RSS

Golpe de estado

18 Jul


En apenas unas semanas un ex-consejero de la Generalitat de Catalunya en tiempos de gobierno tripartito ha pasado de la libertad más absoluta a la condicional bajo fianza.
En términos rigurosos libres no lo somos nadie. Pero algunos lo son un poquito más que la gran masa de súbditos. No por el hecho de disponer de los 150000 euros que se exigían como fianza por la salida de prisión. Sino por la condición que ostenta uno de tantos individuos que milita en alguna formación política.
El afortunado Jordi Ausàs traspasó algún grado de libertad que no está al alcance de toda la militancia llamada de base. U obediencia, según como se mire. Según como se quiera mirar se situó en aquellas esferas que deciden lo que se considera contrabando, que solamente es importar más de 15000 euros de algún producto en un día sin pasar por la aduana. Deciden dónde se puede fumar y a qué precio, cuestión muy importante para que a alguien se le ocurra practicar oscuros negocios entre fronteras. Quizás en breve la electricidad, el gas o las bombonas de butano que aumentaron un 4, 2 y 6% respectivamente, sin IVA incluido y por decreto de los mismos de siempre se empiecen a pinchar de estados vecinos, que encima disponen de suficientes nucleares. Deciden incluso dónde se sitúan las fronteras a partir de las cuales a las transacciones comerciales se las llama importaciones, o contrariamente importaciones. Y hasta si Andorra tiene que seguir existiendo en el futuro más inmediato como un estado que de independiente no tiene absolutamente nada. Depende del contrabando de lo que sea desde tiempos inmemoriales.
Pero no deciden solamente esas nimiedades que les acabo de contar. Su inspiración se traduce en edictos que señalan la cantidad exacta que los jueces deben exigir a cualquier presunto culpable de un delito por pasar los días que le separan de la sentencia en la calle. En este caso queda claro que la cantidad es asumible por parte de un personaje vinculado con los parlamentos y despachos públicos. No es casualidad que también lo fuera para absolutamente todos los imputados que han ido deambulando por las salas de la justicia como Jaume Matas o Francisco Camps. En otros términos podríamos llegar a aseverar que unos somos más presuntamente inocentes que otros, también por decisión política.
Tampoco es mucho menos una nimiedad que en la trama de contrabandistas participara otro tipo de personajes situados en una escala inferior de la esfera pública. La policía, el ejército o la benemérita no son órganos decisores en la diferencia entre el contrabando y el puro comercio. Pero alguno de sus asalariados en mayor o menor medida lo ha practicado históricamente. O simplemente lo ha perdonado, encubierto o también sentenciado implacablemente.
Esperemos que como consecuencia de los recortes en sus salarios no se vean empujados a sacar rendimientos extraordinarios en actividades que nada tienen que ver con el orden público. El mayor lucro de todos se empieza a insinuar en círculos altamente alternativos como una alternativa coherente a la miseria que se empieza a expandir por los cuerpos de seguridad del estado. Cuando todo pinta en contra sólo resta sumarse a las movilizaciones del funcionariado civil o bien pasar a ejercer el poder reservado al político. Desde la tribuna administrativa es desde donde recuerden que se decide lo que es contrabando o aquello que se puede fumar, beber o inyectarse. Sólo tras un golpe de estado alcanzarían estos individuos la condición necesaria para legislar en su favor comercial. El primer término que confundirían en los textos el de requisa con la expropiación. El segundo aquello que hoy se describe como delito de corrupción siempre que la actual casta política se sumase al movimiento. Razones no les faltan a unos ni a otros. Sinergias tampoco.

Artículos relacionados:

Un año de ley anti-tabaco
El germen keynesiano
¿Libertario, liberal o sólo libre?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 julio, 2012 en política

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: