RSS

Constantes

21 Ago


No tenían nada que perder los jugadores de la selección española de baloncesto en su despedida de los juegos londinenses. La medalla de plata la llevaban colgada antes del enfrentamiento con los invencibles. No suponía, por tanto, ningún desprestigio perder un vil metal que suele ser la meta en toda participación deportiva. El triunfo quedaba reservado a una selección estadounidense que empieza a ver reducidas las distancias con sus rivales que nunca lo fueron. Meras comparsas que servían para la exhibición de la superpotencia que inicia su titubeo hacia la desatada impotencia.
Sin necesidades históricas, pese a un palmarés arrollador americano, algunos equipos salen a la cancha a plantar cara con el sosiego como arma. Canasta a canasta se hace partido y siguiendo la línea que nos sumerge en una todavía minoritaria práctica deportiva en Europa, la brecha de nivel se va recortando a pasos agigantados.
El equipo español sufrió un problema que nada tiene que ver con las exigencias disparatadas. Se dejo llevar por el juego frenético que plantearon los eternos campeones. No mostraron ninguna carta distinta al encuentro planificado exactamente como todos los demás por parte de la vanagloriada selección que perfectamente podría prescindir de banquillo en su parte técnica. Siempre la misma historia que marca la tendencia al relevo que podría recoger España en caso de continuar la buena hornada de efectivos que es un hecho generalizado por el viejo continente. Llegar empieza a ser sencillo a la que algún conjunto que está todavía en los sueños

de los más frívolos espectadores añada algún componente extraordinario a la buena condición física y técnica para hacerse con la victoria final. Mantenerse será más complicado. La reacción estadounidense puede ser exactamente la misma que su sucesora. Adoptar nuevas estrategias añadiéndolas a la superior condición estrictamente deportiva.
Otro equipo arrollador que empezó su campeonato con muy buenas maneras es el F.C.Barcelona. Vapuleando otro rival como en sus mejores tiempos de un ciclo que jamás concluyó ni terminó de empezar. Dependiendo de quien se coloque delante y a lo que esté dispuesto a jugar tiene la posibilidad de frenar el vendaval azulgrana o permitir otra exhibición rutinaria. Siempre con el riesgo de echar al traste la estrategia en cualquier jugada aislada que abra el cerrojo. Pero con la nula expectativa de obtener un resultado positivo moviendo el balón inteligentemente, los rivales barcelonistas pueden decantarse por jugar a otros asuntos, siempre con el reglamento como bandera y la tranquilidad que ofrece no sentir perder nada con el marcador a cero.
El equipo de Tito Vilanova tampoco anda muy angustiado por los fracasos de la pasada campaña. Tiene la confianza de la afición, que se conformó con la expectativa de que todo siga igual, pese a no contar con el mismo entrenador en el banquillo. Cuestión importante y que se suma a la convicción que da jugar al lado de Leo Messi que ofrece mayor tranquilidad que un buen portero en el fondo de los fondos.

El palmarés sigue siendo inmaculado pese a haber perdido algunos títulos de mayor importancia. Las novedades en el banquillo mejoran carencias pasadas. Una de ellas la falta de recursos tácticos ante la otra competición planteada por los rivales. El nuevo entrenador esconde interesantes variantes para afrontar aquel peligro de mayores dimensiones al que hay combatir por parte de quien se presenta como candidato a todo.
Ni Alejandro Valverde ni el Purito Rodríguez se presentaban en esta vuelta como candidatos a nada. Solamente parecían optar a triunfos parciales de etapas. El ciclista catalán, quizás mentalizado subconscientemente para otras finalidades, dejaba escapar un triunfo en una llegada que le venía a medida aunque con un rival de categoría si por potencia se trata. El otro, el campeonísimo, Alberto Contador, siguió demostrando que si no es a base de demostraciones de superioridad no es capaz de hacerse un hueco en esta carrera, ni en ninguna probablemente. Purito adoptó maneras parecidas que le llevaron a la perdición.
Los individuos que como él demuestran tanto oficio en lo que practican suelen carecer de la capacidad de rascar éxitos cuando sus condiciones no son las mejores. Eso le falta y de eso dependerá la adjudicación de la edición de la vuelta a España que se empezó a rodar en Pamplona el sábado. El de Pinto no tiene más argumentos que romper a un pelotón que casi en bloque, entre el conjunto de los elegidos y alguno más, puede coronar muchas de las ascensiones que serán final de etapa. Los segundos regalados al vencedor parcial podrían dirimir las plazas de podio, entre aquellos que no caigan en inoportunos desfallecimientos y no se dejen una minutada contra el crono. Al alcance de los menos especialistas por kilometraje y recorrido no apto para rodadores. La emoción está asegurada, más que en el campeonato de liga a doble partido en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.
El asalto valencianista en largas competiciones no tiene visos suficientes para repetirse. Pese a que los rivales madridistas saquen la inferioridad como baza desarrollando otras potencialidades el equipo de Mourinho siempre se supo imponer, hasta a los silbidos, con mayor brillantez que su único rival. En este aspecto la casa blanca que perderá en la pizarra muy probablemente los próximos juegos olímpicos en el deporte que ha reinado en el último siglo tiene una homóloga que sabe mantenerse a flote con recursos de grandes campeones y la astucia del modesto. Sólo tiene el peligro de no dar un toque de austeridad en los despachos demasiado tarde. Pero eso es asunto de aquellos que andan confundidos cuando se trata de recriminar a alguien desde las gradas.

Artículos relacionados:

Mediocridad
Tourminator
El secreto de la debacle barcelonista

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 agosto, 2012 en deportes

 

Etiquetas: , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: