RSS

Todo vale

25 Sep

Todo parece valer para motivar a una nadadora. La seleccionadora destituída Anna Tarrés podía decir a alguna que se había tirado a todo lo que se movía o hacerle creer que estaba gorda. Los resultados no necesariamente tienen que ser una medalla tras otra sino que a veces algunas prácticas represivas pueden desatar la desafección, la desconfianza o la bulimia. Que vienen a ser lo mismo pero con la diferencia de hacia donde se desaten las iras.
El misterio del repentino cese de la santificada seleccionadora, tras una línea inmaculada en resultados, va aflorando desde cada una de las piscinas donde se encuentre alguna reprimida por unos métodos que llevan al éxito, pero a veces desatan una imprevista reacción.
Imprevisiblemente tras una de las mejores cosechas en el medallero procedente de un filón inesperado por la federación, la rescisión de contrato empezó a situar la otra verdad encima de cada gesto sincronizado. La etapa de Dragan Matutinovic como seleccionador de Waterpolo no estuvo tampoco exenta de dureza. Fue asimilada durante su mandato en cada uno de los integrantes del grupo de elegidos para el intento del éxito olímpico ante la comprometida cita de Barcelona 92. La sufrida mejor generación de jugadores de toda la historia tuvo que enfrentarse a largas caminatas, largas sesiones de natación, complementos en el gimnasio y remates en las porterías de unos campos de fútbol donde la selección acuática también disputaba partidos, pero de entreno. Ahora incluso cuestionan los éxitos. Las platas cosechadas durante esos eternos tres años algunos las consideran poco.
La selección, una vez seleccionado el grupo, funcionaba de manera inversa a partir de la confección de la lista. Para situarse en la convocatoria se exige destacar entre la masa. Una vez entre los elegidos, sus componentes debían resistir todo tipo de retos físicos. Tanto Matutinovic como Anna Tarrés eran reacios a dejar escapar a nadie de sus planes trazados. Si había que correr se corría y si había que dormir se dormía pero en ningún caso permitían satisfacer ningún imprevisto. Ni para ir al dentista se podía escapar de la disciplina de grupo. Ni para ir a vomitar en caso de náuseas. La agenda marca las horas y jamás el indisciplinado reloj biológico de cada uno.
En Vallecas también se vivió un intento heroico por marcar el calendario de la jornada futbolística que nos precede. Todo no valió, para váyase a saber si congregar doblemente cientos de miles de espectadores ante las pantallas de cientos de miles de bares quienes celebraron la contrariedad como nadie. Todo no valió para desprestigiar una liga ya desprestigiada de inicio con altas deudas que impiden fichar estrellas. Todo no valió para desestabilizar a un Real Madrid que va trampeando un mal inicio de temporada. Todo no valió tampoco en territorio azulgrana para justificar resultados excelentes. El miedo sigue caracterizando a los dos grupos de aficionados a quienes no se les asignó el papel de temerosos ante un juego mediocre que no permite soñar con metas demasiado elevadas.
Tito Vilanova tiene un precedente en el que fijarse. Johan Cruyff, en una de las pocas comparecencias en las que arremetió contra su grupo de jugadores, sacó toda la ira con una corta frase que pasó a la historia. El anuncio, cierto día en los años 90, de que el ciclo triunfal había concluido estimuló a partir de entonces a un equipo en declive hasta conseguir el título de liga en el último minuto con remontada pletórica. Podía haberlo descendido a segunda división si las palabras hubieran ocasionado una depresión profunda. La práctica fue positiva y terminó el ciclo con final feliz. ¿A Mourinho, a quien le gusta distinguirse por otras cosas, le queda exclusivamente la opción de ir derivando hacia las maneras de los dos seleccionadores más laureados de la federación española de natación?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 septiembre, 2012 en deportes

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: