RSS

Subversión

12 Ago

Por imperativo legal prometía y se comprometía a luchar con todas sus fuerzas contra el sistema capitalista de producción. Se declaraba insumiso a la dictadura del mercado, recetas y mandatos. Se comprometía a luchar con todas sus fuerzas por la nación andaluza carente de soberanía. Se comprometía a dar voz a los que no tienen voto en el parlamento ni en la calle.
Estas palabras de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y parlamentario electo por la circunscripción sevillana, fueron las que precedieron un ambiente generalizado de menosprecio en la cámara legislativa andaluza. Las risas de sus compañeros de filas y oposición dominaron la sala por unos instantes en las que el singular diputado tomaba posesión en su cargo.
Pronunciadas en un lugar donde suelen abundar las promesas vacías pudiera haber parecido que la cosa no pasaría de ahí. Sin engañar a nadie y por fiel compromiso electoral la coyuntura empujó al político del que hoy nos ocupamos a voltear ese orden imperante. Actuando contra un establecimiento comercial, que entre otras cosas se caracteriza por denunciar a quien evade sin pagar una lata de un Euro, se atrevió a a ponerse delante de una acción encaminada a dotar de comida a los hambrientos y de muchas herramientas más a aquellos que todavían tienen algo que acercarse a la boca. Lo importante no fueron unos carros sino un mensaje novedoso de alguien que no está para sumergirse en el conjunto de valores a los que el resto de la cámara andaluza rinde pleitesía.
El debate, fracasado a corto plazo, entre lo que es un robo y lo que no merece la pena tener esta mención, va abriéndose paso entre una sociedad que baraja una serie de creencias que le empuja a menospreciar juramentos distintos a los políticamente correctos. La puesta en duda de la función distributiva de una cadena que para algunos empieza a ser una cadena distribuidora de esclavitud amplía los horizontes alternativistas, fijados obcecadamente en lastrar la imagen de aquellos que acumulan propiedades voluminosas o simplemente financieras. El ensañamiento al que estamos acostumbrados se ciñe a la denuncia de prácticas bancarias poniendo el grito en el cielo tras cada desahucio, pero omitiendo la falta de generosidad de unas cadenas hoteleras que en ninguna estación del año garantizan el derecho a techo de absolutamente nadie.
Seguramente ni el mismo Juan Manuel Sánchez Gordillo crea en la eficacia de este nuevo método sorpresivo en la lucha ante lo que considera una injusticia. Diez carros de la compra cargados de alimento para el cuerpo no son suficientes para poner en jaque a la desnutrición. Lo serán en función de que el mensaje que lleva cada uno de ellos vaya calando en el alma impasible de las mismas ONG’s que rechazaron este tipo de contribución a sus estanterías. Acostumbradas a la compasión, como grieta en el orden imperante, todavía no se atreven a aceptar un nuevo orden distributivo surgido en la calle, en el bar ni en ninguna organización liberada de las cadenas gubernamentales.
Quizás por falta de costumbre o por exceso de complejos las Organizaciones NO Gubernamentales siguen de manera ortodoxa lo que el alcalde de Marinaleda dejó atrás con acciones de este tipo. Solía dirigir la acción hacia la apropiación de medios productivos pero sin embargo en esta ocasión se hizo directamente con envases de alimentos procesados y sin inmunidad parlamentaria. En otras palabras que escuecen más que todas las críticas vertidas por aquellos que a falta de argumentos sólo les resta la calumnia para eludir el trascendente debate. Abandonó el cristianismo del que era practicante desde filas ateas y con un pañuelo palestino perfilando la figura. La subversión empieza a andar cuando los papeles atribuidos por decreto se invierten de esta manera tan confusa.

Más artículos:

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 12 agosto, 2012 en opinión

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Subversión

  1. Ectòrix

    13 agosto, 2012 at 12:25

    Bien cierto que la subversión tiene más efecto cuando se impulsa desde las mismas filas institucionales, porque es la mejor manera de cambiar el orden de las cosas. Sin lugar a dudas, la subversión está en el mensaje en sí que transmite el hecho como el hecho en sí de expropiación cívica -vamos a llamarlo así-, pues es algo práctico que la gente ve y puede ser útil, es una manera de tomar la riendas de la propia acción política y no limitarse a actuar dentro de los rígidos e injustos márgenes del sistema. Pero precisamente también por eso puede ser difícil que el mensaje llegue a la gente: si los mismos bancos de alimentos no aceptan la comida que viene de un robatorio (porque técnicament y legalment lo es, y en este sistema sólo se considera aceptable lo que es legal), esto le resta legitimidad. Pero no estoy diciendo que estuviese mal, porque es necesario hacer ver las necesidades de la gente, incluso que la misma gente necesitada se dé cuenta de ello.

     
    • dani...él

      15 agosto, 2012 at 21:54

      No sé hasta qué punto los que dices necesitados se dan cuenta de la conveniencia, no de tener la posibilidad de comida gratuita, sino de contar con medios propios con la que obtenerla. Es fácil de suponer que si a una cadena de distribución la sometes constantemente a estas imposiciones al final no distribuye nada.

      saludos

       

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: