de pésimas inversiones en productos financieros basura se rumorea que volvió al pedal. Consiguió un fenomenal tercer puesto tras dos temporadas en la inactividad. Sea lo que fuere volvió a la competición cuando quiso y no cuando lo ordenó el juez.
En pleno retiro todavía revolotean trapos sucios en el pasado glorioso del americano. Según publican varios medios algunos ciclistas se han atrevido a testificar contra el heptavencedor del Tour, pero ningún laboratorio es capaz de corroborarlo.
Los títulos conquistados parece que no los va a perder. Siendo quien es es creíble. En caso que Alejandro Valverde se encontrara inmerso en un caso similar tendría un ocaso a sus pies. Pero Lance Armstrong podrá hasta aprovechar cada sospecha hasta las últimas consecuencias.
El retiro dorado del laureadísimo ciclista se puede encontrar en limpiar la imagen que los otros continuamente ensucian. Excusarse, relatar la verdad, negarla, discutirla… todo es válido cara a una galería que puede colaborar incondicionalmente con un apasionado del dinero. Pensando exclusivamente en ganadores y perdedores él mismo debería estar marcando los tiempos de todo este proceso mediático, porque él mismo es el máximo beneficiado. Cada nueva edición del Tour lo sitúa en las portadas y sólo debería empujar hacia la consecución de nuevas metas. Incluso la paulatina confesión de los hechos le sería beneficiosa, para quedarse con el personal y lo poco que ostentan sus bolsillos también en crisis.
Peter Sagan terminó con las expectativas generadas. Lance Armstrong tiene por delante la carrera más plácida de su vida. Las mayores sospechas sobrevuelan en estos momentos la figura de Bradley Wiggins. Hoy resistió como nunca pero puede terminar desfondado como casi siempre. En alguna semana saldremos de dudas. Lo otro se escribirá a la carta.

Artículos relacionados:

Entre pincho y Valdemoro
Alejandro Valverde vuelve a imponerse
Mundo por conocer

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 julio, 2012 en deportes

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: