RSS

Billetes sin retorno

24 Jul


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la buena nueva en el Congreso. El Gobierno formulará una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías y luchar así contra los especuladores. Montoro avanzó que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno.
Una medida populista en tiempos de descrédito. Necesaria para encauzar la mínima credibilidad que todavía resta al ejecutivo tras aprobar los ajustes más impopulares de la historia. Por ese motivo el ministro se esmeraba en subrayar la injusticia de un tipo único de gravamen para quien obtiene plusvalías en un día comprando en bolsa que contrasta con lo tributado por un trabajador que liquida a un tipo progresivo. Aunque en el seno de los mercados aquellos que todavía suden algo y aceleren el ritmo cardiaco sean precisamente los especuladores no hay piedad para esos malvados individuos. Están marcados con la señal de la bestia y son culpables de todos los males. Si vuelven las ejecuciones públicas se estrenarán con esos individuos. Pero sin introducirnos en posibilidades a más a largo plazo. Con esta línea marcada, el actual ejecutivo promoverá la acumulación de billetes en casa para no molestarnos ni en ir a la compra. A las juntas de accionistas donde se decide buena parte de nuestro futuro se prohibirá la asistencia. Reservado el derecho exclusivamente a las entidades depositarias (no necesariamente financieras) en representación de los benditos ahorradores y con la potestad de especular en cada una de las decisiones tomadas.
El tipo único del 18% que puso el Gobierno socialista para gravar las plusvalías pasa a tener tres tramos. Desde el 1 de enero de 2012 los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros. Recordando el término socialista en su intervención, hecho imprescindible en el escenario irreconducible en el que estamos. Hay que aclarar cada dos por tres que los demás era mucho peores dejándolos señalados en cada una de las frases de duros contenidos. Rubalcaba no se quedó a la defensiva en la tarea. Sacó una propuesta más populista todavía que deja en jaque al actual gobierno. Crear un impuesto para las grandes fortunas, proposición que no puede superar un ministro todavía en el cargo como Montoro. Este tipo de apuestas terminan elevándose una vez los mandatos terminan. Por ahora la puja se la lleva Rubalcaba.
La injusticia, como señala Montoro, existe por mucho que quiera revestir al sistema tributario con tintes de ecuanimidad populistas. Siguiendo con la deriva hacendística que cercena momentáneamente la malvada especulación, la gubernamental CNMV volvió a prohibir las operaciones a la baja en el mercado continuo español. Sirvió la medida para voltear la peligrosa tendencia hacia la que se encaminaba el IBEX en la sesión de ayer. En la de hoy todo lo que se aupó a partir del anuncio que se repite cada ciertos meses volvió a las andadas, descendiendo progresivamente el indicador hasta perder los 6000 puntos. La excusa fue la amenaza de los otros que tienen la manija de la confianza. Moody’s advertía de los peligros en los que incurre Alemania en su faceta de país rescatador. Pese a aumentar la noticia los tipos de interés germánicos, situados en terreno negativo los españoles subían algo más. La prima consecuentemente se disparaba hasta máximos históricos y también relativos en la última época.
Más se perdió en Cuba y no precisamente por el hecho que Oswaldo Payá haya traspasado. Se perdió toda la credibilidad que nos conduce a especular por las causas de su muerte antes de que el mercado tome definitivamente el último rincón caribeño. En bolsa los descensos siguen siendo una anécdota para la mayoría. Los contemplan de lejos sin esperanza alguna en recuperar lo invertido, o ahorrado que ya ha pasado a definirse como aquello que no es posible perder. El ahorro ya no es inversión ni mucho menos especulación. En este debate es en el que están inmersos cientos de miles de individuos. Los bandos se han formado alrededor de aquellos que creen incondicionalmente en la entidad donde los depositan y aquellos que van tomando las riendas de sus capitales que cada día adquieren menor importancia.
Los complejos están todavía altamente extendidos entre los gobernados y entre los gobernantes. Tanto en Cuba como en su antigua metrópoli. Si han asesinado a alguien que lo proclamen en la isla. Si quieren terminar con la especulación que lo hagan en la península. Medidas como las últimas de Montoro sólo conducen a las élites de la especulación a especular magníficamente sobre los lugares en los que a partir de ahora reconducirán su frenética actividad y sobre las infinitas empresas que verán aparecer apostantes a la baja solicitando títulos prestados a su accionariado.

Artículos relacionados:

Descubriendo América
Proporcionalidad
Banco celestial

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 24 julio, 2012 en finanzas, política

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Billetes sin retorno

  1. marco

    29 julio, 2012 at 10:16

    Ahora se comenta por ahí que oswaldo tuvo un accidente por la gran culpa de un militante del PP que seguramente también mató a manolete, kennedy y John lennon.

    el “chaval” sigue retenido como sospechoso de una imprudencia

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: