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¿Amenazas?

08 Jul


Siguiendo la deriva liberalizadora el gobierno tomó otra decisión encaminada a avanzar hacia la flexibilización total. En esta ocasión son los horarios comerciales los que se continuarán adaptando a las necesidades del consumidor.
Esperanza Aguirre desde Madrid se ha situado en la cabeza de esta estrategia que relaciona positivamente el tiempo que permanece abierta una tienda con la caja recaudada. Una equivalencia tan simple como supuestamente incierta. Tan evidente como el hecho que el turismo ya no es el que era. Ha mutado desde que viaja hasta el hijo de la sirvienta que no consume otra cosa que no sea agua de la fuente, o embotellada en el caso extremo que haya restricciones por sequía.
La capacidad salarial no es que haya mermado solamente en España sino también en toda Europa. Una medida destinada a empaquetar productos a los visitantes obligando a abrir tiendas los festivos, en las zonas declaradas turísticas puede llevar a resultados recaudatorios paupérrimos de no ir acompañada con políticas más profundas. Una de ellas podría ser la salida del euro seguida por una devaluación drástica de la nueva moneda.
Los salarios europeos no se van a subir desde España. Tampoco con esta ocurrencia se va a lograr aumentar la capacidad adquisitiva del trabajador autóctono. Es en este punto donde cabe recordar que nadie en todo el continente ostenta la categoría exclusiva de consumidor sino varias. Pero la estrechez de miras solamente contempla al ciudadano como potencial cliente, que es como le gusta sentirse y que le asimilen. La realidad es que alguien con mayor o menor fortuna deberá situarse al otro lado del mostrador y más extensamente en toda la cadena de distribución, transformándose progresivamente una mayor masa de seres en trabajadores asalariados.
La falta de perspectiva no afecta solamente a los legisladores. También a los mismos que años atrás se lanzaron masivamente a comprar el pan en domingo cuando las panaderías empezaron a servirlo todos los días. Poco a poco esta estrategia improvisada fue minando el más pequeño comercio que se mantenía en la rigidez horaria por motivos obvios de rigidez personal. Resurgido con comerciantes extranjeros la alternativa fue mantener abierto todos los días y horas del año para satisfacer la búsqueda en cualquier momento de todo aquello sin lo cual no podríamos vivir en un determinado instante.
Es allí donde se adquieren las imprescindibles botellas que satisfacen los deseos de botellón a los nuevos turistas low-cost. Unos envases que es imposible encontrarlos a media tarde cuando ningún comerciante muestra serios deseos de dormir. La improvisación es lo que rige. De la misma manera que improvisadamente grandes masas de viajeros pernoctan en España consecuencia de alguna oferta de última hora, algún olvido de último momento conduce a los pasajeros a la primera tienda con la persiana levantada.
La suerte está echada desde Madrid y se va extendiendo por todo el territorio. El modelo de la capital se irá apropiando de cada esquina con escaparate. Desde la periferia se procurará intentar parar los pies a la nueva deriva legislativa pero ni el supremo constitucional dará razón alguna a los demandantes.
Estamos inmersos en un profundo cambio de modelo en el que los tres poderes resumidos en uno van a hacer todo lo posible para sacarnos de esta crisis que se enquista por puro placer. En el nuevo paradigma se mantiene exactamente lo mismo en estanterías y escaparates pero muchas más horas que antaño. Lo que difícilmente resistirá serán aquellos comercios que siempre ejercían como tales. Aquellos con los que siempre se podía contar para sanar la desordenada cabeza de cada uno. Los que difícilmente lo contarán serán aquellos que comercian con otros bienes de tipo más duradero. Sin una mayor capacidad salarial el consumo se desvía hacia el producto más simple y efímero. Aquel que ofrece pequeñas y continuas satisfacciones. Cuando se termina hay que empezar a buscar el siguiente en el comercio abierto las 24 horas.
Por mucho que se empeñen unos en obligarnos a comprar, la mayoría estamos obsesionados con no hacerlo. Mantenemos la perversa obsesión por no pedir crédito y los del otro lado del mostrador financiero por no concederlo. Donde la oposición a los nuevos horarios comerciales es máxima quizás lo sea porque había otro plan para hacer volver a girar la maravillosa rueda. Sin aumentar salarios, evidentemente, pero mucho más eficazmente todavía.
Resulta que en Catalunya en cuestión de pocos días se han venido abajo varios edificios. La noticia que no es más que una concatenación de casualidades se ha podido leer en la prensa de las antípodas. La difusión de estas anécdotas ha sido máxima para recordarnos, quizás, que es preciso rehabilitar nuestras vetustas viviendas. Otra estrategia encaminada a cambiar drásticamente de paradigma. Ya no es necesario adquirir ningún ladrillo, solamente pintarlo más a menudo para poner fin al círculo vicioso. Comprar no es un placer sino un mandamiento. Progresivamente habría que ir transcribiéndolo al código al que debemos obediencia.

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Publicado por en 8 julio, 2012 en Economía

 

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