RSS

Explotación

18 Ago

Consciente de que el comercio, entre otras actividades altamente productivas, genera riqueza y la reparte entre los trabajadores que contribuyen a tal fin, un anónimo ciudadano que perdió la condición de cliente solvente se adentró en un establecimiento de frutas y verduras. Suplicó alguna pieza para llevársela a la boca, pero le fue negado el montante calórico. La riqueza llama exclusivamente a la riqueza. El perro flaco tiene como alternativa batallar con las pulgas entre cualquier montón de escombros. Así se lo contaba más o menos la dependienta de turno. Con pelos y señales le detallaba el horario aproximado en el que se suele verter lo no comercializable y el lugar donde se deposita.
Los estómagos no son los únicos que empiezan a necesitar refuerzo. Los equipos de fútbol que son los únicos que disputaron y siguen simbólicamente compitiendo en la ansiada Champions League que Zapatero prometió para toda la economía, se las verán y desearán para hacerse un hueco en las eliminatorias a doble encuentro. Aquellos emocionantes partidos que vienen después de una liguilla donde el Málaga no tiene plaza asegurada sin elevadas dosis de sudor en fase previa, tampoco estarán fácilmente al alcance de un Valencia demacrado. La peor señal de las que emiten los barómetros situados en los despachos es la que indica una cantidad ridícula de fichajes en un mercado que apunta claramente hacia la baja. Una deflación ejemplar, todo lo contrario a lo que sucede en los bienes de primera necesidad que apreciándose descienden a una mayoría creciente de insolventes a pelear en categorías de aficionados. Los expulsan al extremo contrario a las grandes competiciones continentales.
La situación es tan pésima que las grandes figuras sólo sirven para tapar agujeros presupuestarios. Las clasificaciones empiezan a ser lo de menos. Lo importante empieza a ser participar. Donde no hay que poner parche alguno como sucede en Bilbao, los leones suspiran por asalariarse en alguno de los clubes que todavía ven fluir una corriente monetaria, pero del mismo modo la ven amainar en un futuro cercano. Las prisas por huir a realizar el último atraco están presentes cuando el botín escasea. Éste ya no es una máxima que se pronuncie por cuestión de edad entre el gremio futbolístico. Hay que cometerlo antes que no quede ni el césped en las instalaciones.
No fue un buen presagio lo acontecido en la última pachanga amistosa de la selección española. La Federación se sumó a rentabilizar parte del éxito viajando hasta Puerto Rico. Por un módico precio de dos millones de Euros que no se repartió entre los protagonistas en el terreno de juego, como suele ser habitual en estos lares, las arcas federativas se saciaron momentáneamente. A las de los futbolistas apenas llegan 30000 euros por participar en un mundial o una eurocopa. En el supuesto de obtener la victoria final la prima puede ser de 600000 euros, pero la capacidad de los organizadores de generar beneficios muy superior.
Pese a la gran brecha existente en ámbitos federativos entre la fabricación de ganancias y la devolución a sus fabricantes quien plantará cara a la entidad no son los más agraviados en términos totales sino quienes relativamente se sienten peor. La directiva de un modesto Orihuela es la que inició una huelga de hambre como protesta porque el equipo no fuera readmitido en la Segunda División “B”. Un aval no presentado en su día por valor de 200000 euros apartó al club de la tercera categoría del fútbol español. No fue el único caso. Ceuta, además del descenso administrativo sufre la prohibición de fichar antes de pagar salarios atrasados. El Glasgow Rangers en el extremo septentrional sudó la camiseta para lograr un empate a dos en su estreno en su flamante cuarta categoría del futbol escocés.
La emigración probablemente continúe. Será hacia el vacío en algunos casos. Será hacia terreno pulgoso pero cesará hacia aquellos lugares donde todavía quede una mínima posibilidad de ser explotado. La estrechez de márgenes va ampliando los ángulos de visión.

Más artículos:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 agosto, 2012 en opinión

 

Etiquetas:

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: